“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograr un acuerdo con Nueva Canarias”

Entrevista en EXCLUSIVA del presidente del Gobierno a DIARIO DE AVISOS en Tenerife, donde pasa este fin de semana tras clausurar ayer el Congreso Insular del PP
Mariano Rajoy. | SERGIO MÉNDEZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasa este fin de semana en Tenerife, donde ayer clausuró el Congreso Insular del PP (el viernes hizo lo propio con el de Gran Canaria), y permanecerá hasta hoy domingo, rascando unas horas de descanso en el norte de la Isla, un pequeño paréntesis antes de volver al trasiego frenético de la Moncloa y de las Cortes. Allí tiene por delante ahora el objetivo inmediato de lograr el voto que le hace falta para aprobar los presupuestos del Estado, la ley más importante del año en España.

Rajoy departió con DIARIO DE AVISOS en el hotel Botánico, del Puerto de la Cruz, tras intervenir en el cónclave de los populares, donde arropó a Manuel Domínguez en su reelección como presidente del PP tinerfeño, quien llegó a revelar que el mandatario nacional le confesó, mientras hacía deporte con él, que Canarias está entre los lugares donde le gustaría vivir cuando abandone la política activa.

Ante el paisaje del Valle de la Orotava con mar de nubes, Rajoy pareció distendido, y con una moderada confianza en llegar a un acuerdo con Nueva Canarias (NC) para dar el visto bueno a las cuentas estatales. En su paso por Canarias ha pedido “finura” y “sentido de Estado” para sacar adelante la ley presupuestaria, y esgrime las mejoras en financiación e inversiones que contiene para el Archipiélago. Ante el congreso insular también dejó claro su apoyo a la estrategia del PP canario, “pues no estamos para tirar gobiernos”, en alusión a una eventual moción de censura contra Fernando Clavijo. Una iniciativa que el propio Rajoy ve promovida contra él en las Cortes por Podemos, y que enmarca en la política “del espectáculo”. Ante esa propuesta de desalojarlo de la Moncloa, se defiende con dos datos: que es el candidato más votado, con 50 escaños sobre el segundo, y que en abril la bajada del paro fue la mayor desde que hay registros.

-¿Qué posibilidades ve usted de alcanzar un acuerdo con NC para aprobar los presupuestos?

“Espero que sea posible alcanzar ese acuerdo y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ello, porque creo que a Canarias también le convienen estos presupuestos”.

-¿Es posible mejorar determinadas inversiones para Canarias para lograr ese voto 176, el del diputado de NC Pedro Quevedo, que asegure la mayoría absoluta para aprobar ese proyecto de ley?

“Como saben hemos acordado la revisión del Régimen Económico y Fiscal que ya se contempla en los presupuestos. Para 2017 ya está prevista una financiación para Canarias de casi 4.500 millones de euros y unas inversiones de casi 800 millones. Ahora esos presupuestos inician su trámite de enmiendas y ese es el foro adecuado para tratar de mejorar el proyecto y lograr los apoyos necesarios para su aprobación. Creo que sería un éxito, no del Gobierno, sino del conjunto del país; sería un mensaje de estabilidad, dentro y fuera de España, ofreceríamos la imagen de unos políticos capaces de superar a base de diálogo y buena voluntad una situación parlamentaria muy complicada y, sobre todo, significarían un impulso a la recuperación económica que nos está permitiendo superar las gravísimas consecuencias de los cinco años de crisis que hemos vivido, en toda España y también en Canarias”.

-¿Qué papel debe desempeñar en Canarias el Partido Popular en este nuevo escenario de gobierno en minoría de CC, tras la ruptura del pacto con el PSOE en diciembre pasado, lo que le da al Grupo Popular la llave en las votaciones del Parlamento autonómico?

“El PP canario estará, sin dudarlo, en el interés general. La estabilidad de las instituciones es algo que todos debemos defender y más después de lo que hemos vivido en España en los últimos años. No tiene sentido estar jugando siempre al borde del abismo institucional o convocando a los ciudadanos a las urnas cada dos por tres: hay que respetar los resultados electorales y actuar de forma tal que las legislaturas tengan estabilidad. Todos tenemos que poner de nuestra parte, quienes estamos en el Gobierno y quienes están en la oposición. La política de tierra quemada no favorece a nadie y el PP ha dado pruebas de esa responsabilidad institucional al apoyar la Ley del Suelo”.

-¿Le inquieta la moción de censura que promueve Podemos contra usted?

“Sobre ese asunto solo le voy a decir dos cosas. La primera recordar los datos de empleo del pasado mes de abril. Son los mejores de la historia. Así de sencillo. Jamás en la historia se había registrado un descenso del paro tan intenso. No creo que tenga mucho sentido poner en riesgo este proceso ahora que avanza a un ritmo tan satisfactorio. Mi segunda reflexión tiene que ver con la voluntad de los españoles. En dos ocasiones han mostrado su clara voluntad sobre quien debe gobernar y frente a esa realidad, y los más de 50 escaños de distancia respecto al segundo partido, no existe una alternativa de gobierno digna del tal nombre. Creo que los españoles demuestran cada vez mas que saben distinguir perfectamente entre la política que busca el interés general y la que solo busca el espectáculo”.

-¿Espera que el PSOE pueda contribuir a la estabilidad política con el PP o renuncia a esa posibilidad en lo que resta de la actual legislatura?

“Como recordará, yo le propuse al PSOE, en dos ocasiones, formar un gobierno de gran coalición, al estilo del que existe en Alemania y en muchos otros países de Europa. Lo rechazaron y no creo que hoy estén mejor de lo que estarían si hubieran aceptado mi oferta. En cualquier caso, yo no puedo obligarles a pactar, ni dictarles su estrategia; lo que debo hacer es respetarla y actuar en consecuencia”.

-¿Eso le obliga a buscar en las Cortes Generales la estabilidad de su gobierno con otros grupos políticos diferentes del PSOE, incluso los más pequeños?

“Tenemos un Parlamento muy fragmentado y eso obliga al Gobierno a mantener un espíritu de colaboración y diálogo franco con todas las fuerzas políticas. Sí me gustaría, como dije en la investidura, que pudiéramos lograr en esta legislatura grandes acuerdos nacionales sobre asuntos que son de extraordinaria importancia como las pensiones, la educación, la violencia de género, la lucha contra el terrorismo o la política europea”.

TE PUEDE INTERESAR