Juan Barbuzano cede al Ayuntamiento de Frontera su archivo personal

Se expondrá en un Museo todo el material cedido con el objetivo de poner en valor este archivo como un acto de divulgación y fomento de la Lucha Canaria y de la figura de este insigne luchador; a quién el Ayuntamiento homenajeará el próximo 16 de julio
Susana Pérez García junto a Juan Barbuzano, que tendrá próximamente una Casa Museo en Frontera. | DA

El Ayuntamiento de La Frontera ha firmado un convenio con el gran luchador Juan Barbuzano que recoge la cesión del archivo personal de esta importante figura de la lucha canaria como legado para el pueblo de La Frontera, para la Isla de El Hierro y para Canarias.

Una Casa Museo recogerá este legado para mostrarlo a todos aquellos que la visiten. La concejal responsable de este proyecto, Susana Pérez García, ha querido destacar la figura, tanto deportiva como personal, de Juan Barbuzano, “un hombre humilde y muy humano, que también dedicó años a transmitir sus habilidades como luchador, entrenando personalmente de manera desinteresada a algunos luchadores y luchadoras de la isla del Hierro”.

Entre las pertenecias que han sido cedidas se destacan los trofeos conseguidos en los diferentes campeonatos, medallas y placas de reconocimiento hasta la Antorcha Olímpica que Barbuzano portó a su paso por Tenerife para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Juan Barbuzano es sin duda todo un referente deportivo, hijo predilecto de El Hierro, Medalla de Oro al mérito deportivo de Canarias, consiguió entre otros títulos el de Campeón del Mundo de Luchas Autóctonas, Subcampeón del Mundo y Campeón de Europa de Lucha Sambo y Campeón de España de Lucha Grecorromana.

Con este convenio, el Ayuntamiento de La Frontera expondrá al público todo el material cedido con el objetivo de poner en valor este archivo como un acto de divulgación y fomento de la Lucha Canaria y de la figura de este insigne luchador; a quién el Ayuntamiento rendirá homenaje en un acto que se celebrará el próximo 16 de julio.

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para empezar a adecuar el edifico que albergará la Casa Museo, un proyecto que el Consistorio presentó a la Consejería de Agricultura, Ganadería , Pesca y Aguas, dentro de las subvenciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Canarias.

Este Museo de Juan Barbuzano se ubicará en la Calle El Hoyo nº 4, un edificio de titularidad municipal que ocupa una superficie total de 158,26 m², repartidos en dos plantas de altura.

TE PUEDE INTERESAR