eeuu

Trump culpa a ‘The New York Times’ de frustrar una operación para matar a Al Baghdadi

El periódico ya ha pedido explicaciones a la Casa Blanca, pero no ha obtenido respuesta
Foto REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado al periódico ‘The New York Times’ del fracaso de una operación para acabar con la vida del líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi. El periódico ya ha pedido explicaciones a la Casa Blanca, pero no ha obtenido respuesta.

“El fracasado New York Times ha frustrado un intento estadounidense de matar al terrorista más buscado, Al Baghdadi. (Ha puesto) su enfermiza agenda por encima de la seguridad nacional”, ha afirmado Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

Los rumores sobre la situación de Al Baghdadi se han sucedido desde que este proclamara el Califato del Estado Islámico desde la Gran Mezquita de Al Nuri de Mosul y no está claro a qué información se refiere Trump, pero el propio periódico ha publicado en su web las palabras de Trump y que podría referirse a una intervención de un alto mando militar.

Se trataría de la intervención ante el Foro de Seguridad de Aspen del jefe del Mando de Operaciones Especiales, el general Tony Thomas, quien dijo el viernes que fuerzas estadounidenses estaban “especialmente cerca” de Al Baghdadi tras una incursión de 2015 para obtener información sobre el grupo yihadista. Las declaraciones de Thomas fueron emitidas por Fox News unos 25 minutos antes de la publicación del tuit de Trump.

“Era un hilo muy bueno. Desafortunadamente, se filtró en un periódico importante una semana después y el hilo se rompió”, dijo, según Fox News. La cadena de televisión conservador asegura que Thomas se refería a una noticia del ‘The New York Times’ que recogía que los servicios secretos habían “obtenido información valiosa” de esa incursión.

La noticia señalaba que se habían obtenido “portátiles, teléfonos y otros materiales” con entre 4 y 7 terabytes de datos. Sostenía además que Al Baghdadi y otros dirigentes del Estado Islámico habían utilizado a sus esposas para pasar información entre sí evitando la vigilancia informática.

El periódico asegura que el Departamento de Defensa no puso reparos a la información antes de su publicación y que ningún alto cargo estadounidense había reprochado nada al respecto, hasta ahora.

El Ejército ruso informó el mes pasado de la muerte de Al Baghdadi en un bombardeo sobre Siria, pero el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo el viernes que cree que Al Baghdadi sigue vivo.

TE PUEDE INTERESAR