primarias en el psoe

Ángel Víctor Torres, nuevo líder del PSOE en Canarias

Patricia Hernández, con el 32% de los apoyos, fue la más votada en Tenerife, El Hierro y La Gomera; López Aguilar, tercero con el 24%, venció en La Gomera y quedó segundo en Tenerife y La Palma
Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa de anoche, flanqueado por Juan Fernando López Aguilar y Patricia Hernández, así como por José Miguel Rodríguez Fraga. SERGIO MÉNDEZ

El grancanario Ángel Víctor Torres Pérez resultó elegido ayer nuevo secretario general del PSOE de Canarias al ganar las primarias del partido con el 43,59% de los votos de los militantes en la votación celebrada en la jornada dominical. Torres, que es doctor en Filología Hispánica, máximo dirigente del PSOE en Gran Canaria y vicepresidente del Cabildo en esa isla, consiguió 1.983 votos. Le siguió la diputada tinerfeña Patricia Hernández, con el 32,14% de los apoyos (1.462 votos) y quedó tercero el eurodiputado grancanario Juan Fernando López Aguilar, con el 24,27% de respaldo entre la militancia (1.104 votos). Torres fue el más votado en las islas de la provincia oriental (60,52% en Gran Canaria, 52.27% en Fuerteventura, 56,36% en Lanzarote) y ganó también en La Palma (41,44%).

En Tenerife, en cambio, fue Hernández la más respaldada (45,47%), y Torres quedó en último lugar (24,92%) con López Aguilar segundo (29,51%). La parlamentaria tinerfeña también ganó en EL Hierro (66.07%) y La Gomera (36,97%). El eurodiputado, aparte de en Tenerife, quedó segundo en otras tres: Gran Canaria (21,11%), La Palma (33,42%) y El Hierro (23,21%) y su peor resultado fue en Lanzarote, con apenas el 5,69% de los votos. La exvicepresidenta del Gobierno fue la menos votada en Gran Canaria, con el 18,37% y en La Palma (25,13%) y quedó en segundo lugar en Fuerteventura (26,62% y Lanzarote (37,95%). Los datos con el 100% de las papeletas escrutadas fueron dados a conocer anoche, pasadas las 21:45 horas horas, por el presidente de la gestora regional del PSOE, el también alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga, y la secretaria de Organización, Marian Franquet. Media hora antes se había confirmado la victoria de Torres, lo que provocó gritos de euforia entre los militantes que se encontraban en el exterior y el interior de la sede regional del PSOE en la capital tinerfeña, una celebración que pudo escucharse desde las calles aledaños a cientos de metros de distancia. La participación final registrada fue del 67,56% sobre un censo de 6.775 militantes.

 

El vencedor, que tenía el respaldo de Pedro Sánchez, confirmó que había recibido una llamada del líder nacional del PSOE para felicitarle, algo que había hecho poco antes en un tuit. En una nota posterior, la Comisión Ejecutiva Federal expresó “su más sincera enhorabuena” a Torres, y destacó “la
ejemplaridad y la transparencia” con la que se ha desarrollado estas elecciones internas.

El nuevo secretario general compareció en rueda de prensa junto a los otros dos rivales en estas primarias, con quienes dijo que iba a contar, porque a su juicio sería “una torpeza” apartarlos de los órganos del partido, de la que ambos, dijo, son “valores imprescindibles”. Una lacónica Patricia Hernández expresó su apoyo al nuevo líder regional: “Todos estaremos detrás de él”.

Y un López Aguilar sin la vehemencia habitual en él, en tono muy suave, se confesó “socialista de los pies a la cabeza” y prometió dar “toda la fuerza” al partido para, “de la mano” de Torres, ganar las autonómicas en 2019.

Rodríguez Fraga interpretó que “el resultado no tiene matices, es claro y contundente”. Recordó que era la primera vez que los afiliados elegían al secretario general y que ahora debe andarse “un camino de unidad, coherencia y cohesión”. Anunció que del 15 al 17 de septiembre se celebrará el congreso regional que elegirá a la nueva ejecutiva.

El nuevo rostro del PSOE

El PSOE canario sale de un estado prolongado de interinidad con la elección ayer de su nuevo secretario general, Ángel Víctor Torres, un dirigente que fue cocinero antes que fraile, alcalde (de Arucas) antes que vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y ahora líder del principal partido en votos de las Islas. Torres, el nuevo rostro de la política regional, coge el timón del cambio en Canarias, que tiene fecha: 2019.

TE PUEDE INTERESAR