caso grÚas - la laguna

Otra empresa de los amigos de Clavijo se llevó 35 contratos a dedo en un año

La Laguna adjudicó a Sonotec Tejina, de la que es administrador Esteban Hernández, más de un cuarto de millón de euros de 2013 a 2016
A la izquierda, Esteban Hernández, justo antes de prestar declaración en un juzgado de La laguna el pasado día 21. Andrés Gutiérrez
A la izquierda, Esteban Hernández, justo antes de prestar declaración en un juzgado de La laguna el pasado día 21. Andrés Gutiérrez
A la izquierda, Esteban Hernández, justo antes de prestar declaración en un juzgado de La laguna el pasado día 21. Andrés Gutiérrez

La empresa Sonotec Tejina SL, de la que es administrador uno de los imputados por el presunto saqueo de piezas en el caso Grúas, Esteban Jesús Hernández González, fue beneficiada con un total de 35 contratos a dedo otorgados por el Ayuntamiento de La Laguna en apenas un año (2016), según los datos publicados por el propio Consistorio local en su portal de transparencia.

En el cuatrienio comprendido entre 2013 y el año pasado, Sonotec Tejina SL sumó más de un cuarto de millón de euros en contratos municipales, concretamente 267.142,94 euros.

Hay que recordar que Esteban Hernández es uno de los siete empresarios vinculados al entonces alcalde Fernando Clavijo que detentaron la concesión del servicio municipal de grúas durante los años en que el hoy presidente regional firmó dos decretos ahora investigados ante los indicios delictivos detectados por la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Según los datos recabados por DIARIO DE AVISOS, Sonotec Tejina Sl fue fundada en 2007 y, desde un primer momento, tuvo en el Ayuntamiento de La Laguna a su principal cliente, a tal punto que hoy en día debe al Consistorio cerca de la mitad de su facturación anual, cifrada el año pasado en unos 150.000 euros, de los que 62..672,04 euros fueron la suma de los 35 contratos que le fueron adjudicados a dedo.

Si se revisan los datos del cuatrienio referido (2013-2016), es obvio que Sonotec Tejina SL es un suministrador habitual del Ayuntamiento, por cuanto la suma anual de lo facturado oscila entre esos 62.672,04 euros del año pasado como mínimo y los 71.593,70 euros de 2015 como máximo.

Sin embargo, el Ayuntamiento elude la obligación legal de sacar a concurso los servicios adjudicados por un valor de 18.000 euros o más gracias a ese pitufeo de los contratos, por otra parte una práctica habitual tanto en la etapa como alcalde de Fernando Clavijo como del actual, José Alberto Díaz.

Así, ni uno solo de los 35 contratos del año pasado entre el Consistorio lagunero y Sonotec Tejina supera ese tope legal de 18.000 euros, siendo el de mayor cuantía uno fechado el 8 de agosto de 2016 por valor de 10.914 euros. Eso permite a los rectores municipales obviar los controles normativos a la hora de adjudicar los mismos, a pesar de que las cantidades anuales que se repiten ejercicio tras ejercicio muestran que se trata de un proveedor habitual del Ayuntamiento de La Laguna.

Conexión con Clavijo

Respecto a los vínculos con Fernando Clavijo, fue el pasado día 21 cuando Esteban Hernández declaró como testigo en la llamada vertiente política del caso Grúas. Bajo juramento, Hernández explicó que hizo amistad cuando trabajaba en Leroy Merlin con Tomás Febles, que luego prestó sus servicios en la concesionaria de grúas y que a su vez estaba conectado con Clavijo, al que sustituyó como propietario de una administración de fincas que el hoy presidente tuvo que ceder dada su creciente relevancia política.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que fue precisamente en Leroy Merlin donde Clavijo desempeñó el único empleo que se le conoce, concretamente como jefe de sección en el referido centro comercial

Conexión con Alonso

De Esteban Hernández también se sabe que guarda una excelente relación con el que fuera durante 12 años concejal de Coalición Canaria en La Laguna, Juan Antonio Alonso. Precisamente, el anterior dueño de la concesionaria de grúas declaró bajo juramento que Alonso, siendo concejal de Hacienda, fue una de las personas que presuntamente le presionaron para que vendiera la empresa Autogrúas Poli a los siete amigos de Clavijo, entre ellos Esteban Hernández.

Además, Canarias Ahora desveló que, siendo edil de Agricultura, Alonso contrató repetidamente los servicios de Sonotec Tejina, siempre a dedo gracias al sistema descrito de pitufeo para eludir el tope de los 18.000 euros. Aunque se tratase de lo presupuestado para el desarrollo agrario, de esas partidas salieron los fondos para que Sonotec prestase servicios en actos como las fiestas de San Mateo (Punta del Hidalgo) o la elección de romera de San Isidro, en Pico Bermejo.

Designado por Clavijo, Alonso es hoy en día el consejero delegado de la empresa pública del Gobierno de Canarias Gestión del Medio Rural.

El depósito

El papel de Esteban González entre los siete empresarios amigos de Clavijo que detentaron la concesionaria de grúas entre 2011 y 2015 es predominante. Se trata, precisamente, del encargado del depósito municipal donde se custodiaban los coches en los que, presuntamente, se saquearon piezas para venderlas por internet. Por estos hechos, tanto Hernández como sus seis compañeros están imputados (ahora investigados) por un juzgado lagunero en lo que se conoce como la otra vertiente del llamado caso Grúas.

A este respecto, cabe recordar que, para esas ventas en Internet, se usó el mismo número de teléfono al que llamaban los vecinos de La Cuesta para solicitar una grúa del Ayuntamiento de La Laguna.

Cuando los guardias civiles simularon interesarse por una caja de cambios y llamaron a dicho número de teléfono, quien acudió a la cita fue, precisamente, Esteban Jesús Hernández González.

TE PUEDE INTERESAR