polÍtica

Canarias asume la presidencia de las RUP en una fase “estratégica”

Clavijo toma el relevo de Guayana Francesa durante la clausura de la XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, ante Macron y Juncker
Fernando Clavijo RUP
Fernando Clavijo RUP
Fernando Clavijo interviene en la sesión partenarial de la XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, en Guayana Francesa. DA

El Gobierno de Canarias asume la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (Cprup) “en un momento estratégico”, según el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, que ayer presentó a sus homólogos, en la sesión partenarial, las líneas maestras de un intenso plan de trabajo durante los próximos meses.

Corresponderá al Gobierno de Canarias “concretar objetivos y prioridades, desarrollar los elementos de justificación y encontrar los apoyos necesarios para encarar las negociaciones con éxito”, indicó el presidente. El trabajo técnico lo ejercerá la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, a través de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea. La estrategia que Canarias pretende impulsar se resume en tres grandes ejes de actuación. El primero será el de “avanzar en ámbitos prioritarios de interés común”. Esto supone trabajar para concretar la nueva estrategia europea para las RUP a partir de 2021. Además, se impulsará desde Canarias un análisis y valoración exhaustiva de la nueva Comunicación de la Comisión, y se hará un seguimiento de los compromisos asumidos a lo largo del proceso legislativo europeo, impulsando eventuales contribuciones conjuntas de la Conferencia de Presidentes en línea con el Memorándum conjunto de 2017.

El Ejecutivo canario también trabajará para mejorar la política de vecindad en estas regiones, retomará los planes solicitados por la propia Comisión Europea y analizará las acciones comunes en cuanto a las energías limpias, el crecimiento azul y la economía circular.

La presidencia de la Cprup va a suponer para Canarias una labor extra para “prestar especial atención al impacto de los acuerdos internacionales en nuestras regiones, con un foco especial, entre otros, sobre los acuerdos de partenariado económico y la negociación del brexit”. Clavijo ofreció garantías de que su Gobierno estará muy pendiente de la comunicación externa de las RUP y avanzó que promoverá iniciativas que dinamicen la visibilidad de su cooperación y la imagen de la Conferencia de Presidentes RUP, y que sirvan para sensibilizar sobre la realidad de la ultraperiferia. “Para ello”, enfatizó, “Canarias utilizará nuevas herramientas de comunicación, especialmente, el lanzamiento de una página web, que se complementará con el soporte de las redes sociales”.

El segundo gran objetivo del Gobierno de Canarias será “reforzar la cooperación con las instituciones y otros socios europeos”, para lo que incidirá en “el refuerzo del partenariado con la Comisión Europea, y muy particularmente con la Unidad RUP de la Dirección General de Política Regional”.

En el marco del Comité de las Regiones, Canarias acometerá con carácter prioritario el dictamen sobre la estrategia a favor de las RUP. Asimismo, el programa de acción prevé la organización de un seminario específico que tratará sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo económico, social y territorial en las regiones.

La clausura de la vigésimo segunda Conferencia de Presidentes de las RUP corrió a cargo de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y de Emmanuel Macron, jefe del Estado francés.

TE PUEDE INTERESAR