gastronomía

Safe Cruz lleva de nuevo con fuerza la cocina canaria a Gastronomika

El cocinero del restaurante Gofio by Cícero, Safe Cruz, sorprendió y convenció al auditorio del certamen San Sebastián Gastronomika con una ponencia

El cocinero del restaurante Gofio by Cícero, Safe Cruz, sorprendió y convenció al auditorio del certamen San Sebastián Gastronomika con una ponencia, incluida en el apartado de Chef a seguir, en la que figuró la presentación de dos platos típicamente canarios, como son las potas y el pulpo, pero actualizados, revisados y “con mucho rock and roll”, como afirma este tinerfeño que está a punto de cumplir 30 años.

Esta no es la primera vez que la cocina canaria sube, por méritos propios, al escenario de Gastronomika. Ya ocurrió en 2012, donde los mojos de las Islas alcanzaron protagonismo por méritos propios.

Safe Cruz comenzó explicando cuál es su proyecto gastronómico de Gofio by Cícero, que está avalado por críticos gastronómicos como Carlos Maribona, periodista de ABC y del blog Salsa de Chiles, que presentó la ponencia y destacó la “sensibilidad, actualización y proyección” de la cocina de este tinerfeño.

El menú del restaurante, que está ubicado en el popular barrio madrileño de Las Letras, consta de 12 pasos “muy cañeros, como somos nosotros”, en referencia al equipo, que está integrado casi al 90% por canarios. Señaló que intenta conseguir productos canarios, aunque no siempre es así, y criticó que los precios tampoco sean baratos. La bodega del restaurante cuenta con cerca de 100 referencias de vinos elaborados en las Islas.

Tras la emisión de un vídeo, donde Safe aparece tocando la batería, su antiguo trabajo, pasó a elaborar los dos platos previstos. El primero ellos fue una salsa de potas, con una pimienta que cultiva su abuelo con entusiasmo, para el cual pidió un fuerte aplauso del público. En su elaboración utiliza productos como un malvasía seco, vinagre macho canario o salsa de soja.

El segundo plato consistió en un rejo de pulpo guisado, que acompaña de un roux que elabora mezclando gofio de millo con tuétano de ternera, y que recuerda al escaldón tradicional canario. En la disertación de Safe Cruz aprovechó para defender la cocina canaria, que no debe tener ningún complejo, y las materias y productos de la tierra, que son magníficos para trabajarlos en la cocina.

Cruz participó también en la cena inaugural de Gastronomika, celebrada el pasado domingo, con una tosta de cabrito embarrado y holandesa de mantequilla de cabra canaria.

TE PUEDE INTERESAR