sociedad

Los símbolos del Archipiélago

La Comunidad Autónoma, desde hace más de un cuarto de siglo, cuenta con un listado oficial de signos animales y vegetales, según un decreto ley del Gobierno regional; sin embargo, han caído en el olvido y apenas se difunden

Cuando se quiere hablar de qué representa a Canarias, sin duda pueden venir a la mente multitud de símbolos de todo tipo: naturales, culturales, paisajísticos, gastronómicos… Pero lo que seguramente mucha gente desconoce es que, desde un punto de vista gubernamental, ya existe, desde 1991, un listado oficial de los símbolos animales y vegetales de cada isla de Canarias y del Archipiélago en su totalidad.

Se trata, en concreto, de la Ley 7/1991, de 30 de abril, del Gobierno de Canarias, que se aprobó con el objetivo de que, a través del empleo de estos símbolos “en actividades escolares, en el protocolo y del que hagan los ciudadanos y las empresas, sirvan para aproximar los valores naturales del Archipiélago a sus habitantes y conseguir, de este modo, un mayor respeto y cariño por los mismos y por el entorno”.

“Gran parte de los problemas ambientales que padece la sociedad moderna radican en la actitud distante y ajena que mantienen las personas respecto de su entorno. Los Gobiernos de las naciones se vienen esforzando en cambiar esta actitud a través de programas que pretenden educar y mentalizar a los ciudadanos sobre los problemas ambientales. Sin embargo, en muchos casos, los cambios de actitud residen más en la seducción y sensibilización de las personas hacia algo determinado, que en procesos estrictamente racionales”, se argumenta en el decreto ley. En concreto, se establece que los símbolos naturales para el conjunto del Archipiélago son el canario y la palmera canaria. En la provincia tinerfeña, para El Hierro son el lagarto gigante y La sabina; para La Gomera, la paloma rabiche y el viñátigo; para La Palma, la graja y el pino canario, y para Tenerife, el pinzón azul y el drago. Mientras, en la provincia de Las Palmas, para Gran Canaria, el perro de presa canario y el cardón; para Fuerteventura, la hubara o avutarda y el cardón de Jandía, y para Lanzarote, el cangrejo ciego y la tabaiba dulce.

Asimismo, el Gobierno regional también recoge que los símbolos representativos gráficos de la comunidad autónoma de Canarias están constituidos por la bandera y el escudo heráldico fijados en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Además, la Ley 20/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias, establece en su artículo 1 como himno de Canarias la melodía correspondiente al Arrorró, de la obra Cantos Canarios de Teobaldo Power y Lugo-Viña.

Sin embargo, más allá de la perspectiva oficial, sin duda hay muchos otros símbolos que seguramente se mencionarían si se preguntara a cualquier residente en las Islas o incluso visitante. Porque ¿qué turista no ha oído hablar del gofio o de las papas con mojo antes incluso de pisar cualquiera de las islas? La gastronomía es claramente uno de los principales símbolos del Archipiélago, aunque no esté en ningún listado oficial, con quizás el plátano de Canarias y el gofio como máximos exponentes.

Cultura

La cultura tiene otro papel destacado dentro de los símbolos que representan a las Islas: las romerías, el traje de mago, el timple o las isas y folías que tan claramente identifican a los canarios fuera y dentro del Archipiélago. O las pintaderas canarias, uno de los elementos más singulares y reconocidos del patrimonio guanche.
Y esto es solo un pequeño ejemplo de las decenas que se podrían seguir enumerando y que forman parte de la historia y la sociedad canaria, o del paisaje tan característico que diferencia a cada una de las islas desde hace siglos.

TE PUEDE INTERESAR