santa cruz

Los carnavales de Cádiz y Santa Cruz luchan para ser Patrimonio Mundial

La fiesta gaditana elevará este mismo año su petición al Ministerio de Cultura para optar al título de la Unesco, mientras que la chicharrera dará sus primeros pasos en breve
La Casa del Carnaval acogió ayer el sorteo del orden de participación de los grupos en los concursos. A. Gutiérrez
La Casa del Carnaval acogió ayer el sorteo del orden de participación de los grupos en los concursos. A. Gutiérrez
La Casa del Carnaval acogió ayer el sorteo del orden de participación de los grupos en los concursos. A. Gutiérrez

El Carnaval de Cádiz y el de Santa Cruz de Tenerife tienen un mismo objetivo: ser declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El apoyo mutuo resulta fundamental para que se reconozca la singularidad de una y otra fiesta que las hace únicas en España y en el mundo. En la actualidad, ocho carnavales en todo el mundo ostentan el título que concede la Unesco. Para obtenerlo es necesario completar un largo camino y un complicado proceso que, en última instancia, debe ser incoado por el Ministerio de Cultura.

El Carnaval de Cádiz ha sido el primero en ponerse manos a la obra para intentar que ya este año el Ministerio de Cultura eleve la propuesta a la Unesco, mientras que el de Santa Cruz, iniciará este proceso en breve. Ayer, el presidente del Aula Cultural del Carnaval gaditano, Agustín Rubiales, visitó Tenerife para recabar nuevos apoyos a las 11.000 firmas con las que ya cuenta. Desde esta entidad se han dirigido a distintos colectivos y entidades para disponer de los apoyos del Carnaval chicharrero en este importante proceso. Desde el Aula Cultural que preside Rubiales anticipan que todo el trabajo realizado hasta la fecha servirá para que el Carnaval de Santa Cruz inicie este proceso con mejores garantías, ya que el Aula brindará todos los protocolos, contactos y experiencias que facilitarán la iniciación y tramitación del expediente de la fiesta de la máscara chicharrera ante la Unesco.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de hermanamiento que se está llevando entre ambos carnavales y que el pasado mes de septiembre llevó a los representantes municipales a visitar Cádiz para dar comienzo al acto de hermanamiento que tendrá su conclusión en la Isla.

Además, el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ha aprovechado su visita para invitar a todo los que forman parte del ámbito carnavalero al Congreso de Carnavales del mundo, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de diciembre en Cádiz, en el que se darán cita, sobre todo, las agrupaciones y estudiosos de esta fiesta que se celebra en todo el planeta.

TE PUEDE INTERESAR