escÁndalo polÍtico en la laguna

Feministas y vecinos volverán a protestar hoy en la sesión plenaria por el caso Zebenzuí

Que el concejal de los wasaps siga sin dimitir 16 días después, el silencio del PSOE y los retrasos de CC prolongan el escándalo
Mónica Martín (PSOE) pasa delante de los vecinos que protestaban por el caso Zebenzuí el pasado día 15. A. G.
El concejal lagunero del PSOE Zebenzuí González. | DA

La negativa del concejal socialista lagunera Zebenzuí González a dimitir de su cargo, los alarmantes silencios del PSOE tanto a nivel regional como federal sobre el caso (tan diferente a otras ocasiones) y los retrasos de Coalición Canaria, a quien interesa que pasen los meses para evitar una moción de censura que descabalgue al alcalde, José Alberto Díaz, enquistan el escándalo político en la Ciudad de Los Adelantados, para pesar de la ciudadanía.

Precisamente, la polémica decisión de CC de retrasar el pleno donde se estudiará una reprobación a Zebenzuí hasta las nueve de la mañana de hoy sábado, una hora y un día de la semana inusual (los plenos suelen celebrarse los jueves por la tarde) ha provocado la indignación de vecinos y grupos de la oposición, al entender que el grupo de gobierno pretende desmotivar a la ciudadanía que ya protestó el pasado día 15 en el Ayuntamiento. Estas maniobras dilatorias de CC son interpretadas desde la oposición en clave de calendario, por cuanto los coalicioneros necesitan que pasen aún unos siete meses y medio para entrar en el año electoral, cuando ya está prohibido por una ley regional que se presenten mociones de censura.

Hay que tener en cuenta que, si Zebenzuí dimite, será sustituido por Silvia Maestre, partidaria de un cambio al frente del Ayuntamiento, lo que alteraría la precaria mayoría que mantiene a Díaz con el bastón de mando. Otra ventaja de que pasen los meses sin que se cumpla la abrumadora decisión de la opinión pública (o sea, que Zebenzuí siga en la poltrona) radica en el expediente disciplinario abierto a los también concejales del PSOE (y sin embargo, partidarios de la censura como Maestre) Javier Abreu y Yeray Rodríguez. En caso de ser expulsados de las filas socialistas, aumentan los requisitos para la aprobación de una censura, lo que salvaría al alcalde actual.

Convocatoria

Siempre que la Coordinadora Feminista de Canarias demuestre -una vez más- su conocida capacidad de convocatoria, hoy se volverán a oír sus voces en el salón de plenos, como anunció ayer una de sus portavoces a este periódico. Su protesta sigue tan viva como el primer día, al entender que la insistencia de Zebenzuí González en no asumir sus responsabilidades como cargo público impide dar por cerrado el caso. Cabe recordar que los mensajes de WhatsApp remitidos por el socialista son de un indiscutible corte machista y vejatorio para la mujer. “Yo a follar”; “jejejejeje”; “con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento”; “y después a hacer campaña por frikis”; “jejejejeje”; “perdón”; “me equivoqué de grupo”. Son los textos que el edil procedente de Tejina remitió en agosto pasado a un chat no oficial de militantes del PSOE en el Nordeste de la Isla, y que fueron desvelados por Canarias Ahora en la noche del pasado día 13, tal y como se hizo eco de inmediato DIARIO DE AVISOS.

MENSAJES ZEBENZUÍ PSOE LA LAGUNA
Captura de pantalla

Precisamente, esas cinco semanas transcurridas entre que Zebenzuí envió los mensajes y la publicación de los mismos sirven de posible explicación al sorprendente silencio del PSOE, tan activo en otros casos. Ello se debe a que, según publicó Canarias Ahora, tanto la primera teniente de alcalde lagunera, Mónica Martín, como su compañera María José Castañeda, ambas socialistas, sabían desde un primer momento lo que contenían esos mensajes de Zebenzuí, y se lo ocultaron tanto a la ciudadanía como a la direcciones regional y federal del PSOE.

Martín y Castañeda niegan ese silencio cómplice, pero hay pruebas de que, al menos, estaban al corriente de lo que se iba a publicar, por cuanto lo supieron desde el pasado día 11 a través de Canarias Ahora.

En el caso de estas ediles pasa lo mismo que con CC: públicamente repudian a Zebenzuí, pero obras son amores y determinados comportamientos no apuntan en tal dirección. Respecto a Coalición, ya se ha explicado el interés en que pasen las fechas, mientras que Martín ignoró olímpicamente la suspensión cautelar de militancia decretada desde Ferraz y permitió que el edil de los wasaps interviniera en la reunión celebrada por la Comisión Gestora del PSOE lagunero, que ella preside, días después del anuncio hecho en Twitter por la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

La presencia de Zebenzuí en dicha cita se produjo el pasado día 20, y se excusó la misma en su derecho a explicarse, a tal punto que se anunció que la propia Gestora elevó dichas manifestaciones del concejal a la cúpula del PSOE canario y federal. Sin embargo, tal cauce no encaja con las normas internas del PSOE para la tramitación de este tipo de expedientes disciplinarios.

La sesión plenaria levantó gran expectación entre el público, muchos de los cuales portaban carteles contra Zebenzuí González. ANDRÉS GUTIÉRREZ

A primera hora

Como se trata de una cuestión de urgencia, la reprobación de Zebenzuí se tratará prácticamente al inicio del pleno de hoy, presumiblemente a las nueve y cuarto de la mañana. Si todo transcurre normalmente, se aprobará la exigencia unánime para que dimita y la remisión de toda la información sobre el caso a la Fiscalía provincial.

La siempre saludable participación de los vecinos

Aunque no siempre sea del agrado para el político de turno, que la ciudadanía acuda a las sesiones plenarias de las distintas administraciones solo se pueden interpretar de forma positiva por cualquier demócrata.

TE PUEDE INTERESAR