el sur, la fortaleza econÓmica de tenerife: arona

Arona Avanza, una estrategia integral de mejora de infraestructuras para preparar el futuro del municipio

Arona se ha fijado como meta recuperar ya el estatus y la confianza en el municipio, convertirse en un territorio de oportunidades y futuro, donde el objetivo prioritario sea la población y su bienestar
VISTA ARONA
VISTA ARONA
Arona Avanza, una estrategia integral de mejora de infraestructuras para preparar el futuro del municipio. / DA

Arona se ha fijado como meta recuperar ya el estatus y la confianza en el municipio, convertirse en un territorio de oportunidades y futuro, donde el objetivo prioritario sea la población y su bienestar. La localidad está volcada en un objetivo: ser la capital del Sur, un municipio de calidad de servicios y calidad de vida. Y el primer paso ha sido una recuperación integral de las infraestructuras de competencia municipal, con una estrategia plurianual que, bajo el nombre de Arona Avanza, ha invertido ya más de siete millones de euros para “solventar el estado de abandono en el que ha estado sumido el municipio en los últimos años”.

Así lo explicó el alcalde, José Julián Mena, quien destaca que “solo en 2016 superamos de manera notable la inversión realizada anualmente de la última década. Pero esto es solo el comienzo, ya que la mejora de las infraestructuras siempre ha sido prioritaria y en ese camino hemos estado trabajando desde el primer día”. Mejora de carreteras, servicios públicos, instalaciones deportivas y de ocio forman parte de una iniciativa en la que se está apostando también por el apoyo al sector primario y al empresariado de la localidad.

En este sentido, este año abrirá el primer Mercado del Agricultor de Arona, una infraestructura de apoyo a los agricultores, ganaderos y productores del municipio, pero también una ocasión para que la ciudadanía pueda adquirir directamente productos de alta calidad cultivados o manufacturados en el municipio, con toda la calidad y las garantías de seguridad alimentaria.

Además, se desarrollan diversas iniciativas de dinamización comercial y se va a poner en marcha una estrategia integral de apoyo a la emprendeduría, con la próxima apertura del Centro de Apoyo al Empresario en Las Galletas. “Este centro va a suponer un importante impulso para la actividad empresarial y la creación de empleo, todo en un entorno con muchas posibilidades de desarrollo y que ahora contará con una importante herramienta a la vanguardia tecnológica”.

Así lo destacó la concejal de Promoción Económica, Dácil León Reverón, quien explicó que el nuevo centro ofrecerá a pymes y emprendedores los medios necesarios para su desarrollo y permitirá la agilización de los trámites administrativos en materia empresarial, aprovechar al máximo las oportunidades de negocio y promover la cooperación entre empresas.

A esta estrategia de desarrollo, se suma la apuesta por la formación y la especialización, con una colaboración directa con la Universidad de La Laguna y que ha supuesto la creación de la Universidad de Invierno en el municipio.

Y, por supuesto, una amplia estrategia de crecimiento turístico, basado en la sostenibilidad y “con eventos internacionales, que se irán consolidando, para estimular la economía del sector terciario, todo con el fin general de que el impacto económico que genera el municipio pueda redundar más en la ciudadanía y con el reto concreto de reforzar meses tradicionales de baja ocupación para que Arona pueda seguir siendo competitiva y atractiva, manteniendo la ocupación y la rentabilidad en destino cuando esta coyuntura pase”, como explicó el concejal de Turismo, David Pérez.

Todos coinciden en que el objetivo básico que se ha trazado este Gobierno es devolver a Arona la capitalidad del Sur, merced a su ubicación estratégica, a su potencial económico y a su importante población, que la sitúa como tercera ciudad de Tenerife y la primera en el sur de la Isla. El objetivo de la capitalidad tiene como centro a las personas, a los habitantes de Arona, para que cuenten con servicios de ciudad capitalina.

TE PUEDE INTERESAR