la laguna

Unid@s critica que La Laguna sea “uno de los puntos negros de vertidos”

Ediles del partido, el diputado Francisco Déniz y el consejero Julio Concepción realizan una visita por los focos afectados de la costa
Microalgas en Punta del Hidalgo, hace unos días. DA
Microalgas en Punta del Hidalgo, hace unos días. DA
Microalgas en Punta del Hidalgo, hace unos días. DA

“Es una irresponsabilidad absoluta que durante muchos años La Laguna haya sido uno de los puntos denunciados por la Unión Europea (UE) en el vertido de aguas sin correcto tratamiento”, criticaron ayer desde el Grupo Municipal Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna. Idaira Afonso, edil del grupo, afirmó que “no hablamos del vertido de particulares sin permiso, hablamos de que, con autorización y a sabiendas, desde una instalación pública como la EDAR de Valle de Guerra se han vertido durante años 2.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales urbanas, sin un tratamiento secundario adecuado. Estos vertidos proceden de La Laguna, que envía unos 1.500 m3 diarios, según los datos oficiales del Gobierno de Canarias”.

Para denunciar esta situación, la Comisión de Distrito Nordeste de la Asamblea Ciudadana Lagunera y el Grupo Municipal Unid@s se puede han organizado hoy, junto al diputado de Podemos, Francisco Déniz, y el consejero de Podemos en el Cabildo, Julio Concepción, una visita por algunos de los puntos negros de los vertidos en la costa lagunera.

Idaira Afonso entiende que con esta visita la formación pone “sobre la mesa la situación de este entorno natural y humano tan especial, que debe ser protegido y cuidado por todos, especialmente por las instituciones”. A este respecto, añadió que van “a trabajar duro para saber exactamente qué actuaciones se han desarrollado en los últimos 10 años sobre los puntos de vertido irregulares y regulares de nuestras zonas costeras. Nuestro Ayuntamiento también debe explicar qué ha hecho, cuántos expedientes ha tramitado para identificar y sancionar a los responsables de los mismos”.

Declaraciones “muy desafortunadas”

Con respecto a la situación que vive la costa canaria en este verano, el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, consideró “muy desafortunadas” las recientes declaraciones a la COPE del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en las que afirmaba que la alarma social existente por la situación vivida en las costas se debe a algunos que buscan “colocar a Canarias en una situación de debilidad que es innecesaria”, y que lo vivido “será desagradable, pero no tiene consecuencias”.

“Una vez más, el alcalde de La Laguna actúa más como hooligan de Coalición Canaria que como el representante de toda la ciudadanía que está muy preocupada por lo que se está viviendo en nuestras costas, y que pide explicaciones a sus responsables públicos y no campañas para señalar al enemigo”, afirmó Ascanio.

“La realidad es que Coalición Canaria en La Laguna le ha tapado las vergüenzas al Consejo Insular de Aguas de Tenerife y a los que realizan vertidos irregulares en la costa”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR