Recordando a Humboldt, en el horizonte de 2019

En estos días nos vamos a reunir con el polifacético y vitalista pintor canario, Pepe Dámaso, para analizar cómo recordaremos a don Alejandro de Humboldt en estos años que se aproximan.

En estos días nos vamos a reunir con el polifacético y vitalista pintor canario, Pepe Dámaso, para analizar cómo recordaremos a don Alejandro de Humboldt en estos años que se aproximan. En el horizonte de 2019 celebraremos en junio los 220 años de la visita de Humboldt a Canarias, a La Graciosa y a Tenerife en particular, y los 250 años de su nacimiento el 14 de septiembre. Antes tendremos que recordarle, como cada año, en los meses de junio y septiembre, en el Puerto de la Cruz y en La Orotava, y por ello desde la ACH estamos planificando la organización de eventos relacionados con nuestro admirado geógrafo y naturalista alemán.

Para junio de 2017ya tenemos prevista una conferencia sobre Humboldt además del habitual homenaje en Sitio Litre y una exposición de cuadros DE LA GRACIOSA AL TEIDE, de pintores como Nicolás LaizeImeldo Bello, así como la presentación del Cartel de Pepe Dámaso: CANARIAS NO OLVIDA A HUMBOLDT.En septiembre del mismo año de 2017 contamos con la conferencia de Manuel Méndez en La Orotava sobre “La Ruta de Humboldt en Cuba” y con una exposición de libros sobre Humboldt.Pendiente de confirmar tenemos previsto para junio 2018 el libro de Isidoro Sánchez sobre Humboldt: DE BERLÍN A BERLÍN, acompañado de un documental sobre “La Ruta de Humboldt, del Puerto de Orotava al Pico del Teide”, de Jaster Creaciones.Para junio y septiembre 2019 estamos planificando actos en La Graciosa y en Tenerife en homenaje a donAlejandro de Humboldt, que puso a Canarias en la Geografía Moderna y por eso en Canarias no sele puede olvidar. Esta planificación será realidad con el apoyo de instituciones y empresas sensibles con la cultura, la naturaleza y el turismo.

Coincidimos con unos profesores alemanes, autores de “Contornos de un Genio”, Alexander von Humboldt, “El Último de los Grandes”, cuando dicen: “Quien no sabe conmemorar, tampoco sabe esperar”. Curiosamente ya en Canarias lo hicimos en 1999 al celebrar el bicentenario del paso del prolífico naturalista prusiano por Canarias, en el que participó su pariente don Gabriel von Humboldt después de dejar estampado en botellas de vino de las Bodegas Insulares el nombre de HUMBOLDT, así como el pingüinario del Loro Parque y el busto a Humboldt en Sitio Litre, en el Puerto de la Cruz.También dejó puesta la semilla para que naciera la Asociación Cultural Humboldt, conocida como la ACH. Creo que hemos sabido esperar.

TE PUEDE INTERESAR