economía

España, Francia y Portugal debaten mañana en Tenerife el futuro de la PAC

El temor a que las ultraperiféricas salgan perjudicadas de la reforma prevista para 2020 motiva la cita con los ministros de Agricultura
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. EUROPA PRESS

El Gobierno de Canarias será mañana lunes en Santa Cruz de Tenerife el anfitrión de una minicumbre que contará con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, el titular de Agricultura y Alimentación del Gobierno francés, Stéphane Travert, y el de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural del Ejecutivo portugués, Luís Capoulas, quienes estarán acompañados por el presidente y el consejero de Agricultura del Ejecutivo regional , Fernando Clavijo y Narvay Quintero, respectivamente.

El objetivo es debatir sobre la postura de estos tres países, los únicos de la Unión Europea con regiones ultraperiféricas, respecto a la Política Agraria Común más allá de 2020, ante el temor de que los cambios supongan una merma para estas regiones, a las que la UE dispensa un trato singular por sus especiales condiciones geográficas. Así mismo, el objetivo es el mantenimiento e, incluso, aumento de la ficha financiera del programa Posei que la propia Comisión Europea ha determinado como insuficiente. De cualquier modo, los posibles acuerdos entre los tres países o, al menos, el acercamiento de posturas entre ellos será simplemente constatado en la reunión de mañana lunes, por cuanto la duración prevista de la misma apenas llega a los tres cuartos de hora. A su finalización, la ministra García Tejerina tiene previsto reunirse con las organizaciones profesionales agrarias de Canarias COAG, Asaga, Asaja, Palca y UPA. La agenda de la responsable estatal de Agricultura se completa con una reunión más, en esta ocasión con la Asociación de Productores Europeos de Bananas, y durante la cual está previsto que se formalice la constitución del Grupo de Amigos del Plátano europeo. Como no podía ser de otra manera, en esta cita con el sector platanero también estarán presentes el ministro francés y el portugués.

Acto de partido

Como previa a los actos institucionales de mañana en Tenerife, Isabel García Tejerina asistirá hoy en Los Llanos de Aridane (La Palma) a un acto del Partido Popular que tendrá lugar a las 14.00 horas en las canchas anexas del Conrado Hernández, y en el que también estarán presentes el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, y el eurodiputado palmero Gabriel Mato. Los retos del sector primario insular serán, sin duda, el gran tema presente en este acto.

TE PUEDE INTERESAR