granadilla

El Hotel Médano será desde hoy Patrimonio Arquitectónico de Granadilla

El pleno del Ayuntamiento aprobará una moción en la que se destaca el “valor paisajístico” y el “significado histórico” del edificio
HOTEL MÉDANO
HOTEL MÉDANO
El establecimiento, edificado sobre una antigua empaquetadora de tomates, fue inaugurado en 1962. DA

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobará esta tarde por unanimidad, salvo cambio de última hora, una moción institucional para incluir al Hotel Médano en el catálogo municipal como Patrimonio Arquitectónico de esta localidad, una medida con la que se pretende reconocer el valor histórico y arquitectónico del emblemático edificio, que fue inaugurado en 1962.

En la propuesta, presentada por el exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos Ramiro Cuende en nombre de un grupo de ciudadanos, se destaca que el hotel “se ha convertido en un símbolo del municipio y, más concretamente de la costa de El Médano, formando parte del acervo cultural de la vecindad y de los viajeros que recalan en este particular rincón de la Isla desde hace más de 50 años”.

inicios del turismo

El documento que aprobará hoy la Corporación resalta el “indudable valor paisajístico” del establecimiento, así como “su significado histórico en los inicios y creación del turismo en el Sur”. También se remarca que desde su apertura, hace ya 55 años, el edificio ha permanecido invariable, como lo atestigua la memoria de los habitantes del popular núcleo costero y las fotografías desde su construcción hasta la actualidad.

En la iniciativa se recoge que el hotel reúne las características propias de un bien catalogable según lo establecido en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona, que califican como Patrimonio Arquitectónico objeto de protección al “conjunto de los elementos y espacios de valor natural protegidos legalmente, y de los bienes y lugares que constituyen la identidad histórica, arquitectónica, ambiental y cultural del municipio, que comprenden los espacios, sitios históricos, ambientes, conjuntos arquitectónicos, edificios y elementos característicos del proceso de formación urbana, de su memoria colectiva y de sus valores culturales, arqueológicos y etnográficos”.
El Cabildo de Tenerife, a través de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, rechazó en 2005 la declaración del icónico establecimiento hotelero como Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde, José Domingo Regalado, recordó ayer que “son muchas las propuestas de carácter municipal que se han llevado a cabo para la protección de este inmueble”, edificado sobre una antigua empaquetadora de tomates.

Un largo proceso jurídico y una sentencia en contra del Supremo

La batalla jurídica del Hotel Médano comenzó en 2005, tras denunciar la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el incumplimiento de la Ley de Costas de 1988, aunque sus propietarios han basado su defensa en que su construcción fue anterior. Tras un largo proceso, el Tribunal Supremo dio la razón a los argumentos expuestos por la Dirección General de Costas, lo que en la práctica suponía la vía libre a la demolición, aunque Ramiro Cuende apunta “errores” en el informe inicial de Costas. A su juicio, la protección institucional y la nueva Ley del Suelo ayudarán a salvar uno de los símbolos de El Médano.

TE PUEDE INTERESAR