Trump provoca la caída de las bolsas al decir que troceará a los grandes bancos de Wall Street

"Estoy estudiándolo ahora mismo. Hay personas que quieren volver al sistema antiguo, ¿no? Así que vamos a estudiarlo", ha afirmado Trump en una entrevista con Bloomberg desde el Despacho Oval de la Casa Blanca
Donald Trump. | REUTERS

Las bolsas han sufrido una importante caída este lunes tras conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado en una entrevista que está estudiando activamente la posibilidad de trocear a los grandes bancos de Wall Street.

“Estoy estudiándolo ahora mismo. Hay personas que quieren volver al sistema antiguo, ¿no? Así que vamos a estudiarlo”, ha afirmado Trump en una entrevista con Bloomberg desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El sistema antiguo es el término que se utiliza para referirse a la época en la que los bancos de ahorro y préstamos estaban claramente diferenciados de los fondos de inversión.

Durante la campaña por la Casa Blanca, Trump defendió impulsar una versión moderna de la Ley Glass-Steagall de 1933 que obligaba a separar los negocios de la banca de consumo de la banca de inversión, una postura que respaldó en 2016 el Partido Republicano.

La normativa fue derogada en 1999 en el marco de la desregulación impulsada por el presidente demócrata Bill Clinton. Varias voces relacionaron la derogación de esta ley con la crisis financiera de 2008, un argumento que Wall Street rechaza vehementemente.

La nueva iniciativa podría contar con el respaldo de la Casa Blanca, pero necesita tener el apoyo de una mayoría en el Congreso para su tramitación.

Las acciones estadounidenses han retrocedido tras conocerse los comentarios de Trump y el índice bancario S&P 500 ha caído casi un punto porcentual para después recuperarse inmediatamente de esta caída.

La Ley Glass-Steagall dividía la industria bancaria en dos categorías: bancos de depósitos con respaldo de dinero público que conceden créditos a empresas y consumidores y bancos de inversión y aseguradoras que comerciaban con acciones y otros instrumentos financieros complejos.

TE PUEDE INTERESAR