La Orotava inicia 42 días de fiesta y más de 100 actos en honor de San Isidro y el Corpus

La Villa espera más de 150.000 visitantes durante la Semana Grande: la Infraoctava será el 22 de junio, y la romería, el domingo 25
El alcalde Francisco Linares y la concejala Delia Escobar presentaron ayer el programa de las fiestas. DA

La Villa de La Orotava ya huele a fiestas. El pasado lunes, 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, arrancó el amplio programa de actos populares que se prolongará durante 42 días ininterrumpidos en honor del patrón del municipio y del Corpus Christi. El programa, presentado ayer en el Consistorio, incluye más de un centenar de actos lúdicos, culturales, deportivos y religiosos. La Semana Grande tendrá lugar del domingo 18 al domingo 25 de junio, y concluirá con la romería más popular de Canarias.

La concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar, subrayó que todos los actos tienen su valor y atractivo, pero destacó los más referentes y populares, como las dos galas de elección de la Reina del Corpus y Romera Mayor, que tendrán lugar, respectivamente, los días 9 y 17de junio; el concierto de Pieles [domingo 18 de junio], que presentan un nuevo espectáculo; el tradicional recital de Los Sabandeños en la plaza Franchi Alfaro [lunes 19]; la lectura del pregón, a cargo este año del historiador Manuel Hernández González [día 20]; la presentación de la Cosecha de Vinos 2016 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, que tendrá lugar en la plaza del V Centenario, cita que congrega las bodegas de la comarca y a más de 10.000 personas [el 21] y el Día Grande de las Alfombras, la Infraoctava del Corpus Christi, una de las jornadas más significativos para los villeros [22 de junio].

El colofón se pondrá con el baile de magos, el viernes 23 de junio; la feria de ganado y la Subida del Santo, el sábado 24, y se cierra el programa el domingo 25 de junio con la gran romería en honor a los Santos Patronos. El alcalde, Francisco Linares, valoró que las fiestas de La Orotava son todo un referente en Canarias y fuera de nuestras fronteras. “Durante la Semana Grande visitan el municipio más de 150.000 personas, y ello favorece también, considerablemente, a la economía local. Por lo que para el Ayuntamiento -remarcó el regidor local- lo que se destina a estas fiestas patronales “no son solo un gasto, sino una inversión”. De hecho, La Orotava tiene una amplia oferta comercial y gastronómica, que en estos días crece notablemente ante la elevada presencia de visitantes y de los propios vecinos.

Gran colaboración vecinal

Asimismo, y coincidiendo con la concejala Delia Escobar, Linares resaltó que el completo programa engloba actos para todos los públicos, y agradeció la implicación de la Comisión Mixta de las Fiestas, así como de todas las personas, entidades, grupos y colectivos que colaboran y aportan su granito de arena.

El alcalde villero destacó que este año se contará de nuevo con un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en estas fiestas, y mostró asimismo su agradecimiento a “la labor de los voluntarios de Protección Civil y de los agentes de los distintos cuerpos de seguridad que en estos días trabajan con una gran coordinación y durante las 24 horas para que otros disfruten con total tranquilidad de los festejos”.

Eduardo Rodríguez, ganador del concurso del cartel

El cartel anunciador de las Fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava 2017, elegido por la Comisión Mixta de las Fiestas, es obra del diseñador orotavense Eduardo Rodríguez, quien detalló en la presentación que la propuesta pretende reflejar el espíritu de las celebraciones villeras a través del color, “como una alfombra en proceso, una fiesta viva, que poco a poco va concretándose en una verdadera expresión de fervor religioso y popular”. El cartel lleva por título Color, labor y fervor. En primer plano destaca la figura de San Isidro, ya que este año se cumplen los 100 años de cuando la imagen se llevó a la ermita de El Calvario.

TE PUEDE INTERESAR