derrumbe en costa adeje

Gesplan alertó en 2015 de que el edificio de la discoteca tenía problemas estructurales

La empresa pública Gesplan detectó importantes deficiencias de “seguridad, salubridad y funcionalidad” en el Centro Comercial Playa Shop, donde el domingo resultaron heridas 40 personas al ceder un forjado

La empresa pública del Gobierno de Canarias Gesplan alertó hace dos años de que el inmueble que alberga el Centro Comercial Playa Shop, donde unas 40 personas resultaron heridas el pasado domingo por un derrumbe, presentaba “un alto deterioro en la edificación” y “problemas estructurales” con carácter general.

La contundente advertencia se incluyó en el llamado Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa Adeje, aprobado el 22 de mayo de 2015 por un Decreto de la Consejería regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial. En el apartado 3.4.2 del citado plan, que trata sobre las Actuaciones de renovación en centros comerciales, se describen cinco “actuaciones privadas de renovación obligatoria de establecimientos comerciales”, debido a que los mismos “se encuentran en graves condiciones de mantenimiento, incumpliendo los criterios de calidad y categoría definidos por el Plan, siendo extremadamente negativa su repercusión en la imagen de la ciudad turística”.

Uno de ellos es el Centro Comercial Playa Shop, del que se destaca su “situación estratégica”, ya que una de sus caras da al Paseo Marítimo y la otra a la avenida Rafael Puig Lluvina, una de las vías más importantes de Playa de Las Américas. El dictamen de los expertos no puede ser más contundente: “Se detecta a nivel general un alto deterioro en la edificación, con problemas estructurales, falta de medidas de accesibilidad, mala distribución interior, etc., que conllevan problemas de seguridad, salubridad y funcionalidad principalmente”.

Los especialistas en gestión y planeamiento territorial de la empresa gubernamental también alertaron de que en el Playa Shop había locales interiores que no cuentan con acceso directo al exterior, así como “la baja calidad de los acabados” y, en general, su mala imagen.

No consta que, tras la publicación de este plan, se afrontase la reforma integral exigida al Centro Comercial Playa Shop.

TE PUEDE INTERESAR