Fraude y violencia

El libro de Álvarez Tardío 1936. Fraude y Violencia (2017), nos vale de referencia del convulso inicio del 36, que abrió la guerra civil el 18 de julio

El libro de Álvarez Tardío 1936. Fraude y Violencia (2017), nos vale de referencia del convulso inicio del 36, que abrió la guerra civil el 18 de julio. A la vista, las memorias de Niceto Alcalá Zamora, Asalto a la República. Enero- Abril 1936 (2011). Hemos optado por situar los hechos de manera que los entendamos en el contexto actual, por más que la guerra abría la Segunda Mundial en el conflicto de los totalitarismos, comunista y nacionalsocialista. En España, fue consecuencia de una República de cinco años, con una monarquía incapaz, luego de los sucesivos desastres de las guerras coloniales (Filipinas, Cuba, Marruecos). El 9 de diciembre de 1931, se aprobó la nueva Constitución, que no aprobó el presidente de la República, ni 98 diputados ausentados, de los 474 de la Cámara Única.

Mal pie para una Constitución, que Jiménez de Asúa, constituyente, llamó “Constitución de Izquierdas”. Su soporte social fue la pequeña burguesía republicana urbana y los socialistas. En ella se aceptó la fórmula de la autonomía para el asunto regional, Cataluña, País Vasco, Galicia y Marruecos, negándose el federalismo. Se suprimió el Senado por anacrónico. Se plantearon fuertes limitaciones al derecho de propiedad. El Estado que se reconocía laico, disolvió las órdenes religiosas y nacionalizó sus bienes, prohibiéndoles, la industria, el comercio y la enseñanza. Se aprobó el voto de la mujer y el divorcio. Se mantuvo la enseñanza centralizada, con la obligación del español en todas las regiones. El sistema electoral se modificó con circunscripciones provinciales. Optando por un sistema proporcional a doble vuelta. Lo más parecido sería el actual sistema francés. De facto, producía una cámara bipolar. A la coalición vencedora le daba el “campo de la mayoría”, en torno al 60-80% de los diputados y a la segunda fuerza el “campo de la minoría”. Las elecciones de 1936 dieron al Frente Popular, con el 34,3% de los votos, 278 diputados, el 58,6%. Las derechas de la CEDA y monárquicos obtuvieron el 33,2% de los votos, 124 diputados, el 26,16% de la Cámara. El resto de diputados, hasta 474, el 15,18% del total, con el 32,5% restante.

Todo en apariencia normal, si bien celebrada la primera vuelta electoral, el 16 de febrero, y sin realizar la segunda, el Frente Popular de Azaña sustituyó al Gobierno Portela. En un clima de “fraude y violencia”, inclinaron el escrutinio a favor de las izquierdas, en lo que coinciden Álvarez Tardío y Alcalá-Zamora, en relación al gobierno formado el 19 de febrero, antes de la segunda vuelta. El 7 de abril, se constituyó el Congreso, que destituyó a Alcalá-Zamora, nombrando a Azaña presidente el 10 de mayo. Fraude electoral, violencia desatada, huelgas, quema de iglesias, negación de la constitución, revancha de la Revolución de Octubre del 34. El asesinato de Calvo Sotelo, por la “guardia de asalto”, escoltas de Prieto el 12 de julio, precipitó el 18 la Guerra Civil.

Acabo con la semblanza de los actores, Francisco Largo Caballero (Madrid 1869-París 1946), yesista, el Lenin español, inspirador de la Revolución de Octubre del 34, Ministro con Azaña y Presidente de Gobierno en la Guerra Civil. PSOE. Julián Besteiro (Madrid 1876 – 1940), presidente del PSOE y UGT, licenciado en Filosofía. Niceto Alcalá – Zamora (Priego 1877-Buenos Aires 1949), abogado, ministro de Alfonso XIII, presidente de la República 31-36. Manuel Azaña (Alcalá 1880-Montauban 1940), abogado, presidente Consejo Ministros 31-33 y de la República 36-39. Indalecio Prieto (Oviedo 1883 -México 1962), periodista, ministro de Azaña. PSOE. José María Gil Robles (Salamanca 1898 – Madrid 1980), abogado, ministro de la Guerra en el 35, líder de la CEDA. José Calvo Sotelo (Tuy 1893-Madrid 1936), abogado del estado, líder de Renovación Española, monárquico. Sus historias resumen un momento crítico de España, que debemos entender para no repetir. Los personajes se repiten hoy, los del PSOE en tres grupos.

TE PUEDE INTERESAR