La Catedral de La Laguna cobrará la entrada a los turistas a partir del lunes

El precio del ticket general para la visita al interior del templo es de 5 euros e incluye una audioguía; los ciudadanos de la provincia tinerfeña seguirán disfrutando de acceso gratuito
Una mujer, probando ayer una de las nuevas audioguías que explican los tesoros que guarda el templo. / SERGIO MÉNDEZ

La catedral de La Laguna comenzará a cobrar entrada, a partir del próximo lunes, para la realización de visitas turísticas, que incluirán una audioguía. Sin embargo, los ciudadanos de la provincia tinerfeña, las personas con discapacidad y los menores con 13 años no tendrán que pagar por estas visitas, así como tampoco cualquier persona que quiera acudir a las misas en el altar mayor, para lo que se acotará la zona. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, el deán de la catedral, Domingo Navarro, y el director de proyectos de la empresa gestora artiSplendore, Francisco Cañizares, responsable de la gestión turística-cultural del templo.

“Lo que se pretende con esta nueva gestión es dar a conocer el rico patrimonio de la catedral, que la gente no solo entre y salga, sino que conozca su historia, su patrimonio, su valor devocional, porque detrás hay una fe que se hace cultura”, señaló el deán de la catedral. El obispo añadió que los recursos que se logren con la venta de las entradas se destinará a “garantizar los gastos de mantenimiento de la catedral y a la conservación de nuestro patrimonio”.

El acceso para realizar estas visitas turísticas será a través de la puerta de la fachada principal, abierta ya desde ayer, y no a través del lateral del templo, como se venía realizando hasta ahora, por la que ya solo se podrá acceder cuando se celebre misa.

Vista parcial de la nueva tienda oficial de la Catedral. / SERGIO MÉNDEZ

La entrada se podrá adquirir justo tras pasar la puerta principal de acceso, donde se ha habilitado un espacio para la venta de tickets y la entrega de las audioguías. El precio de la entrada es, en concreto, de 5 euros la general; 4,50 euros para mayores de 65 años; 3,50 euros para grupos de más de 15 personas, jóvenes de 13 a 18 años, universitarios hasta los 25 años y desempleados, y gratis para ciudadanos de la provincia tinerfeña, personas con discapacidad y menores de 13 años. Este espacio alberga, además, la nueva la tienda oficial, abierta ya desde ayer y en la que los visitantes podrán adquirir productos religiosos.

El itinerario establecido, a través de la audioguía, tiene una duración de unos 45 minutos a lo largo de 14 puntos en el templo, cuyas explicaciones se podrán escuchar en cinco idiomas, ampliables en un futuro en función de la demanda.

La nueva gestión turística-cultural contempla, además, la creación de nueva nueva web oficial para la catedral (www.lalagunacatedral.com), operativa desde ayer, que en un futuro puede albergar la opción de la venta online de entradas, no disponible en la actualidad. En una segunda fase, se pondrán en funcionamiento los perfiles en las redes sociales. La web se incluye dentro del proyecto de rediseño de la identidad corporativa de la catedral, que combina la fachada del templo con el color morado identificativo de la ciudad y una elegante tipografía.

Asimismo, para dar a conocer esta ruta entre los visitantes, se han impreso 30.000 folletos informativos que se distribuirán entre los hoteles de la Isla.

El obispo apuntó la posibilidad de extender este servicio turístico, en un futuro, a otros inmuebles de la Diócesis.

TE PUEDE INTERESAR