el motor

Audi crea un simulador de coche sin volante para analizar el uso del tiempo en conducción autónoma

"Cuando los coches dejen de tener volante, la movilidad premium se volverá a definir. En el futuro, la gente que viaje de un lugar A a otro B podrá navegar por Internet como ocio, jugar con sus hijos o concentrarse en su trabajo", aseguró la responsable de Cultura y Tendencias de Comunicación de Audi, Melanie Goldmann
audi simulador de coche conducción autónoma sin volante
Audi investiga el uso del tiempo en el coche mediante un simulador. | DA

La marca alemana Audi ha creado un simulador de un coche autónomo sin volante con el que pretende saber cómo un pasajero pasará el tiempo que dure el viaje, ya que no tiene que ponerse a los mandos del vehículo y puede desde navegar por Internet a mantener una conversación telefónica.

Qué es una experiencia Premium en un coche de conducción automatizada? Audi investiga este campo en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial (IAO). En el simulador de conducción futurista, los expertos en la interacción hombre-máquina analizan, por ejemplo, cómo el interior del coche puede convertirse en un lugar de trabajo perfecto. Los hallazgos ayudan al fabricante de automóviles premium a proporcionar a cada usuario en el futuro vehículos con un interior optimizado y personalizado. Esta cooperación forma parte del proyecto de Audi “Hora 25″ que busca ofrecer a cada usuario un interior del vehículo autónomo adaptado a sus preferencias, con el que puedan hacer un uso “óptimo” del tiempo que dure su trayecto.

“Cuando los coches dejen de tener volante, la movilidad premium se volverá a definir. En el futuro, las personas que viajen de A a B podrán navegar por Internet para su ocio, jugar con sus hijos o trabajar de forma concentrada”, explica Melanie Goldmann, Directora de Comunicación de Cultura y Tendencias en Audi. “Junto con los expertos del Instituto Fraunhofer, queremos averiguar qué es importante para hacer un uso óptimo del tiempo en un automóvil de conducción pilotada”.

Para el experimento en el Instituto Fraunhofer de Stuttgart, Audi ha construido especialmente un simulador de conducción que reproduce la situación de la conducción automatizada: con un interior variable y sin volante. Las proyecciones a gran escala transmiten la impresión de conducir de noche por la ciudad. A través de pantallas, los investigadores pueden introducir distracciones digitales, el tintado del acristalamiento se puede atenuar, y el color de la iluminación y el fondo de ruido cambian.

En la investigación han participado 30 personas que nacieron después de 1980, consideradas ‘millennials’ y a las que se les presupone una mayor aceptación de la llegada del coche autónomo. Entre los puntos analizados se encuentra el cómo el interior del vehículo se puede convertir en un lugar perfecto para trabajar.

Se midió su actividad cerebral (EEG), así como los tiempos de reacción y las cuotas de error, y se anotaron impresiones subjetivas. Los resultados del EEG fueron inequívocos: en un ambiente sin alteraciones, el cerebro humano está más relajado. La luz que llega al habitáculo a través del acristalamiento se atenuó, los ajustes de luz interior se optimizaron y se suprimieron los mensajes digitales. Las tareas se resolvieron mejor y más rápidamente. Las personas en la prueba también declararon que estaban menos distraídos. Por el contrario, una situación de conducción “cercana a la realidad” en el simulador requería mayores exigencias: en este caso, los participantes veían publicidad, recibían información de las redes sociales y no se beneficiaban de una iluminación agradable o de acristalamiento atenuado.

“Los resultados muestran que la tarea es encontrar el equilibrio correcto. En un futuro digital, no hay límites a lo que se puede imaginar. Podríamos ofrecer todo dentro del coche, realmente abrumar al usuario con información” asegura Goldmann. “Pero queremos poner a las personas en el centro de atención. El coche debe convertirse en una membrana inteligente. La información correcta debe llegar al usuario en el momento adecuado.”

audi simulador de coche conducción autónoma sin volante
Audi busca ofrecer a cada usuario un interior del vehículo autónomo adaptado a sus preferencias, con el que puedan hacer un uso “óptimo” del tiempo que dure su trayecto. | DA

El proyecto “Hora25”

Hoy en día los conductores pasan un promedio de unos 50 minutos al día al volante. En el proyecto “Hora 25”, Audi está investigando cómo este tiempo podría ser mejor utilizado en un automóvil de conducción pilotada. El proyecto se basa en el supuesto de que una interfaz hombre-máquina inteligente aprenderá las preferencias individuales del usuario y se adaptará con flexibilidad. De esta manera, los clientes de Audi tendrán un control total de su tiempo.

En un primer paso, el equipo del proyecto examinó a personas en Hamburgo, San Francisco y Tokio, centrándose en dos aspectos. ¿Cómo se usa el infotainment en el coche hoy en día? ¿Y qué le gustaría hacer a la gente con su tiempo libre en el coche del futuro? Los resultados fueron luego debatidos con una variedad de expertos, incluyendo psicólogos, antropólogos, así como urbanistas y planificadores de movilidad.

En un segundo paso, el equipo de Audi definió tres modos en el tiempo que son concebibles en un automóvil de conducción automatizada: tiempo de calidad, tiempo productivo y tiempo para regeneración. En el primer caso la gente dedica su tiempo, por ejemplo, en actividades con sus hijos o llamando a familiares y amigos. En el tiempo productivo, por lo general, trabajan. En el tiempo de regeneración o descanso se relajan leyendo, navegando por Internet o viendo una película. Para investigar estos modos de tiempo, Audi reclutó la ayuda de científicos del Instituto Fraunhofer. En la actual línea de investigación, el equipo se concentra principalmente en el tiempo productivo.

TE PUEDE INTERESAR