tenerife sur

“Fijar un tope turístico es una tontería, la clave es la capacidad alojativa por noche”

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destaca la nueva normativa balear sobre la vivienda vacacional y reclama “responsabilidad subsidiaria o solidaria” para las plataformas que se dedican a esta actividad
Para Ashotel, Baleares va por delante de Canarias al apostar por el modelo de negocio turístico tradicional. DA
Para Ashotel, Baleares va por delante de Canarias al apostar por el modelo de negocio turístico tradicional. DA
Para Ashotel, Baleares va por delante de Canarias al apostar por el modelo de negocio turístico tradicional. DA

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, manifestó ayer a este periódico que establecer un número máximo de plazas para turistas es una “tontería”, ya que, a su juicio, lo determinante es la capacidad para acoger al mismo tiempo a quienes nos visitan. Las declaraciones de Marichal se producen a raíz de que la comunidad balear haya fijado un techo máximo de 623.624 camas para uso turístico, de las que 120.000 que se han concedido desde 1999 en régimen de excepción no se renovarán desde que se vayan dando de baja, es decir, que se reducirá la oferta de plazas.

“Los territorios tienen una capacidad de carga que en Canarias, desde la Ley de Directrices, se está teniendo en cuenta. No podemos seguir pensando que con las infraestructuras que tenemos, el crecimiento turístico puede ser exponencial, sobre todo cuando el turismo va por épocas”, indicó, al tiempo que advirtió de los riesgos que conlleva un sobredimensionamiento de la oferta desde que se resienta la demanda, una situación que perjudica gravemente a los destinos con una planta más antigua, “ya que el turismo va a lo nuevo”.

Para el presidente de la patronal, lo más importante de la ley balear no es la limitación del número de turistas, sino la normativa sobre la vivienda vacacional, en concreto, el plazo de 15 días que tienen las plataformas digitales que anuncian el alquiler de pisos a turistas para dejar de hacerlo y adaptar su oferta a la nueva ley del alquiler turístico. De lo contrario, se exponen a multas de hasta 400.000 euros.

“Eso es lo normal y no lo que está pasando en Canarias”, señaló Marichal, que reclamó que se contemple la responsabilidad subsidiaria o solidaria de las plataformas que venden y comercializan estos productos. “Necesitamos que el Gobierno de Canarias lo incluya de una vez por todas en la nueva ley o en la modificación del decreto existente”. Lo contrario, en su opinión, es fomentar la economía sumergida y generar perjuicios al turista y a la imagen exterior del destino Canarias.

Jorge Marichal no dudó en señalar que “Baleares va por delante de Canarias, al apostar firmemente por el modelo de negocio que funciona, que tiene retorno y que genera empleo y economía, el del alojamiento tradicional de hoteles y apartamentos turísticos”.

Una moratoria de facto

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit), Eduardo Parra, indicó a este periódico que la ley aprobada por el Govern balear supone “una moratoria de facto”, ya que impedirá nuevas autorizaciones de alquiler turístico por 12 meses, “el plazo máximo establecido hasta que los consejos turísticos tengan listas sus normas de zonificación”.

Parra remarcó que “para dar una plaza de alta habrá que dar antes de baja a otra” y subrayó que “no se permitirá el trueque de plazas dadas de alta desde 1998 gracias a las excepciones de estas dos últimas décadas, fundamentalmente hoteles de cinco estrellas, hoteles de ciudad, agroturismo y establecimientos rurales”. El presidente de Aecit destacó que la ley balear establece que en materia de alquiler de pisos, salvo la vivienda habitual por un tope de 60 días al año, en las viviendas plurifamiliares será necesario el permiso de la comunidad de vecinos por mayoría, aunque recordó que habrá que esperar a la delimitación de zonas por parte de consejos y ayuntamientos.

Jorge Marichal (Ashotel) | DA
Jorge Marichal (Ashotel) | DA

Jorge Marichal: “Lo que hace Baleares es lo normal”

El presidente provincial de la patronal de hoteles y apartamentos se mostró especialmente crítico con las plataformas digitales que anuncian el alquiler de pisos a turistas. “Lo normal es lo que acaba de aprobar Baleares, sanciones de hasta 400.000 euros si no adaptan su oferta a la nueva ley; lo que no es normal es lo que pasa en Canarias, porque es fomentar la economía sumergida”.

Eduardo Parra (Aecit) | DA
Eduardo Parra (Aecit) | DA

Eduardo Parra: “Falta el filtro del Gobierno central”

El presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo advierte de que la normativa balear que acaba de ser aprobada tiene que pasar el filtro del Gobierno central, “contrario a las restricciones que establece la ley”. A su juicio, la advertencia el Govern supone una amenaza de que el documento pueda acabar en el Tribunal Constitucional.

TE PUEDE INTERESAR