caso grÚas - la laguna

El TSJC reclamará a la jueza de La Laguna todo el caso Grúas para decidir sobre la imputación de Clavijo

El alto tribunal desmiente rotundamente que haya descartado investigar al presidente regional o que vaya a devolver el sumario al juzgado lagunero; el edil Pérez Godiño, citado a declarar el lunes
El exalcalde de La Laguna y hoy presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Andrés Gutiérrez
El exalcalde de La Laguna y hoy presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Andrés Gutiérrez
El exalcalde de La Laguna y hoy presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Andrés Gutiérrez

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reclamará al Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna toda la documentación relacionada con el caso Grúas para, tras su análisis, adoptar una decisión sobre si finalmente imputa o no al exalcalde de la Ciudad de los Adelantados y hoy presidente regional, Fernando Clavijo.

Según detallaron fuentes seguras ayer a DIARIO DE AVISOS, dicha reclamación solo se producirá tras recibir el preceptivo informe de la Fiscalía, que presumiblemente tendrá lugar la próxima semana. Dicho informe no es vinculante y será elaborado por el teniente fiscal Demetrio Suárez.

Además, la Sala de lo Penal del alto tribunal autonómico desmintió rotundamente ayer que haya descartado citar como imputado a Clavijo o que pretenda devolver el asunto al juzgado lagunero.

En realidad, se trata de lo contrario. Desde el TSJC se entiende como imprescindible un análisis del caso en su totalidad, y de ahí la referida reclamación al juzgado. Ello implica que se pedirá no solo la totalidad de la documentación ya incorporada al sumario, sino que además la jueza lagunera tendrá que añadir una exposición razonada sobre los motivos por los que valora la posibilidad de imputar a Clavijo. Hay que tener en cuenta que, al estar el presidente aforado, solo el TSJC es competente para el caso.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias podría afectar a las pruebas testificales previstas para el lunes, día en que la jueza ha citado como investigado al concejal y portavoz de CC en La Laguna, Antonio Pérez Godiño, así como a dos técnicos municipales, Alejandro Cordero y Antonio Vera, como testigos.

Aunque no se descarta que la jueza opte por suprimir estas declaraciones, dadas las intenciones del TSJC, lo normal es que mantenga la agenda prevista a la espera de que se oficialice la reclamación desde el alto tribunal canario, para completar el trámite de modo complementario.

Cabe recordar que fue la Audiencia tinerfeña la que ordenó al juzgado lagunero seguir con la investigación del caso, ante lo cual la jueza lagunera optó por citar a Pérez Godiño, para a continuación elevar la consulta al TSJC sobre Clavijo, al que se refiere en su escrito como “el otro investigado”.

Tras recibir el escrito de la jueza, la Sala de lo Penal del TSJC inició los trámites fijados por la legislación procesal vigente. Primero asignó a la magistrada Carla Bellini como ponente del caso, y después solicitó el informe a la Fiscalía.

El caso Grúas versa sobre la presunta comisión de tres delitos relacionados con la corrupción: prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. Los indicios delictivos detectados están centrados en un crédito de 120.000 euros y la prórroga de la concesión que autorizó Clavijo mediante dos decretos promulgados en 2014, a pesar de que la Intervención puso reparos a los mismos, dado que entendía ambas decisiones como ilegales.

TE PUEDE INTERESAR