inspÍreme

Josefa Mesa: “Hay muchos jóvenes formados con ganas de cambiar la sociedad en la que viven”

La consejera del área de Igualdad, Juventud y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife reconoce que eventos como INSPÍREME sirven para reflexionar el ejercicio de la libertad

Por CRISTIAN HERNÁNDEZ

01 Josefa Mesa inspireme

La consejera del área de Igualdad, Juventud y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife reconoce que eventos como INSPÍREME sirven para reflexionar el ejercicio de la libertad. Además, Mesa afirma que este tipo de encuentros supone que la ciudadanía adquiera un compromiso para crear un mundo mejor.

Si tuvieras la oportunidad de definir INSPÍREME en una palabra, ¿cuál sería y por qué?

“Cuando conocí el proyecto, hace dos años, entendía que era ese espacio de encuentro, de jóvenes con iniciativas realizadas por ellos mismos y con una visión totalmente renovada de las preocupaciones y de la forma de mirar que tiene la sociedad. Creo que es un encuentro especial, inspirador, de ahí la palabra, y que provocaba algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

De hecho, en la oportunidad que tuve de asistir, se comprobaba que el formato de búsqueda entre los participantes era totalmente evocador, propiciaba la reflexión. Pero también la oportunidad de esa libertad de opinión y de interactuar constantemente. Y de las personas asistentes, que eran pioneras en muchas de las actividades de la innovación, de ese mundo tecnológico en el que nos encontramos actualmente.

Todo ello provocaba una ruptura de la normalidad, hacia otras cosas donde podían confluir determinadas propuestas que pudiesen surgir con las novedades, o la forma de comunicarse los propios jóvenes a la hora de crear”.

¿Qué les motivó a convertirse en padrinos mágicos de una nueva edición de INSPÍREME?

“Esa iniciativa rompedora fue la que provocó que, muchos de los que quisimos participar, vimos una oportunidad única. En primer lugar, por la ilusión, el ímpetu, las ganas, que se veían en un grupo de personas por hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados. No eran unas jornadas normales y creo que, el propio interés, que despertó INSPÍREME, se manifestó, posteriormente, en la gran afluencia de personas interesadas en asistir.

Creo que era un punto de inflexión para determinadas maneras de dar valor. O incluso, las diferentes formas de comunicación que tenían empresas a la hora de colocar productos y cómo vender una propia imagen, no solo empresarial, sino también pública”.

Los temas de este año son la tolerancia, el respeto y la libertad. Como consejera del Área de Igualdad, Juventud y Patrimonio Histórico, ¿crees que es importante tratar este tipo cuestiones en un evento de estas características?

“Totalmente. Los valores son temas transversales que debemos poner sobre la mesa, reflexionar sobre ellos y valorarlos. En una sociedad donde prima, a veces, cierto consumismo y esa necesidad de superficialidad de la vida. Tener esos encuentros, sobre todo, dirigidos a jóvenes, con el compromiso que pueden adquirir para crear una sociedad mejor. Es importantísimo que unas jornadas supongan poner sobre la mesa que se tienen que primar esos valores sobre otros. Sobre todo, eso de una sociedad que, a veces, vive demasiado tensionada, viene bien reflexionar sobre el ejercicio de la libertad.

Cuando hablamos de Democracia, tenemos que ponerla entrecomillada, por las condiciones en donde nos movemos. El tema de la transparencia, de la tolerancia, el respeto a la diversidad que tenemos en nuestra sociedad, por supuesto. A veces parece que esto, es de otra época. Sin embargo, cuando realmente interesa que se hable de eso es por el hecho de creernos que tenemos que tener una sociedad mucho mejor”.

02 manos

En esta edición hemos querido incorporar a personas, no solo de uno, sino de varios géneros. ¿Consideras que INSPÍREME es una oportunidad de normalizar la situación de estas personas?

“La sociedad en la que nos movemos es diversa y esa diversidad se tiene que reflejar de todas las formas. Ya sea en un acto, conferencia, en un encuentro. Creo que, con esa libertad, que es una de las premisas que quieren trabajar, tenemos que convivir. Y también con la diversidad de personas que tenemos. La discapacidad es otra cuestión que siempre estamos reivindicando. Para hacer una sociedad más inclusiva, tenemos que incluir a todas las personas que conviven con nosotros. Y, sobre todo, el respeto máximo a la libertad sexual, de pensamiento, de opinión, todo eso tenemos que seguir fomentándolo y ejercitándolo, que es lo importante”.

Desde tu perspectiva como consejera de Igualdad, ¿de qué forma pueden contribuir los hombres al feminismo?

“Desde todos los puntos. El hecho de que, en todo movimiento feminista, estén los hombres acompañando y reivindicando, es esencial porque se convierte en una manera de creer que no se trata de una guerra de un género hacia otro. Sino precisamente de una creencia, de que nuestro mundo debe responder a una igualdad y respeto por el diferente. Respeto en sí por ser humanos, no por ser hombre o mujer. Y estas reivindicaciones feministas es creer realmente que somos iguales. Mientras hagamos lo contrario, siempre existirá esa desigualdad, tanto del mismo sexo como de diferentes sexos”.

Últimamente se suele decir que a los jóvenes no les importa nada y son considerados como “nini”, que ni estudian ni trabajan. ¿Por qué crees que se realizan este tipo de afirmaciones dentro de la sociedad?

“Creo que, a veces, son afirmaciones sesgadas e interesadas. Desde la Consejería de Juventud presentamos un estudio sociológico en el que hemos trabajado con diferentes colectivos, donde se demuestra que, en la población de Tenerife, lo menos que hay son “nini”.

Hay muchísimos jóvenes formados, con inquietudes, exigencias, reivindicaciones. Con ganas de cambiar la sociedad en la que viven, comprometidos, solidarios…

Entonces creo que, ese perfil de jóvenes, corresponde a un tanto por ciento, como siempre ha respondido en la sociedad, pero en absoluto refleja la juventud que tenemos en Tenerife ni en Canarias. Por lo tanto, sigo reivindicando que hay jóvenes con muchísimo talento, mejor formados que otras generaciones que hemos tenido, y por lo tanto son la oportunidad que hay que darles para que sean los que hagan el tránsito a una sociedad mucho mejor, más comprometida y más solidaria, en el amplio sentido de la palabra.

¿Qué tipos de proyectos y programas se llevan a cabo desde el área de Juventud del Cabildo de Tenerife para los jóvenes?

“Desde Igualdad, Juventud y Patrimonio, que son las tres áreas que coordino, contamos con una gran cantidad de programas. Además, estamos promoviendo que los jóvenes conozcan otros lugares del mundo. De hecho, se potencia la formación en idiomas, en otro tipo de actividades como la innovación. Precisamente, para que estén mejor formados, con mayores capacidades y en algún momento dado hagan una transformación, incluso social y económica”.

Si pudieses resumir tu labor en una frase, ¿cuál sería?

“Oportunidad. Para que los jóvenes tengan la posibilidad de desarrollarse y cambiar esta sociedad. Y sean capaces, a través del cambio, de hacerla más igualitaria, libre y sobre todo, más solidaria”.

INSPÍREME se celebrará el 25 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias. Se pueden conseguir las entradas y encontrar toda la información del evento en la web: http://bit.ly/inspiremelopeta

TE RECOMENDAMOS