La posverdad

La búsqueda de la verdad ha sido, es, y será, uno de los desafíos más relevantes de la vida humana

La búsqueda de la verdad ha sido, es, y será, uno de los desafíos más relevantes de la vida humana. En la investigación, en la docencia, en todas las actividades, renunciar al engaño o a la mentira pasa por ser el ideal de muchas personas. También en la actividad política el compromiso con la verdad debiera ser característica esencial de quienes se dedican a la noble función de la rectoría de los asuntos de interés general. En estos días, sin embargo, observamos como se intenta, a toda costa, instalar un mundo de mentira, de ocultamiento de la verdad. Sobre todo cuando la verdad no favorece, cuando la verdad deja en evidencia las propias carencias. O lo que es peor, cuando la verdad deja al aire la irresponsabilidad o la negligencia. El caso del brexit es de manual. Hasta el punto de que en estos días mucho y bien se está reflexionando sobre las consecuencias de la denominada era de la posverdad.

Es cierto que las cosas deben decirse con prudencia, con sentido común, con mesura, sin agresividad, procurando no herir a la gente, buscando la mejora de la realidad. Sin embargo, el dominio de lo políticamente correcto, de lo políticamente conveniente, tan del gusto de las actuales tecnoestructuras, prohíbe, es tremendo, que salga a relucir la verdad, la realidad, cuando ésta puede dañar o restringir ciertas expectativas o poner en cuestión determinadas posiciones . Tras esta manera de entender la política y la vida encontramos una vieja filosofía que proclama que la verdad no existe a priori sino que se construye dialécticamente en función de una serie de variables, en atención a una serie de parámetros. Es decir, la verdad, para estos sofistas, solo puede ser proclive a sus intereses.

¿Qué habrá de malo en reconocer la verdad?. ¿Qué problemas podría acarrear explicar, por ejemplo, la verdad sobre el sistema de pensiones y hasta cuándo será viable la denominada hucha de las pensiones?.

El pueblo, poco a poco, se está indignando ante tanto engaño, ante tanta mentira, ante tanto falseamiento de la realidad, ante tanta opacidad, ante tanta oscuridad. Por eso, el sistema precisa cuanto antes aires de regeneración que permitan hacer de la democracia el verdadero gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Nada más y nada menos.

Jaime Rodríguez-Arana es catedrático de derecho administrativo. jra@udc.es

TE PUEDE INTERESAR