sociedad

2 euros por habitación: las camareras de piso dicen ser “esclavas del siglo XXI”

Las camareras de piso españolas denuncian los aumentos de carga y ritmos de trabajo que tienen que soportar en el sector turístico
CAMARERAS DE PISO KELLYS
CAMARERAS DE PISO KELLYS
El Parlamento de Canarias aprobó recientemente una Proposición No de Ley para impulsar la jubilación anticipada de las camareras de piso. / EUROPA PRESS

Las camareras de piso españolas denuncian los aumentos de carga y ritmos de trabajo que tienen que soportar en el sector turístico y aseguran que se sienten “esclavas del siglo XXI” con salarios que apenas superan el salario mínimo en la mayoría de las ocasiones con jornadas muy prolongadas.

La portavoz del Grupo Federal de camareras de piso de CC.OO., Jacinta Fernández, ha denunciado hoy que el sector se encuentra “feminizado” e “infravalorado” lo que ha llevado a cargas y ritmos de trabajo en creciente aumento con “gran desprofesionalización”.

Durante la presentación realizada por CC.OO y UGT de los datos turísticos de los siete primeros meses del año, la delegada ha denunciado que muchas de estas trabajadoras cobran por habitación y en muchos casos este pago apenas llega a dos euros por habitación hecha.

También denuncia que se han triplicado los contratos temporales y a tiempo parcial en los últimos años con jornadas de entre 4 y 5 horas “pero con carga de trabajo de jornada completa con horas no cotizadas ni pagadas”

“Quieren que seamos mano de obra barata con salud de hierro. En la mayoría de los casos somos mujeres trabajadoras enfermas”, aseguró la trabajadora, quien lamentó que mientras el sector turístico goza de buena salud sus derechos laborales, sociales y laborales “son pisoteados”.

ESCLAVITUD PERSONAL Y ECONÓMICA

Una opinión compartida por Carmen Casín, camarera de piso y delegada sindical de UGT, quien asegura que los empresarios las quieren llevar “a la esclavitud tanto personal como económica”.

El Partido Popular rechazó este miércoles en el Senado la propuesta realizada por el Grupo Parlamentario Socialista de que el Gobierno inicie los trámites procedimentales y legales oportunos para incluir a las camareras de piso entre los colectivos profesionales que puedan acogerse a la jubilación anticipada.

La iniciativa pedía al Gobierno reconocer la jubilación anticipada al colectivo de camareras de piso por la precariedad laboral que sufre este colectivo. La jubilación anticipada sí está reconocida para otros colectivos como mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales.

El Parlamento de Canarias aprobó el pasado 14 de septiembre por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que solicitaba al Gobierno regional a instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a impulsar la jubilación anticipada de las camareras de piso, debido a la carga excesiva de trabajo originada por la degradación de sus condiciones laborales y que les genera diversos problemas de salud.

TE PUEDE INTERESAR