Los Mossos reciben seis denuncias por ‘Ballena Azul’, el juego que incita al suicidio

Los seis menores afectados por este juego online, que supone realizar unas 50 pruebas y que la última es el suicidio, tienen entre 12 y 16 años.
paliza-compañera-instituto
Imagen de archivo sobre acoso escolar. DA
Imagen de archivo sobre acoso escolar. DA

Los Mossos d’Esquadra han recibido seis denuncias por menores que han sido víctimas del juego online ‘Ballena Azul’ en Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Sabadell (Barcelona) y Balaguer (Lleida), e investigan si hay otros dos casos en Girona que todavía no están confirmados, ha explicado a Europa Press el portavoz de la policía catalana, Albert Oliva.

Los seis menores afectados por este juego online, que supone realizar unas 50 pruebas y que la última es el suicidio, tienen entre 12 y 16 años y en ningún caso han llegado a la última etapa, si bien un menor ha sido ingresado en un centro de salud mental.

Entre las pruebas que propone la web está la de autolesionarse provocándose unas “marcas concretas en el brazo” y se tiene constancia de un menor que se las había realizado.

Estos seis casos los ha asumido la Unidad de delitos informáticos de los Mossos, que además verificará cualquier información que llegue desde los centros educativos y si lo considera necesario abrirá investigación.

Aunque las investigaciones por estas seis denuncias están en un estadio inicial, Oliva ha indicado que si a medida que avancen se considera probado el delito se puede instar a un juez a cerrar estas páginas, lo que a su entender sería “la medida más efectiva”.

De hecho, la página web de ‘Ballena Azul’ es de origen ruso, por lo que el portavoz ha admitido la dificultad de perseguir a sus responsables.

El portavoz policial ha resaltado la necesidad y la obligación de denunciar estos hechos y ha apelado a las familias: “No se trata de un juego, no es un tema frívolo, es un delito porque la última acción es la inducción al suicidio”, un delito que recoge el Código Penal.

 

 

COLECTIVO SENSIBLE

Ha indicado que este colectivo es “muy sensible y vulnerable, que busca sensaciones por todo lo que comporta la adolescencia” y ha querido lanzar un mensaje de información y atención para evitar conductas miméticas y efectos dominó.

Ha recordado la importancia del trabajo trasversal entre los departamentos de Enseñanza, Salud y la policía catalana para prevenir, detectar estas prácticas e investigar, aunque ha puntualizado que en la primera fase de detección está la familia.

TE PUEDE INTERESAR