Santiago del Teide estrenará la primera Oficina de Atención al Turista Extranjero

El servicio, pionero en Canarias, pretende reforzar la respuesta de la Guardia Civil ante los delitos que sufren quienes visitan el municipio
Autoridades asistentes, en la terraza de la oficina, antes de atender a los medios de comunicación. J. C. M.

El municipio de Santiago del Teide será el primero de Canarias en contar, a partir de octubre, con la primera oficina de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), con la que se pretende reforzar la capacidad de respuesta ante los delitos que sufren quienes eligen esta localidad turística para pasar sus vacaciones.

La instalación, que está ubicada en la sede de la Policía Local en la TF-47, será atendida por un agente de la Guardia Civil y contará con informadores e intérpretes gracias a un convenio firmado con la Universidad de La Laguna. Allí, las víctimas de algún delito recibirán información y asesoramiento, desde la presentación de una denuncia o la cancelación de una tarjeta de crédito a la localización de un familiar o la comunicación con la embajada o el consulado.

A la presentación de la oficina asistió ayer una amplia representación institucional, encabezada por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el subdelegado en la provincia, Guillermo Díaz Guerra; el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, y el general de la Guardia Civil y jefe de la Zona de Canarias, Juan Sánchez Medina.

El número dos del Ministerio del Interior señaló que la nueva instalación “es una apuesta segura”, ya que, recordó, “este servicio funciona magníficamente desde hace varios años en las Islas Baleares”. Nieto subrayó la “excelente respuesta” de los turistas que sufren un robo “cuando se les da el servicio que va a prestar el SATE”.

destino de calidad

El secretario de Estado agradeció las facilidades brindadas por el Ayuntamiento de Santiago del Teide para poner en marcha esta iniciativa, “lo que demuestra que no hay voluntad de dormirse en los laureles, sino de seguir apostando por ser un destino de primerísima calidad a nivel europeo”. Asimismo, José Antonio Nieto agradeció al máximo responsable de la Guardia Civil en Canarias su “compromiso leal” a la hora de asumir esta nueva responsabilidad. Por último, destacó el “compromiso” del Ministerio del Interior con Tenerife, “con la apuesta por un turismo seguro”.

Por su parte, el alcalde de Santiago del Teide anunció que la oficina funcionará entre octubre y marzo, de lunes a viernes, entre las 12.00 y las 18.00 horas, ya que, aseguró, es la época del año en la que se producen mayor número de denuncias.

“Con esta instalación, el municipio experimenta un avance importante en materia de seguridad, permitiendo una atención directa y personalizada, a través de los diferentes cuerpos de seguridad, al ciudadano local y a los extranjeros que nos visiten”, afirmó Emilio Navarro.

Al acto asistieron también representantes de diferentes colectivos y asociaciones, entre ellas Ashotel, Círculo de Empresarios del Sur, Foro de Amigos del Sur de Tenerife y Centro de Iniciativas y Turismo del Sur.

“En cinco años se recuperarán las plazas policiales”

El secretario de Estado de Seguridad evitó pronunciarse sobre la falta de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil específicamente en el sur de Tenerife, a pesar de ser preguntado por ello a raíz de las quejas expresadas en las últimas semanas por alcaldes y empresarios. Sí lo hizo desde una perspectiva global: “No es un problema exclusivo del sur de Tenerife, es un problema generalizado, a causa de una crisis muy importante que ha hecho que tengamos que hacer más trabajo con menos dinero”. José Antonio Nieto manifestó que se han perdido 11.000 agentes de los dos cuerpos, aunque destacó el “cambio de tendencia” que marca la última convocatoria de empleo público y que supondrá la incorporación de 331 policías nacionales y 1.866 guardias civiles. “Supone que, además de cubrir las plazas que se van a amortizar por jubilación, habrá el 30% más de agentes, que van a ir aumentando la plantilla y permitiendo que se cubran vacantes de varios años”.

Nieto manifestó que se notará “en el sur de Tenerife y en el conjunto de España” y anunció que en “cinco o seis años” se recuperarán las plazas perdidas en el último lustro.

TE PUEDE INTERESAR