sociedad

El radar de la Vía de Ronda, el octavo que más recauda de toda España

El control de velocidad situado junto a La Verdellada hacia la Punta del Hidalgo lleva una media de 80 sanciones al día desde el 1 de enero al 23 de octubre, lo que supone un total cercano a las 24.000

Un control de velocidad fijo ubicado en el punto kilométrico 1,5 de la TF-13, conocida popularmente como la Vía de Ronda, lleva una media superior a las 80 propuestas de sanciones desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 23 de octubre, tal y como se desprende de la estadística facilitada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Este radar de la Vía de Ronda se encuentra entre los 10 que más recudan de todo el país.

Es tal la actividad sancionadora de dicho radar fijo, ubicado junto al barrio lagunero de La Verdellada y en dirección hacia la Punta del Hidalgo, que las 23.789 multas que ha posibilitado en el citado intervalo temporal suponen el 64% de las impuestas por los radares fijos ubicados en la provincia tinerfeña durante esos 296 días de este año y que suman un total de 36.993.

A este respecto, hay que tener en cuenta que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay un total de siete radares fijos. Seis de ellos se encuentran en Tenerife, entre ellos el citado de la TF-13 en dirección a la Punta del Hidalgo, otro más en la misma vía en dirección contraria, situado en el punto kilométrico 0,84;, dos en la TF-5 (popularmente conocida como la autopista del Norte), uno en la curva de El Sauzal (kilómetro 20,662) y otro a la altura de Guamasa (kilómetro 15,009); y los dos restantes en la TF-1 (autopista del Sur), uno pasada la entrada al Aeropuerto Tenerife Sur (kilómetro 59,271) y otro en la curva de Las Caletillas (kilómetro 13,850).

En cuanto al séptimo, está puesto en La Palma, concretamente en el punto kilométrico 20,172 de la LP-3, en la llamada Recta de Padrón de la Carretera de la Cumbre, que circula entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. En lo que respecta a las estadísticas estatales, otros dos datos canarios llaman la atención.

Por una parte, el radar fijo de la Vía de Ronda en sentido Punta del Hidalgo es el octavo que más euros recauda de todos, para un total de 765.851,5 euros desde el 1 de enero al 23 de octubre de este año.
Por otra, el conjunto de los radares fijos de Canarias son los segundos más productivos del país, con una media de 6.371 denuncias por cada uno, sin duda un baremo inflado por la extraordinaria producción del de la Vía de Ronda.

En cuanto a los datos generales, los 375 radares fijos de la Dirección General de Tráfico (DGT) han formulado 1.607.062 denuncias por exceso de velocidad, por un importe de 63.304.699 euros en el referido intervalo de tiempo. Esto supone un incremento del 4% sobre el número de denuncias formuladas en el mismo período del año anterior. Por comunidades autónomas, el informe destaca que los radares fijos que más denuncias han contabilizado hasta esa fecha han sido los de Andalucía, con 425.979 denuncias; Castilla y León, con 205.578, y Castilla-La Mancha, con 186.120. Por el contrario, los de Cantabria (22.313), Asturias (22.407) y Extremadura (24.222) se encuentran entre los menos activos. No obstante, han sido los radares de Navarra (9.020 denuncias por cada radar); Canarias (6.371) y Andalucía (5.999), los más productivos, teniendo en cuenta el número de denuncias formuladas por cada cinemómetro. Entre los menos productivos se encuentran los de Asturias (1.723 denuncias por radar); Extremadura (2.202) y Cantabria (2.479).

Resta añadir que, aunque la estadística de AEA no contabiliza multas por radares fijos en la provincia tinerfeña durante 2016, lo cierto es que simplemente se debe a que no cuentan con los datos, ya que DIARIO DE AVISOS ha constatado que sí tuvieron actividad en ese año, al menos algunos de los siete instalados.

De los seis tinerfeños, dos funcionan de forma aleatoria

Aunque las cifras del radar fijo de la Vía de Ronda en dirección hacia la Punta del Hidalgo son extraordinarias, hay que tener en cuenta un dato: de los seis instalados en Tenerife, dos están averiados asiduamente. Se trata del otro de la TF-13 y del de la TF-5 ubicado en dirección hacia Santa Cruz, a la altura de Guamasa.

TE PUEDE INTERESAR