cd tenerife

El CD Tenerife, pionero en la lucha contra el cáncer

En 2012, el tinerfeño fue el primer club en las ligas españolas que adoptó el color rosa con el fin de apoyar a los enfermos y sus familias, logrando que este uniforme sea ya habitual en cada temporada
EQUIPACIONES CD TENERIFE LUCHA CANCER 3
Aitor Sanz fue el jugador encargado de mostrar la camiseta. / FRAN PALLERO

Nunca antes un club de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en España había lucido una camiseta rosa en solidaridad con los enfermos de cáncer hasta que en el verano de 2012 el CD Tenerife, que por aquel entonces militaba en Segunda B, sorprendió a todos con un diseño revolucionario que ya es toda una tradición: no se entendería una temporada tinerfeñista sin la camiseta solidaria.

EJEMPLO

La idea partió del seno del club, en una de las reuniones en las que se comienza a pensar en los uniformes que vestirá el equipo en competición oficial. Se trataba de visualizar a todos aquellos enfermos de cáncer y a sus familias, mostrando un apoyo que, más tarde, llegaría a ser también económico.

“Se pretende enviar un mensaje para concienciar aún más a la sociedad de lo importante que es la investigación, la prevención y ser capaces de afrontar las diferentes situaciones que se puedan plantear”, señaló en su momento Javier Armas, director de Comunicación del club.

Aquella primera elástica era de color fucsia y un curso más tarde se atenuaría el tono, siendo más pálido. Pero el Tenerife iba a apostar fuerte por esta iniciativa y no solo mostrando apoyo moral, sino también económico, cediendo una parte de las ganancias generadas por las ventas de la misma a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Juan Julio Fernández Rodríguez, su presidente en Santa Cruz de Tenerife, comenzó su vínculo con el club y con Miguel Concepción, con el que siempre ha mantenido una buena relación, protagonizando varias iniciativas solidarias conjuntas.

En la 2014/2015, el negro predominaba en el diseño con el rosa, pero, por primera vez, aparecían las siglas de la AECC en la manga izquierda de los jugadores. Ya por aquel entonces otros clubes de Primera y Segunda División se habían unido al camino abierto por los blanquiazules. Alavés, Betis o Levante optaron por un uniforme solidario que ayer mostró una novedad: ser la primera camiseta en la historia del club a rayas. De este modo, de rosa y negro, el Tenerife seguirá en su lucha contra el cáncer, siendo pionero a nivel nacional y concienciando a la población de la necesidad de apoyar a los enfermos y sus familias, así como de trabajar en nuevas vías de investigación.

EQUIPACIONES CD TENERIFE LUCHA CANCER 2
DA

EL INICIO

Pero, si el CD Tenerife fue pionero en España, ¿cuáles fueron los orígenes de esta iniciativa? Como suele ser habitual, fue el mundo del deporte en Estados Unidos el que optó por articular varias acciones para poder apoyar la lucha y la investigación contra el cáncer. La NFL, la Liga de Fútbol Americano, tiñó los elementos de su terreno de juego y, a partir de ello, fue generando medidas que asumieron otros deportes. En Irlanda, todos los clubes de fútbol tienen un uniforme rosa con el que juegan sus partidos en el Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero), así como una semana después, para que todas las entidades puedan sumarse.

Más cerca, el entrenador tinerfeño de baloncesto Alejandro Martínez ha sido ejemplo a nivel nacional, donando dinero a diferentes asociaciones y luciendo corbatas y silbatos rosas para crear conciencia.

TE PUEDE INTERESAR