caso zebenzuí

“A veces hay que saber renunciar en política a algunas cosas para no estar avalando lo que es una indecencia”

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, critica con dureza a Coalición Canaria y a su propio partido en La Laguna por obtener beneficios del caso Zebenzuí
Zebenzuí González y José Alberto Díaz (CC), principal beneficiado políticamente de que el edil de los wasaps machistas siga sin dimitir. SERGIO MÉNDEZ

“A veces hay que saber renunciar en política a algunas cosas para no estar avalando lo que es una indecencia”. Es el contundente mensaje enviado por la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, respecto a los beneficios políticos que obtiene Coalición Canaria y lo que resta del grupo municipal socialista lagunero, del hecho de que Zebenzuí González, el concejal de los wasaps machistas y vejatorios para las trabajadoras municipales, siga sin renunciar a su acta de concejal. Álvarez realizó estas declaraciones tras “haberme informado y comprobar que a algunos les resulta útil” la resistencia de Zebenzuí a las exigencias públicas de trabajadores, vecinos y políticos laguneros para que abandone de una vez su puesto como concejal. Cabe recordar que, durante las últimas votaciones, CC y lo que resta del PSOE lagunero (solo quedan dos concejalas de los cinco iniciales) salen victoriosos gracias al voto de Zebenzuí González, cuyas intervenciones son jalonadas por las protestas que su presencia en el pleno municipal suscita entre los vecinos.

En declaraciones realizadas a DIARIO DE AVISOS y la Cadena Ser, Ángeles Álvarez, manifestó que “la sociedad necesita modificar el modelo relacional entre los hombres y las mujeres para apostar por la igualdad”, a la par que recalcó que se debe “desechar cualquier comportamiento, en el ámbito privado o en el público, que trate de ningunear a las mujeres o de servirse de estas para un aprovechamiento de su tiempo o esfuerzo a cambio de nada”.

“Yo no creo que un representante público se pueda permitir semejantes barbaridades -dijo Álvarez sobre Zebenzuí- y seguir en el cargo. Por tanto, si tiene decencia, sería importante que pensara que no puede representar, no ya a la gente del partido socialista, sino a ningún ciudadano de bien o a ningún demócrata pensando lo que piensa y haciendo el uso que hace de las mujeres”.

La representante en Cortes de los socialistas españoles, que se encuentra estos días en Tenerife, añadió a este respecto que “le recomiendo que trate de buscarse otro espacio, y no solamente eso, sino que el problema, porque ayer estuve informándome al respecto, es que a algunos les resulta útil”.

De cualquier forma, Ángeles Álvarez recordó que “ya me pronuncié sobre este asunto incluso antes de que el partido tomase una decisión acertada en esta materia”, en alusión a la expulsión de Zebenzuí del PSOE, que se produjo unos 50 días después de que se hicieran públicos estos wasaps que envió a un chat privado de militantes de su partido: “Yo a follar”; “jejejejeje”; “con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento”; “y después a hacer campaña por frikis”; “jejejejeje”; “perdón”; “me equivoqué de grupo”.

La publicación de estos mensajes, que adelantó a primeros de septiembre del año pasado Canarias Ahora, provocaron una oleada de críticas que resultaron ser unánimes a nivel estatal, a tal punto de convertirse en diana de humoristas como Buenafuente o El Gran Wyoming, quienes no dudaron en aplicar lo más ácido de su talento al caso, para escarnio de una ciudad como La Laguna, cuyos vecinos vivieron con vergüenza las consecuencias de los actos de este concejal.

A pesar de que colectivos como Harimaguada mantienen vivo con sus protestas lo más ético y honorable de la vecindad lagunera, lo cierto es que no son pocos los que sospechan que el rédito político que obtiene Coalición Canaria y lo que resta del PSOE lagunero es, en realidad, lo que hace que Zebenzuí González no asuma las responsabilidades morales de sus actos.

TE PUEDE INTERESAR