El 95% de los niños está vacunado y solo el 57% de los adultos

El pediatra Luis Ortigosa alerta de la aparición de enfermedades erradicadas debido al auge de los movimientos contrarios a los fármacos
Foto DA

El pediatra Luis Ortigosa ha llamado la atención sobre el hecho de que la gran mayoría de los niños españoles -y canarios- están vacunados, mientras que esto no sucede en la población adulta. En concreto, se estima que en España el 95% de los menores recibe estos fármacos, frente a apenas el 57% de los adultos. Asimismo, recordó que el calendario de vacunas en la infancia cuenta con 13 dosis y en el caso de las personas mayores, recomendó, al menos, que se administre la dosis de la gripe y la del neumococo. En este sentido, apostó por ampliar el calendario para que llegue no solo a los más pequeños, sino también a los adultos, sobre todo, a los mayores de 65 años y la población de riesgo.

El miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y del Gobierno regional hizo estas declaraciones ayer durante la presentación de las VII Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas en Pediatría que se celebrarán entre hoy y mañana en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Entre otros aspectos se analizará el presente del calendario vacunal y las enfermedades emergentes.

El especialista también alertó sobre los efectos que se desprenden de los movimientos antivacunas en todo el mundo, ya que, a su juicio, provocan la aparición de enfermedades que ya se creían erradicadas. Puso como ejemplo los brotes de algunas patologías como al difteria, el sarampión o la tosferina registradas recientemente. Aunque, en general, la mayoría de los niños españoles está vacunado, puntualizó que el problema está en aquellos que viajan al extranjero y los que vienen al país desde otras regiones.

Ortigosa señaló que en el caso de España no se ha apreciado en los últimos años ningún incremento significativo de los fenómenos antivacunas. De hecho, explicó que del 5% de menores que no se encuentra vacunado, aproximadamente solo el 2% se debe la oposición paterna, mientras que el 3% restante está motivado por otras causas, como la falta de recursos. El pediatra también se mostró preocupado por el posible incremento de este tipo de movimientos en Estados Unidos, apoyados por el actual presidente Donald Trump y sus posturas en materia sanitaria.
Luis Ortigosa aclaró que está pendiente de reunirse con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con el fin de que se vuelva a permitir la administración de las vacunas fijadas en el calendario público en las consultas y hospitales privados, y no solo en la red pública, tal y como se estableció hace cinco meses. Puntualizó que se han detectado algunos picos de saturación en determinados centros de salud por este motivo y manifestó su preocupación de que no repercuta en la tasa de vacunación.

TE PUEDE INTERESAR