cultura

Canarias se promociona como un destino para rodajes en el Festival de Cine de San Sebastián

Canarias, a través del sello Canary Islands Film, ofrecerá una presentación de sus nuevas ventajas fiscales, consideradas como de las "más atractivas" de Europa

 

Cartel oficial de la edición número 65 del Festival de Cine de San Sebastián. Festival de Cine de San Sebastián

Canarias se promociona como un destino para rodajes en el Festival de Cine de San Sebastián donde a través del sello Canary Islands Film ofrecerá una presentación de sus nuevas ventajas fiscales, consideradas como de las “más atractivas” de Europa.

El Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 22 al 30 de septiembre y la presencia de Canarias en el mismo será gracias a la “unión de esfuerzos y de recursos” de varias entidades como el Gobierno autónomo, a través de Proexca y Canarias Cultura en Red; Zona Especial Canaria (ZEC), las Film Commission insulares y el Clúster Audiovisual de Canarias, que organiza una misión comercial en la que participan varias productoras de las islas.

También se realizará, a través de la organización, un encuentro profesional al que han sido invitados productores y medios de comunicación acreditados en el certamen, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Asimismo, este encuentro se realizará en el ámbito del Industry Club, apartado que el Festival dedica al ámbito puramente industrial, y que se celebrará el lunes, 25 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Espacio Keler.

Para ello, Canary Islands Film ha invitado al sector acreditado y a la prensa especializada para establecer contactos y realizar una presentación de los diferentes incentivos fiscales que se disponen en el actual Régimen Especial Fiscal de Canarias (REF), a los que se pueden acoger todas las producciones audiovisuales que quieran rodar en el archipiélago.

En cuanto a las ayudas, el Gobierno regional recuerda que tras la modificación de la Ley de Impuestos de Sociedades, aprobada el pasado mes de junio, en el caso de producciones nacionales o coproducciones se pueden alcanzar hasta un 45 por ciento de deducción en el primer millón de euros invertidos, y del 40 por ciento para la inversión restante; mientras que en producciones internacionales la deducción se sitúa en el 40 por ciento.

También se informará sobre las ayudas que ha convocado el Gobierno de Canarias para la producción audiovisual y personas como José Alayón, de El Viaje Producciones; Jaime Romero, de Macaronesia Films; y Juan Cano, de Sur Film, expondrán sus experiencias de rodaje en las islas.

Por otro lado, Canary Islands Film tiene previsto mantener un encuentro con una delegación de productores canadienses, después de haber participado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, todo ello par estudiar posibles acuerdos de coproducción. En este sentido, recordó que España tiene un convenio bilateral de relaciones cinematográficas con Canadá, que favorece también a Canarias.

La presencia de Canarias en San Sebastián se enmarca en el calendario que el Gobierno regional ha consensuado con todas las entidades que forman parte del sello Canary Island Film y que contempla la participación en 14 ferias este año y en mercados vinculados a la producción audiovisual.

Así, hasta el momento se han desarrollado acciones promocionales de Canarias como escenario de rodajes en Berlinale (Alemania), Kindscreen (Miami), Cartoon Movie (Burdeos), AFCI (Los Ángeles), Series Manía (París), Marché du Film (Cannes), MIFA (Annecy), Cannes Lion (Cannes), Conecta Fiction (Santiago de Compostela) y Toronto Film Festival (Canadá). Tras el Festival de San Sebastián (España), el año se cerrará en MIPCOM (Cannes), Content London (Reino Unido) y Focus (Reino Unido).

TE PUEDE INTERESAR