en la frontera

Diálogo y cultura

La metodología del diálogo es uno de los instrumentos más importantes para las relaciones entre culturas

La metodología del diálogo es uno de los instrumentos más importantes para las relaciones entre culturas. Eso sí, siempre que se potencie y se preserve el mejor legado antropológico que tenemos: la dignidad de la persona. Por eso, el diálogo es útil si nos ayuda a revitalizar cada vez más el carácter central de la persona y a fortalecer sus derechos humanos. Si este tema no está claro, el progreso en esta materia será más nominal que real.

En este sentido, hemos de saludar positivamente toda iniciativa de diálogo que se plantee entre Occidente y Oriente. Por eso, resulta revelador que los editores occidentales se hayan dado cuenta por fin de que existe una peligrosa ignorancia sobre el Islam y, por otro lado, que sean conscientes de que no puede haber un diálogo de civilizaciones sin un intercambio cultural más equilibrado.

En efecto, es menester conocer mejor la cultura árabe y, en general, el Islam, para lo que parece pertinente traducir también en Occidente los autores islámicos. Por eso, como ha recordado el escritor italiano Pietro Citati, “pensamos que en la Edad Media la civilización cristiana, la islámica y la judía se ignoraban y combatían. Ciertamente, hubo guerras, sangre y persecuciones.

Pero los escritores y hombres religiosos islámicos conocían la Biblia; y los místicos cristianos, la mística musulmana; al Este occidental le gustaban los animales y los arabescos venidos de Oriente; los filósofos, los alquimistas, los hombres de ciencia medievales leían a los árabes, mientras sistemas teológicos en parte afines surgían en torno a la Biblia en las tres religiones monoteístas.
Había una profunda comprensión de las diferencias. Hoy esa comprensión ha sido instituida por la ignorancia recíproca”.

Sin nostalgias del pasado, debemos recuperar ese espíritu de profunda comprensión de las diferencias a través de un diálogo sincero y basado en la dignidad de la persona. A partir de ahí, los resultados del encuentro y de la convivencia sincera nos conducirán a resultados inéditos.

TE PUEDE INTERESAR