béisbol

Néstor Pérez: “Trabajo más en estos cuatro meses de vacaciones que durante la temporada”

El hispano-cubano, mánager del primer filial de los Atlanta Braves de béisbol, prepara en su casa junto a su familia un nuevo año del Tenerife Marlins de Puerto de la Cruz mientras da clínics para los jugadores de base en la Península
Néstor Pérez Alonso lleva toda su vida vinculada al béisbol. | DA

Es fácil encontrar estas semanas a Néstor Pérez Alonso (Matanzas, Cuba, 1976) trabajando en la oficina del Centro Insular de Béisbol de El Burgado, en Puerto de la Cruz, para su querido Tenerife Marlins, club fundado por su padre, Néstor Pérez Suárez, hace 20 años. “El Puerto de la Cruz es mi hogar y cuando vengo a Tenerife, lo hago encantado”. Exprime al máximo sus cuatro meses de vacaciones en la Isla para estar con su familia y donde vive su esposa y su hijo para gestionar la temporada del club e impartir charlas y cursos a jóvenes valores del béisbol nacional en Barcelona, Valencia o Madrid, mientras prepara con el seleccionador nacional las pautas a seguir de cara a las próximas competiciones internacionales en la que España deberá jugarse su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Nestico tenía condiciones para el deporte y además era un buen estudiante, así que pudo elegir. Y se decantó por el béisbol, deporte en el que su padre lo guió desde pequeño para ser un gran jugador. Tras pasar por todas las categorías de base del Matanzas, debutó en 1994 en la Serie Nacional Cubana (la máxima categoría) siendo aún juvenil. En ese punto, padre e hijo querían progresar en el béisbol y decidieron emigrar (para el Gobierno cubano desertar) a España, donde tenían ascendientes.

En 1997 la familia se asentó en Tenerife, mientras el joven se marchó a Estados Unidos y firmó para Tampa Bay Rays en el que militó durante siete años para sus equipos de las ligas menores, y otro más en los Orlando Rockies. También compaginaba su presencia con la selección española, donde terminó su trayectoria como jugador en 2013 disputando el World Béisbol Clásic en Puerto Rico, mientras que también participó con los Tenerife Marlins en la consecución de algunos títulos del club.

Ahora Néstor Pérez Alonso es un reconocido entrenador de la organización de los Atlanta Braves de la Mayor Leaguede Béisbol (MLB), club en el que comenzó como entrenador asistente en 2013 y ya es mánager del primer equipo filial, los Danville Braves y, a la vez, coordina el complejo de Orlando -Disney World- que es donde se preparan todos los equipos de base de la organización de Atlanta, considerada la mejor cantera de Estados Unidos por la prestigiosa revista Baseball America.

Pérez Alonso coordinador de la base de los Atlanta Braves y mánager del primer equipo filial, los Danville Braves. | DA

Cuando regresa de Orlando, el de Matanzas se dedica a la gestión del club familiar, los Tenerife Marlins, mientras apoya a la Federación española impartiendo clínics de tecnificación a jugadores, al ser asistente del director deportivo, y ejerce de segundo de la selección nacional. “Cuando no estoy en Tenerife, mi hermana y mi padre son los que se encargan de la gestión del club. Mis cuatro meses de vacaciones los dedico a los Marlins y al béisbol español. Trabajo más que durante la temporada en Estados Unidos”, reconoce.

En sus primeros temporadas en Atlanta Braves, con unos 50 o 60 jugadores a su cargo cada año, la misión de Néstor Pérez es la de “prepararlos para que puedan jugar profesionalmente. Me llegan chicos de 16 a 20 años que no están listos para dar el salto y hay que enseñarles casi todo. Para muchos soy como su padre”, una afirmación que no es baladí si tenemos en cuenta que “les enseño a comportarse y comer como un deportista profesional, a comprarse ropa, e incluso acompañarles al banco a abrir una cuenta y tener su primera tarjeta de crédito”.

Pérez Alonso reconoce que la mitad de ellos no llegarán a ser profesionales y, entre los que triunfan, algunos no lo asimilarán correctamente. “Les he visto llegar hambrientos y con tomates en los calcetines y ahora son estrellas con millones en el banco. Se transforma su personalidad, se mueven en mundos y con gente distinta y su vida cambia. Algunos olvidan de dónde vienen”. Sin embargo, el entrenador hispano-cubano se alegra cuando un profesional detiene su entrenamiento para saludarle “es lo que sentiría un profesor cuando le para un exalumno por la calle”.

Pérez confiesa que no tiene la capacidad de ojear las condiciones de un jugador como si la tiene su padre Big Show que habrá visto miles de partidos y jugadores en su trayectoria pero sí es capaz de pulir las cualidades de un diamente en bruto que le entreguen. En todos estos años ha aprendido una lección: “no puedo valorar a alguien previamente sin darle la oportunidad de demostrar lo bueno que es”, una máxima aplicable tanto en el deporte como en la vida.

Mientras su padre, Néstor Pérez Suárez Big Show (65 años), es ojeador para Europa y el Caribe de Los Ángeles Dodgers, uno de los equipos más importantes del mundo. Comparado con el fútbol, si los New York Yankees son el Real Madrid, los Dodgers son el FC Barcelona.

“El Puerto de la Cruz es mi hogar y cuando vengo a Tenerife, lo hago encantado. No paro de trabajar, pero para mí regresar a la tierra que me acogió tras salir de Cuba con 20 años, actualmente tengo 41. Cuando llego aquí estoy de vacaciones del béisbol profesional, pero siempre estoy vinculado al béisbol, seguro que trabajo aquí más que allá, porque dedico mi tiempo a trabajar con los Marlins, a trabajar con los chicos de la cantera, a prepara el equipo absoluto que es campeón de España y el más laureado en los últimos años, preparo la plantilla, organizo los desplazamientos, hoteles, uniformes, material, y toda la logistica de un equipo que compite en la Liga Nacional de División de Honor, y también me dedico mi tiempo a trabajar con el equipo nacional de béisbol desde arriba hasta abajo. Doy clinics de formación en Barcelona, Valencia, Madrid, y trabajo para seguir ayudando al béisbol insular y nacional a acercar nuestro nivel a los grandes países”.

Néstor recuerda que hace 20 años el nivel del béisbol nacional era muy bajo. “Ha mejorado muchísimo. Llegué en 1997 a Tenerife y en aquel entonces el nivel era muy pobre. Desde entonces la liga ha mejorado tanto que somos la tercera liga más potente de Europa tras la italiana y la holandesa. El equipo nacional de España es subcampeón de Europa, y en el último Mundial, España quedó en el puesto décimo cuarto, que es un gran lugar. La base también ha experimentado un gran crecimiento. Ahora se juega al béisbol en casi toda España, lo que demuestra el avance que ha tenido en su práctica. Sin embargo, todavía seguimos siendo un deporte minoritario, y el nivel sigue siendo bajo porque, por mucho que sigamos mejorando, todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a países como Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Corea del Sur, etc. Es muy difícil que lleguemos a esos niveles pues nos llevan décadas de ventaja, y son deportes nacionales en esos países”.

El de Matanzas es como un padre para algunos de sus jugadores pues además de pulir su técnica, les enseña a comportarse, comer, vestir como un profesional e incluso abrirse una cuenta en el banco. | DA

Sorprende la implantación del juego del béisbol en todo el mundo, sobre todo en los países asiáticos. “En mi trabajo tengo deportistas de todas las nacionalidadesñ. Por mis manos pasan norteamericanos, canadienses, puertoriqueños, dominicanos, cubanos, venezolanos, mexicanos, panameños, colombianos, australianos…, pues es nivel más alto del mundo y todos quieren jugar aquí. Si la liga más potente del mundo es la de Estados Unidos, la segunda es la de Japón. En EEUU hay muchos jugadores japoneses, pues su liga es tan buena como la americana, pero como pagan muy bien ellos prefieren quedarse en país porque no quieren dar el salto a una cultura tan distinta salvo cuando ya están consagrados. En Asia, Corea y Taiwan (China) también son ligas muy potentes, En todo ese continente se juega un buen béisbol. Por descontado, el béisbol tiene una gran implantación en todos los países del Caribe, siendo el deporte nacional en Cuba, Puerto Rico o República Dominicana, así como en muchos países de latinoamérica”.

Cuestionado por la evolución del béisbol actual al que practicaba en su etapa de jugador, Néstor Pérez reconoce que “como en cualquier otro deporte, hoy en día las máquinas trabajan para nosotros. El béisbol está muy informatizado, es más sofisticado, hay datos estadísticos de todo tipo, se utiliza mucho el vídeo, cosas que no se usaban antes con tanta asiduidad. Ahora en un partido hay hasta diez cámaras de nuestra organización trabajando para grabar hasta el más mínimo detalle técnico de los jugadores, se utilizan sistemas estadísticos, etc. Es algo que está implantado en la evolución del béisbol. Es béisbol es un deporte muy estratégico, quizás demasiado. Los números son muy importantes. Saber la tendencia que tiene un lanzador o un bateador, es importante para contrarrestarlo, son muchas cosas que ahora se puede ver con la tecnología. Es el béisbol de antes con el apoyo de la tecnología actual”.

Y en relación a las características del jugador de béisbol en Estados Unidos en comparación con el de Cuba y otros países caribeños, Pérez Alonso destacó que “hay una gran diferencia y es que en Cuba se juega el béisbol natural y espontáneo, pues los chicos nacen tirando una piedra, jugando en la calle, y el juego lo llevan dentro, en la sangre y lo sienten mucho, sin embargo, en Estados Unidos, siendo su deporte nacional, el jugador americano es más técnico, más de escuela, de vídeos, más organizado, desarrollado y más preparado tácticamente. Son dos concepciones diferentes de sentir el béisbol. Además, pese a que el béisbol es el deporte o pasatiempo nacional de los Estados Unidos, no es el deporte más popular, ese privilegio es del fútbol Americano. El fútbol americano y el baloncesto son más espectaculares y televisivos. En la temporada de béisbol en las Grandes Ligas se disputarán 185 partidos aproximadamente”.

Formación de los Marlins que logró el título europeo en 2004. | DA

Los Marlins, 20 años de exitosa trayectoria deportiva

Fundado en 1997 por Néstor Pérez Suárez, exseleccionador de Cuba que emigró a España y se asentó en Tenerife, los Marlins de Puerto de la Cruz son en la actualidad conjunto más laureado de la Isla en activo. Cuenta en su palmarés con 10 ligas, 8 Copas del Rey, una Copa de Europa (lograda en 2004 en Colonia) y múltiples títulos nacionales en categorías de formación. Importador y exportador de talentos, la cantera de los Marlins se enorgullece de haber enviado a Estados Unidos a varios peloteros que han tenido la oportunidad de llegar a las ligas menores. Ha faltado ese puntito de suerte para que uno de ellos haya explotado como gran jugador y hubiera pertenecido a la plantilla de un equipo de Grandes Ligas. El que más cerca estuvo fue el lanzador (pitcher) Éric González Díaz, que tras su paso por la Universidad de South Alabama estuvo en la órbita de los Padres de San Diego, y llegó a jugar con los Portland Beavers (2010) de la serie AAA.

TE PUEDE INTERESAR