baloncesto

Tenerife será definitivamente la sede del Mundial de Baloncesto femenino

La decisión no supone un aumento del coste previsto inicialmente por las administraciones públicas, al sufragar parte de los gastos la FEB, por lo que la Isla acogerá el torneo en septiembre del próximo año
Twitter

Tenerife acogerá finalmente la organización del Mundial de Baloncesto femenino en 2018, tras el principio de acuerdo alcanzado ayer en una reunión celebrada entre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz, respectivamente, y el vicepresidente ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto, José Antonio Montero. El encuentro también contó con la presencia de los concejales de Deportes, Verónica Meseguer (Santa Cruz de Tenerife) y Agustín Hernández (La Laguna), así como del concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz-Estébanez, y el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto y presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez. Asimismo, estuvieron presentes técnicos del Gobierno de Canarias y de la Federación Española de Baloncesto.

A primera hora de la tarde, el propio presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, avanzó en su cuenta de Twitter que se había llegado a un principio de acuerdo para que el Campeonato del Mundo de Baloncesto femenino se lleve a cabo en Tenerife en 2018.

Además, añadió que la organización de este acontecimiento no tendrá coste adicional -en principio se había calculado en 4,5 millones- y que La Laguna será la sede principal, con Santa Cruz de Tenerife como subsede.

Una parte del presupuesto será sufragado por la Federación Española de Baloncesto, que preside el exjugador Jorge Garbajosa. Además, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos implicados serán los que cubran el total de los 4,5 millones que cuesta traer el Mundial a Tenerife.

De igual modo, este acuerdo para que el Mundial se lleve a cabo en la Isla conlleva los partidos amistosos de la selección española masculina, que entrena el italiano Sergio Scariolo, en el Pabellón Santiago Martín, en principio, los días 7, 8 y 9 de agosto, junto a Túnez y Bélgica. En dicho acuerdo también se incluyen partidos de España en la fase de clasificación para el próximo Mundial.

Tal y como ha venido informando DIARIO DE AVISOS, la celebración del Mundial en Tenerife dependía de un acuerdo de todas las partes, habida cuenta de la voluntad de la Federación Española de Baloncesto de afianzar la sede en esta isla.

Gestiones en las más altas instancias

Tal circunstancia corrió peligro tras la negativa del Cabildo de Tenerife y la inicial oposición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en base a argumentos de tipo presupuestario. Posteriormente, el Consistorio de la capital tinerfeña cambió su postura y apoyó la sede en la Isla.

Días pasados, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso aprovechaba una rueda de prensa que nada tenía que ver con el deporte para afirmar que “el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Baloncesto” tenían que sufragar “parte de los gastos para que el Campeonato Mundial Femenino no volara de Tenerife”.

La presión mediática, con las redes sociales echando humo, en contra de la postura inicial que defendía el presidente de la Corporación insular, también ha resultado clave para que Carlos Alonso, con el paso de las horas, fuera cambiando su forma de pensar.

El Partido Popular realizó gestiones ante la Secretaría de Estado de Deportes, que lleva el exjugador del Náutico de Tenerife José Ramón Lete, que mantuvo su confianza en que el Mundial se celebrase en Tenerife tras la sorpresa que produjo la negativa de las instituciones locales.

Finalmente, esas gestiones y el consenso general sobre la conveniencia de no perder esta oportunidad ha hecho que el Mundial de Baloncesto Femenino 2018 se pueda celebrar definitivamente en Tenerife, una vez que la sede ha sido adjudicada por la Federación Española de Baloncesto.

Gran Canaria, fuera

Tenerife será la única sede del campeonato mundial, ya que Gran Canaria, que siempre se mantuvo en un segundo plano en este conflicto, había renunciado hace tiempo a la organización de este acontecimiento.
No obstante, el Cabildo de la isla vecina se ofreció para que el Mundial no saliera de las Islas Canarias, bien permutando la organización con Tenerife o bien como sede única de la competición. Gran Canaria, a diferencia de Tenerife, estaba dotada de la infraestructura necesaria para organizar el torneo. Ya la isla hermana fue sede del Mundial 2014 masculino. Dentro de unos meses se jugará en el Gran Canaria Arena la fase final de la Copa del Rey (febrero 2018) y la Supercopa de la Liga Endesa (octubre 2017).

Mucho se ha tenido que remar en las últimas semanas para que Tenerife sea la sede de un acontecimiento histórico, que no solo repercutirá en el plano deportivo, sino también en la proyección turística de la marca Tenerife.

Los tinerfeños podrán disfrutar del Mundial de baloncesto de féminas en septiembre de 2018, con la presencia de España, campeona de Europa, y de Estados Unidos, campeona mundial y olímpica.

Mañana miércoles, en horario por confirmar, en una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento de La Laguna será explicado en profundidad el acuerdo, que engloba de igual modo un programa de promoción de la cantera y, como se ha apuntado, un triangular de la selección masculina junto a Túnez y Bélgica.

Punto final: Se logró

Lo dijimos en esta misma sección e hicimos campaña a su favor: era una gran oportunidad que la Isla no podía dejar pasar. Al final, las autoridades municipales e insulares, con la decisiva presión del PP, han sabido rectificar a tiempo y unir voluntades para que Tenerife sea en 2018 la sede única del Mundial femenino de baloncesto, un acontecimiento histórico para el deporte canario.

TE PUEDE INTERESAR