carnaval 2018

La oposición critica la falta de tacto del grupo de gobierno con Saida

Los portavoces del PSOE, Sí se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida Canaria lamentan que el Ayuntamiento no estuviera a la altura y que no diera un trato “exquisito” a la candidata de DIARIO DE AVISOS y EL ESPAÑOL
AG - SAIDA PRIETO GALA REINA 2018 1
Foto Andrés Gutiérrez

Los portavoces de los cuatro grupos municipales de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destacaron ayer la falta de “delicadeza” y “humanidad” del grupo de gobierno formado por CC y PP en la polémica descalificación de la candidata Saida Prieto durante la Gala de Elección de la Reina del Carnaval.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, aseguró que a su partido “le alegró mucho” que Saida volviera a ser una de las candidatas a Reina del Carnaval, “después de su trágico accidente y lo duro que ha sido para ella superar las graves secuelas que le ocasionó aquel hecho desafortunado. Poder cumplir su sueño y poder estar en la Gala de Elección nos alegró muchísimo, pues Saida se ganó el cariño de muchos chicharreros por su lucha, espíritu de superación, amor al Carnaval y las ganas de volver a intentarlo”. “Lamentablemente -agregó-, la noticia se enturbia cuando conocemos su descalificación. Los concursos tienen sus normas, y algunas nos pueden parecer muy estrictas, pero están para cumplirlas. Son las que le dan seguridad a los concursos y sirven para que todos, las candidatas y grupos del Carnaval, compitan con una igualdad”.

Sin embargo, para Martín, “no nos parece del todo razonable que no se les comunicara durante la Gala, para permitirles presentar algún tipo de alegaciones. Creo que es una laguna que tienen las normas y las bases de los concursos y debería corregirse, pues, si se produce la descalificación, los interesados deben conocerlo en tiempo real para tener la posibilidad de presentar las alegaciones que consideren oportunas”.

Por último, el portavoz socialista afirmó que “nos parece que CC y PP no han estado a la altura en el trato humano con Saida. Aunque era una candidata más dentro del grupo, su relación con el Carnaval, con el Ayuntamiento y con Santa Cruz, después de todo lo que ha pasado, es más que especial, y el trato que se le tenía que haber dispensado debió ser totalmente exquisito. Por lo que sabemos, el equipo de gobierno aún no se ha puesto en contacto con ella, ni siquiera para darle una mínima explicación de lo sucedido, cosa que entendemos que debió suceder y, desde luego, todavía está a tiempo de rectificar”.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, destacó que “lo más grave es que se excedieran en el tiempo varias candidatas y solo se descalificara a una”. Sin tener claro “si el reglamento es muy estricto en esa cuestión”, se preguntó “¿por qué a una sí y a las otras no?”, o si se establece “un tiempo de exceso a partir del cual se descalifica”. Si se excedieron varias candidatas, “me parece una decisión absolutamente impresentable e injusta que solo se descalificara a Saida”.

Para el portavoz de IUC, la descalificación “también deja un sabor de injusticia por el hecho de que lo lógico sería que se habilitara un procedimiento o mecanismo para advertir a las candidatas de que se les acaba el tiempo y deben abandonar el escenario para que nadie peque por distracción debida a la tensión del momento, la magnitud del escenario y de las fantasías”.

Trujillo cree que “el Ayuntamiento debe claramente una disculpa a Saida Prieto”, tras la entrevista publicada en el DIARIO a la candidata y al diseñador. “Me parece una falta de delicadeza y de un trato correcto que no se le avisara sobre la marcha, sino que se enterara al día siguiente por la prensa. Preguntaremos por lo ocurrido”, finalizó.

José Ángel Martín; Ramón Trujillo; Pedro Fernández y Enrique Rosales. | DA

una Falta de respeto

Por otro lado, el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Enrique Rosales, afirmó que “más allá de que el reglamento pueda indicar que si te pasas de tiempo quedas descalificado, y hay que acatarlo, con ese mismo rigor se debe comunicar al participante en ese mismo momento”. Resaltó que “en este caso emana una falta de organización, de formas y de respeto al esfuerzo de sus dos principales protagonistas: la candidata y el diseñador”.

Rosales destacó “el coraje demostrado por Saida” y tachó de “muy poco profesional y humano” que, a sabiendas de su descalificación, “la hagan volver a salir”, y que se lo “comunicaran de las peores formas”. “No quiero creer que, en las mismas condiciones y cometiendo los mismos errores, otras candidatas no hayan sido sancionadas, porque entraríamos en un terreno en el que, sino judicializarse, se deberían pedir responsabilidades”.

Por último, Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, no compartió “la decisión de descalificar a Saida” durante la Gala de Elección. “Creo que no debió imponerse de manera tan rígida el reglamento. La lucha que ha mantenido Saida por superar todas las dificultades por las que ha pasado es un ejemplo para todos, y es un motivo más que suficiente para no sancionarla de manera tan injusta. Es una falta de humanidad terrible”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR