crisis de la rtvc

Reverón (PP): “El PSOE no tiene palabra y ha perdido la confianza de toda la oposición”

La diputada popular confiesa sentirse aún "en estado de 'shock" por la abstención de los socialistas en el pleno para cesar a Negrín, los acusa de romper un acuerdo de cuatro grupos parlamentarios y avisa de que a partir de ahora, con el PSOE, "solo negociaremos ante notario"
Luz Reverón, durante su intervención en el pleno parlamentario en que defendió el cese de Santiago Negrín. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La diputada regional del PP Luz Reverón se confesó  aún “en estado de shock” días después de la abstención del PSOE en la propuesta de destituir a Santiago Negrín como presidente de la RTVC, que por ello no salió adelante en el pleno en el Parlamento canario. Reverón acusa al PSOE de incumplir “de forma cobarde” un acuerdo alcanzado con PP, NC y Podemos para el cese de Negrín, por lo que sigue “sin dar crédito” a este cambio y confiesa que los socialistas “han perdido la confianza no solo del Grupo Popular sino de toda la oposición”.

– NC se siente engañada por el PSOE. ¿Cómo se siente usted?
“La verdad es que el miércoles, en la intervención de la portavoz socialista, no daba crédito a lo que escuchaba. Había una hoja de ruta de trabajo que teníamos cuatro grupos desde julio, cuando, a la vista del esperpento protagonizado por Santiago Negrín, nos levantamos de la sesión y nos fuimos. El día 24 nos sentamos los cuatro grupos y quedamos para septiembre, pues aceptamos esperar a que el PSOE renovara sus órganos directivos en su Congreso regional, tras la elección de Angel Victor Torres como secretario general. Fuimos respetuosos con el PSOE”.

– ¿Y nunca la avisó el PSOE al PP de que iba a cambiar de estrategia sobre Negrín?
“Nunca nos dijo que se desmarcaba. Insisto en que teníamos una hoja de ruta clara, y de repente el PSOE cambió de parecer. Nos enteramos por un comunicado de prensa de que se abstendrían. Eso no es serio”.

-Pues el PSOE sigue diciendo que no ha cambiado, que lo único que ha hecho es aplazar el cese para que se cubran las vacantes del Consejo Rector…
“Pero es que eso no es así. Yo estoy todavía en estado de shock. Por supuesto que ha habido un cambio de criterio. La palabra es sagrada, hay que ser coherente en la vida. Estaba todo acordado, habíamos planteado los cuatro grupos poner un presidente en funciones porque Santiago Negrín no está capacitado para continuar al frente del ente público . Hay que ser responsables. En el PSOE han sido cobardes”.

– ¿No ve creíble el argumento de cubrir las vacantes?
“No. Ese criterio lo defendió CC, y luego el PSOE lo hizo suyo”.

-¿Por qué hizo proyectar usted un vídeo en el pleno del miércoles con la intervención de la diputada socialista Dolores Corujo en julio en la Comisión de Control?
“Para que se viera la contradicción del PSOE: se iba a abstener ahora de cesar a Negrín pero en aquella sesión criticó su gestión, habló de visos de ilegalidad y concluyó que la Comisión tenía la obligación de destituirlo”.

También alega el PSOE que ellos en el fondo no quieren que se adjudique el concurso para el servicio de informativos por 144 millones sino un cambio de modelo: gestión 100% pública…
“Cuando se aprobó el mandato marco del Parlamento a la RTVC, todos los grupos, salvo Podemos, que se abstuvo, votaron a favor, y el PSOE no cuestionó el actual modelo”.

– ¿Cómo serán ahora las relaciones entre PP y PSOE?
“La verdad es que a día de hoy yo no me creo ya nada del PSOE. No solo desconfía el PP de ellos, sino los demás grupos de la oposición. Ahora cada vez que negociemos algo con el PSOE, tendremos que ir ante notario”.

-El PSOE santificó el informe de los servicios jurídicos del Gobierno regional que avalaba la potestad de Negrín para adjudicar el contrato de 144 millones…
“Hay que recordar que en sede parlamentaria la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, nos negó por dos veces este informe, dijo que los servicios jurídicos del Gobierno no eran competentes para emitirlo”.

-Pues al PSOE sí se lo dieron: lo pidió Torres y lo tuvo en días…
“Por eso dijimos que llegaba tarde el informe. Lo habíamos pedido en una proposición en el Parlamento canario aprobada por PSOE, PP, NC y Podemos para que los servicios jurídicos informaran de las cláusulas del pliego de condiciones del concurso de informativos”.

– ¿Se puede parar ese concurso y cambiar de modelo de RTVC?
“El modelo no se puede cambiar de un día para otro, aunque el PP no está cerrado a debatirlo. El PSOE permite a Negrín seguir con plenas funciones. El plazo para presentar ofertas acaba el día 30 y es un contrato de 8 años”.

TE PUEDE INTERESAR