tenis

‘Por amor al juego’, lema del Torneo benéfico Salvador Lecuona de tenis

Lo recaudado se distribuirá entre los colegios Santa Rosa de Lima (Guamasa) y Andrés Orozco (Arafo) para material deportivo
Jorge Lecuona, organizador del Torneo Benéfico de tenis que lleva el nombre de su padre./Sergio Méndez

Durante este mes de octubre se está celebrando la decimosexta edición del Torneo benéfico de tenis Salvador Lecuona en las pistas del Centro Insular de Tenis Salvador Lecuona, ubicadas en el Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra. Se trata de una veterana cita que reúne a distintos estamentos de la sociedad tinerfeña en torno a una cancha de tenis. Cuenta con el patrocinio de Teleférico del Teide e Ideco, y colaboran Deportes Salud y Juguetería Arvelo.
“El torneo nació hace 16 años con el deseo de rendir un homenaje a la figura de mi padre, Salvador Lecuona. Empezamos con cuatro o cinco alumnos. La idea era reunirnos en la pista de tenis para después hacer un encuentro de amigos con un almuerzo. Es a partir de la cuarta edición cuando empezamos hacer un torneo benéfico. Queríamos ayudar a aquellos deportistas o personas que lo pudieran necesitar. A partir de la octava edición fijamos nuestra atención en los colegios, recaudando en cada torneo 2.000 euros en material deportivo. Este año, el dinero obtenido se distribuirá, 1.000 euros a cada uno, entre los colegios CEIP Santa Rosa de Lima, de Guamasa, y CEO Andrés Orozco, de Arafo”, explica Jorge Lecuona, organizador de la iniciativa.

“Este evento deportivo dura cinco fines de semana, pero desde principios de septiembre ya hemos puesto a jugar a todos los participantes, porque detrás de todo esto hay una idea que prima sobre todo lo demás: quiero que todos jueguen y lo hagan por amor al juego. Este lema, por amor al juego, nace de una cláusula que puso el jugador de baloncesto Michael Jordan en sus contratos, que hacía referencia a que podía jugar en cualquier cancha del mundo, siempre que fuera por amor al juego. Cuando lo leí, me gustó tanto que lo puse como lema de mi torneo”, asegura Jorge.

La competición se inició el 30 de septiembre con la disputa de tres partidos y la temática Por amor al juego entre medios de comunicación, donde participarán los periodistas deportivos. “Los periodistas de TVE Sergio Sauca, en ediciones anteriores, y Juan Carlos Rivero, este año, participaron en el torneo. Tengo que dar las gracias a Juan Carlos Rivero, porque nos dedicó unas palabras de apoyo y reconocimiento en su programa nacional Estudio Estadio”, relata Jorge Lecuona.

El segundo sábado fue dedicado a las plantillas de baloncesto del Real Club Náutico que ascendieron a Primera División en las temporadas 74-75 y 78-79. “Participaron en el torneo exjugadores de ambas plantillas como Álvaro Fajardo, Luis Miguel López Abellán, José Manuel Hernández, Tato Rodríguez, Javi Hernández, Moliné, Rubén Rodríguez, José Luis Sánchez del Río, Trino Carrillo y Zafra. Para mí fue muy emotivo rendir un homenaje a los culpables de que yo practicara el baloncesto”, recuerda Lecuona.

El tercer sábado, mañana, va dedicado a las peñas de baloncesto y fútbol que hay en la Isla. “A la peña San Benito, Pollos Amarillos, y miembros de la Asociación de peñas del CD Tenerife los meteré en la pista de tenis para que participen”.

El 21 de octubre tendrá lugar el partido temático Unimos Tenerife Por amor al juego Ámate, dedicado a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife. “Ese día participarán personal médico de oncología del Hospital Universitario de Canarias, y del Hospital de la Candelaria, capitaneados por los doctores Pablo Febles y Melitón Dávila. Contará con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y con la actuación musical del grupo Los Majuelos”, detalla Lecuona.

El acto de clausura y la entrega de premios se realizarán el 28 de octubre. Jorge Lecuona da más detalles del final del torneo: “Se jugarán los dos partidos finales de dobles caballeros y dobles damas. Habrá entrega de trofeos a los campeones y subcampeones, diplomas a los ganadores del torneo mixto y un premio especial Salvador Lecuona, que este año lo recibirá el jugador de baloncesto Toñi Cejas y Rosendo González, por su contribución a la lucha canaria. Acabaremos con un almuerzo en el Hotel Escuela”.

“Es muy emotiva la entrega de juguetes a los niños enfermos”
El Torneo Jorge Lecuona cada diciembre lleva a cabo una campaña de juguetes. “Vamos a la Residencia, entregamos camisetas a enfermeras y médicos, además de juguetes para los niños. No hay palabras para explicar ese momento. Es muy emotivo y siempre nos caen lágrimas de los ojos”, relata Lecuona

TE PUEDE INTERESAR