motor

El Cabildo de Tenerife y Nissan firman un acuerdo para impulsar la movilidad eléctrica

Nissan y el Cabildo de Tenerife firman un acuerdo para promover la movilidad 100% eléctrica en la isla. | DA

El Cabildo de Tenerife y Nissan firmaron recientemente un convenio de colaboración para promocionar la movilidad eléctrica en la isla. A través de este convenio firmado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero delegado de Nissan Iberia, Marco Toro, se va a llevar a cabo un desarrollo de la infraestructura para el vehículo eléctrico siguiendo un modelo que permita el uso de la misma y la interconexión entre todos los puntos de recarga, difundir las ventajas de los vehículos eléctricos como vía para proteger la calidad del aire y el medio ambiente aprovechando el alto numero de turistas que visitan la isla y analizar las ventajas del nuevo Nissan Leaf que con su carga bidireccional puede acumular energía para después suministrarla para otros usos. En este sentido se busca aprovechar la generación de energías renovables en Tenerife, eólica y solar. Este acuerdo tendrá una duración de un año y coincide con la presentación de la nueva generación del Nissan Leaf en Europa, que se está desarrolló en la Isla.

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables será la encargada de realizar una propuesta de investigación tecnológica para mejorar su rendimiento y Nissan pondrá al servicio del proyecto la experiencia adquirida en el ámbito de desarrollo de las redes de recarga.

Una imagen de la rueda de prensa de presentación del acuerdo. | DA

Nissan ha explicado que, con su sistema de carga birideccional ‘Vehicle to Grid’, un Nissan Leaf puede suministrar energía a una casa o a una oficina, mientras que el sistema de almacenamiento estacionario de energía ‘XStorage’ permite, por ejemplo, almacenar la energía generada por placas solares.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife se ha comprometido a facilitar la entrada de operadores de movilidad compartida a la isla tinerfeña, mientras que Nissan cederá vehículos 100% eléctricos y facilitará la infraestructura a los colectivos interesados para poder estudiar la viabilidad de esta iniciativa.

Asimismo, se promocionará el vehículo eléctrico tanto en flotas públicas como privadas. Uno de los objetivos será incentivar que las compañías de alquiler incorporen vehículos de cero emisiones.

“Es muy positivo para todos que se firmen acuerdos como este para promover la movilidad de cero emisiones. Estamos muy satisfechos de poder apoyar al Cabildo Insular de Tenerife en este cometido de construir un entorno más sostenible para todos, que es uno de los principales objetivos de Nissan en todo el mundo. Este documento también nos permite asegurar que trabajaremos conjuntamente para difundir el conocimiento de la tecnología de los vehículos eléctricos entre los tinerfeños”, aseguró Marco Toro.

Autoridades con Marco Toro y representantes de Nissan Canarias. | DA

“Es necesario informar a los conductores que, pese a su mayor precio, un vehículo eléctrico consigue un ahorro anual de unos 2.500 euros para los particulares y de hasta 4.000 a las empresas. Pero reconoció que para conseguir una mayor difusión de estos vehículos son necesarios incentivos a la compra y al uso, “con medidas homogéneas en todas las ciudades”.

Añadió que las ventas de eléctricos en España suponen el 0,4% del mercado total, frente al 18% en Noruega. Con este acuerdo prevé que el mercado de eléctricos en Canarias podría llegar al 2% e incluso al 8%. Nissan vendió 23 vehículos eléctricos en Canarias en 2015, 37 en 2016 y 33 el pasado año.

Autoridades y representantes de Nissan. | DA

Por su parte, Carlos Alonso, destacó la importancia de que se introduzca en la agenda pública el proceso de transformación que está viviendo el sector de la automoción, con la automatización y electrificación de los vehículos. Además, ha ensalzado a Nissan como compañía líder en movilidad eléctrica.

Destacó que este acuerdo tiene como objetivo “testar en la práctica el desarrollo de la movilidad sostenible”, para ello cuenta con el compromiso del Cabildo de crear una red de 14 puntos de recarga en la isla, con lo que Alonso estima que están cubiertas las necesidades de los usuarios de estos vehículos, y quiere que se instalen en gasolineras o próximos a ellas, para mantener los hábitos de los consumidores.

Dentro de la estrategia puesta en marcha, el Cabildo de Tenerife seguirá trabajando con los concesionarios y empresas de este tipo de vehículos, así como con el Gobierno de Canarias y con algunos distribuidores de combustible. La falta de puntos de recarga rápida dificulta que en la Isla se desarrollen de una manera más expansiva los vehículos eléctricos, por lo que se está seleccionando dónde ubicar los puntos estratégicos y cómo debe ser el sistema de recarga.

En esta línea, se han rubricado acuerdos con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y con la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Tenerife (Asinelte) para instalar nuevos puntos de recarga que se sumarían a los que ya se encuentran en el intercambiador de guaguas de Santa Cruz, en el de La Laguna y en el Parador de las Cañadas del Teide. Además, hay otras disponibles dentro de las cocheras del tranvía para uso de su flota de vehículos eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR