sanidad

Más de 200.000 personas tienen ya su nueva tarjeta sanitaria en Canarias

La antigua acreditación del Servicio Canario de la Salud tendrá vigencia solo hasta el mes de octubre, por lo que los pacientes deben acudir en ese plazo a los ambulatorios para solicitar la documentación
La Consejería regional de Sanidad prevé repartir cerca de dos millones de tarjetas sanitarias. DA
La Consejería regional de Sanidad prevé repartir cerca de dos millones de tarjetas sanitarias. DA
La Consejería regional de Sanidad prevé repartir cerca de dos millones de tarjetas sanitarias. DA

Más de 200.000 personas pueden utilizar ya la nueva tarjeta sanitaria del sistema público canario, después de que se pusiera a disposición de los pacientes desde el pasado mes de diciembre por parte de la Consejería de Sanidad. En total, se están distribuyendo en torno a dos millones de tarjetas identificativas, que, a diferencia de las anteriores, serán válidas en todo el sistema nacional de salud, lo que facilitará la prestación de servicios para cualquier persona que se desplace a otra comunidad autónoma.

De hecho, el Archipiélago ha sido una de las primeras comunidades españolas que se ha adaptado al nuevo modelo de acreditación impulsado para unificar criterios en todo el territorio nacional. Aunque Canarias llevaba tiempo trabajando en desarrollar un nuevo formato de tarjeta, finalmente se decantó por adoptar la plantilla estatal, para así facilitar el uso a los responsables de este servicio y también a los propios ciudadanos.

Para disponer de la nueva tarjeta, los usuarios deberán solicitarla en las áreas administrativas de sus respectivos centros de salud. Así, se ha dado libertad a que cada una de las instalaciones adopte el procedimiento más acorde a su situación, de tal manera que algunas las conceden sobre la marcha y otras en pocos días.

Se da la circunstancia de que la tarjeta vigente hasta el momento, ya sea plastificada o la copia en papel de la que disponen muchos ciudadanos, solo estará vigente hasta el próximo mes de octubre, por lo que los usuarios deberán solicitar su nueva acreditación en los próximos meses, teniendo como tope la fecha señalada. Según fuentes de la Consejería regional de Sanidad, este departamento se muestra satisfecho por los datos de reparto registrados hasta el momento, ya que considera que se trata de una cifra alta para haber transcurrido solo un mes.

Una de las mejoras que presenta el nuevo sistema de identificación es que incorpora códigos de seguridad y está preparado para, en un futuro, facilitar más prestaciones digitales al usuario. El código de seguridad que se introduce es similar al de las tarjetas bancarias, puesto que es una cifra de seis números, única para cada usuario. Este dato es un elemento adicional que sirve para proteger a los titulares y que asegura que tienen en su poder la tarjeta correcta a la hora de realizar alguna acción con la misma.

La acreditación sanitaria constituye el principal soporte para identificar a los usuarios del Servicio Canario de la Salud y facilitarles el acceso a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda.

La utilidad de este documento radica en que todos los pacientes están obligados a identificarse en el momento de recibir la asistencia, mediante la presentación de su documento de identificación, tales como la propia tarjeta o, en su defecto, el DNI o el pasaporte.

Podrán ser titulares de la tarjeta sanitaria canaria los ciudadanos residentes que estén empadronados en cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma, a los que se prestará la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tengan derecho de acuerdo con la legislación vigente. En este sentido, los ciudadanos extranjeros no empadronados que tengan derecho a la asistencia sanitaria, de conformidad con la legislación sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, acreditarán este derecho mediante una tarjeta temporal de inclusión sanitaria, individual e intransferible.

TE PUEDE INTERESAR