Humboldt, otra vez en el pico del Teide

Cada vez más el Teide aparece en el programa de las actividades de la Asociación Cultural Humboldt de Canarias (ACH)

Cada vez más el Teide aparece en el programa de las actividades de la Asociación Cultural Humboldt de Canarias (ACH). También en el de los ayuntamientos del Puerto de la Cruz y La Orotava. Es que se acerca 2019 y hay que estar “preparando los caminos”, ya que para entonces tendremos efemérides relacionadas con los 220 años, en junio, de la visita del ilustre prusiano a las Islas Canarias, y con los 250, en septiembre, de su nacimiento en Berlín.

Lo vamos a anunciar a la entrada del mes de junio de 2017 convocando a la ciudadanía a la presentación en La Orotava de una adenda técnica personal sobre el Parque Nacional del Teide, por los diez años de su inclusión por la Unesco en la Lista de Bienes Naturales del Patrimonio mundial, y del cartel anunciador de Canarias 2019, diseñado por el pintor canario Pepe Dámaso con una generosidad infinita.

Daremos cuenta entonces de los actos que se van a celebrar en los dos municipios del Valle de Taoro, entre junio y septiembre, entre 2017 y 2019, con charlas, libros, documentales y exposiciones. Destaca por su novedad el documental Del Puerto de Orotava al pico del Teide, que cuenta las vivencias de Alejandro de Humboldt y su compañero de viajes, Aimé Bonpland, al llegar al valle procedente de Santa Cruz de Tenerife, donde había atracado el barco la Pizarro que les conducía camino de las Américas coloniales hispanas, las regiones equinocciales del nuevo continente. Se trata de una obra basada en El Comienzo de un largo viaje, que Antonia Jaster y Ulises Hernández pusieron en marcha para el teatro en marzo de 2004 y que ahora se ha adaptado al mundo audiovisual, gracias al equipo de Humer, con la filmación de los sitios que Humboldt vivió en junio de 1799, cuando subió desde el Puerto de Orotava al Pico del Teide.
Empezaron por el Jardín Botánico, siguieron por la casa de la familia Cólogan, hoy hotel Marquesa, continuaron por la Casa de Franchy, en La Orotava, donde crecía el famoso Drago, para alcanzar los distintos pisos de vegetación que se suceden desde El Dornajito, laurisilva en la zona de nieblas, hasta el Teide, pasando por el pino canario, la retama y la violeta en la alta montaña. La filmación de la expedición por el camino de Chasna hasta la cañada de la Grieta para luego seguir a Montaña Blanca fue un ejemplo de eclosión personal para los actores. Y no digamos nada cuando Humboldt y Domingo, su guía local, pisaron por fin el pico del Teide. La mañana estaba espectacular y por ello no es de extrañar el mensaje de Alejandro de Humboldt a su hermano: “Me gustaría quedarme en Tenerife”.

Tuvimos claro que Canarias no debe olvidar a Humboldt. Antes de seguir para el puerto tinerfeño disfrutaron en los Jardines de la casa Little y en la quinta de La Paz, de los Cólogan.

* Vicepresidente de la ACH

TE PUEDE INTERESAR