europa league

La UEFA envía sus condolencias a la familia del ertzaina y condena “rotundamente” la violencia

El ertzaina fallecido no presentaba ningún tipo de traumatismo, según el parte médico
Muere un ertzaina en Bilbao en la batalla campal entre radicales del Athletic y el Spartak de Moscú./Agencias

La UEFA ha enviado sus más “sinceras condolencias” a la familia y compañeros de Inocencio Arias, el ertzaina fallecido este jueves en Bilbao antes del partido entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, perteneciente a la Liga Europa.

“La UEFA condena rotundamente los episodios violentos ocurridos esta noche en Bilbao. Y se mantiene en contacto con las autoridades locales para obtener más información sobre estos incidentes”, indica el organismo europeo en un comunicado hecho público esta madrugada.

El ertzaina fallecido, que tenía 51 años y era vecino de Ermua, participaba en el operativo policial previsto para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú, y en un momento dado, se ha sentido indispuesto, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Agentes de la Policía vasca han cargado minutos antes de las ocho de la tarde contra aficionados del Spartak de Moscú que han lanzado bengalas, diversos objetos y han cruzado contenedores en las inmediaciones del estadio bilbaíno de San Mamés, donde se había establecido un importante dispositivo.

Representantes políticos dan su pésame por la muerte del ertzaina y llaman a desterrar la violencia del deporte

Representantes de los distintos partidos políticos del arco parlamentario han trasladado sus condolencias por la muerte de un agente de la Ertzaintza este jueves en Bilbao y han llamado a desterrar la violencia del mundo del deporte.

El ertzaina fallecido, de 51 años y vecino de Ermua (Vizcaya), formaba parte del operativo policial desplegado en las inmediaciones del estadio San Mamés para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú, que se enfrentaban en dieciseisavos de final de la Europa League de fútbol.

Además de trasladar su pésame a la familia y a los compañeros del agente fallecido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la policía autónoma vasca por su labor y ha expresado su enérgica condena a los incidentes violentos.

También los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han sumado a través de las redes sociales a las condolencias por parte del Gobierno.

En sus mensajes, ambos han expresado su “más sentido pésame” a la familia y compañeros del ertzaina. “Descanse en paz”, ha escrito el titular de Interior en su cuenta de Twitter.

Otros líderes políticos como los máximos responsables de Ciudadanos y del PSOE han lanzado mensajes de pesar y han llamado a acabar con la violencia en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol, con “altercados” entre hinchas como los registrados este jueves en Bilbao.

“Los valores del deporte representan justo lo contrario a los enfrentamientos que se han vivido hoy en Bilbao”, ha destacado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha que “no es la primera vez que ocurre una tragedia en torno al fútbol” y ha exigido a la UEFA “que deje de mirar hacia otro lado y actúe con contundencia” contra los violentos.

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha lamentado que “los ultras” ensucien “los valores del deporte y la imagen del fútbol”, mientras que su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su “rechazo absoluto” a “altercados” y el uso de la “violencia” como la registrada en los prolegómenos del partido en Bilbao.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, del PNV, ha expresado la condena “más absoluta” por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación “proporcionada”.

También se ha sumado a las críticas al uso de la violencia el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. “Es un día triste para Bilbao y para todas las personas que no entendemos cómo es posible esta violencia. Quiero trasladar mis condolencias a la familia del agente muerto hoy en acto de servicio. El deporte y la violencia son incompatibles”, ha defendido por su parte.

También desde la Policía Nacional se han sumado a estas condolencias en su cuenta oficial de las redes sociales y han trasladado un “abrazo” y “cariño” a la familia y los compañeros del agente. “No a la violencia, las agresiones y la barbarie en el deporte”, ha añadido en su mensaje.

Felipe VI, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez contactan con Urkullu tras la muerte del ertzaina

El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han puesto en contacto telefónico con el lehendakari, Íñigo Urkullu, tras la muerte de un ertzaina en Bilbao.

También la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se ha puesto en contacto con el presidente vasco una vez confirmada la muerte del agente de la Ertzaintza que participaba en el operativo policial desplegado en las inmediaciones del estadio San Mamés para evitar incidentes entre las aficiones del Athletic Club y el Spartak de Moscú, que se enfrentaban en dieciseisavos de final de la Europa League de fútbol.

Según han informado fuentes de Lehendakaritza, el presidente vasco les ha agradecido su preocupación y les ha aclarado, en la medida de lo posible, los hechos.

El ertzaina fallecido no presentaba ningún tipo de traumatismo, según el parte médico

El agente de la Ertzaintza fallecido la noche de este jueves en Bilbao ha ingresado en el hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, previo intento de reanimación durante más de una hora. No presenta ningún tipo de traumatismo, según recoge el parte médico facilitado por el citado hospital.

Debido a los incidentes registrados en los aledaños del estadio de San Mamés, también han sido atendidos en el citado hospital un varón que presentaba traumatismo craneoencefálico y herida por scalp en el cráneo, que se ha suturado. En contra del criterio médico, se ha ido con el alta voluntaria.

Un paciente de nacionalidad rusa con traumatismo craneoencefálico leve permanece en evolución en el hospital. Otro paciente de nacionalidad rusa con un traumatismo en un brazo con factura de olecranon no ha querido ser ingresado y ha sido dado de alta para ser tratado en su país de origen.

Asimismo, otros tres pacientes permanecen en Urgencias pendientes de diversas pruebas por traumatismos.

La Ertzaintza requisa puños americanos, porras extensibles y martillos a aficionados radicales del Athletic

El operativo desplegado por la Ertzaintza este jueves para intentar evitar incidentes, con motivo del partido de la Europa League entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, ha requisado a aficionados radicales del club bilbaíno puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y algunos otros objetos contundentes que podrían ser utilizados para lanzamientos o agresiones directas.

En declaraciones a Radio Euskadi, el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha destacado la incautación de los puños americanos y de las porras extensibles, ya que ese tipo de material “no es algo que encuentres en el cajón de casa”.

Zubiaga ha trasladado su pésame a todos los compañeros y familiares del ertzaina fallecido esta noche en acto de servicio en las inmediaciones del campo de San Mamés, y ha puesto en valor el trabajo que hacen “hoy y el resto de los días todos y cada uno de los ertzainas”.

A falta del informe de Osakidetza y del informe forense, ha explicado que el agente ha sufrido un desvanecimiento, se le ha atendido en una ambulancia y en el camino ha entrado en parada cardio respiratoria. “No consta, en principio, que haya habido ningún contacto violento, a la espera del análisis forense y de las imágenes de la actuación policial”, ha dicho.

En cualquier caso, ha apuntado que esta muerte, sea motivada por un impacto violento o no, “sí nos tiene que hacer reflexionar sobre esas situaciones que innecesariamente se provocan”, ha indicado en relación a los altercados.

“Han sido incidentes muy bien gestionados por la Ertzaintza a un alto coste, pero tenemos que separar a los aficionados al fútbol de estos ultras violentos, que buscan la violencia gratuita y que la enmascaran en el fútbol o en otro tipo de espectáculos”, ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que los ultras violentos rusos iban escoltados y han sido recibidos, con botellas y lanzamientos por otros ultras radicales del Athletic, “que no buscaban disfrutar del fútbol, sino que iban al enfrentamiento”. “La responsabilidad no solo está en los ultras rusos. Ha habido mucha responsabilidad en gente de Bilbao”, ha denunciado, para recordar que de los cinco detenidos, uno es de Bilbao.

Un ruso fue atendido en Basurto de una puñalada en la espalda con laceración y un polaco con fractura nasal

El Hospital de Basurto ha informado de que, después de las once de la noche de este jueves, hora en la informó de los heridos en los incidentes en relación al partido del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, otras dos personas fueron atendidas, un ruso con una puñalada en la espalda con laceración, y un polaco con fractura nasal.

En el segundo parte médico ofrecido por el centro hospitalario emitido a primera hora de este viernes, el centro hospitalario ha explicado que, de los tres pacientes que ayer estaban siendo atendidos en urgencias a las once de la noche, dos fueron dados de alta, y uno continúa con diversas laceraciones y heridas.

Posteriormente, se atendieron a dos personas más. Uno de nacionalidad polaca, que presenta fractura nasal con indicación quirúrgica, que fue dado de alta para intervenirse en su país, y otro, de nacionalidad rusa, que presenta una puñalada en la espalda con laceración y hematoma muscular, que, tras ser atendido, también es dado de alta.

El delegado del Gobierno en País Vasco pide a UEFA que “responsabilice a clubes” de la violencia de ultras

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado este viernes que “la solución” para que acabe la violencia en el fútbol “pasa porque la UEFA responsabilice a los clubes” del comportamiento violento de sus seguidores.

Javier de Andrés ha realizado estas manifestaciones en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press sobre los incidentes que se registraron este jueves con motivo del partido de la Europa League entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú. Durante los altercados, falleció un agente de la Ertzaintza que participaba en el operativo policial en el que se requisaron a aficionados radicales del club bilbaíno puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y algunos otros objetos contundentes.

“Son gente joven con ganas de violencia y aprovechan el fútbol para desarrollar esa actitud violenta”, ha manifestado De Andrés, para seguidamente precisar que los ultras del Athletic Club son gente “vinculada con kale borroka” y “tienen experiencia en el mundo de lanzar objetos a la Policía”.

Gobierno vasco critica a “energúmenos que se dicen del Athletic” y pide a clubes vascos que aíslen a violentos

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha criticado a “los energúmenos que se dicen aficionados del Athletic”, a los que se les incautó este jueves, puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y bengalas en el dispositivo de seguridad desplegado por el encuentro en San Mamés con el Spartak de Moscú, aunque ha apuntado que también la hinchadas rusa lanzó bengalas.

Además, ha pedido a los clubes vascos que aíslen a los violentos y ha instado a realizar una reflexión profunda de por qué personas violentas utilizan el fútbol para expresar su agresividad y ha reclamado que se tomen medidas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia ha destacado que el ertzaina fallecido, Inocencio Alonso, no estaba actuando en ese momento, sino que estaba en el operativo.

Al parecer, “se estaban bajando de la furgoneta justamente, él se sintió mal”. “Su hermano, que también es ertzaina de brigada móvil, estaba trabajando con él y estuvo con él hasta el último momento”, ha indicado. La consejera ha recordado que la reanimación del agente “no fue posible y, desafortunadamente”, terminó con su fallecimiento.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto “las intenciones de muchos que se llaman hinchas o aficionados al fútbol”. “¿Cuáles son sus verdaderas intenciones y sus verdaderos propósitos?”, ha advertido, señalando que a un grupo de hinchas del Athletic, que ha calificado de “energúmenos”, se les incautó numeroso material, como porras, puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y bengalas.

“La intención era clara, causar daño, causar dolor, enfrentarse”, ha indicado, para asegurar que “el nombre de aficionados les cae grande”. “En realidad son energúmenos que se dicen aficionados del Athletic, pero son lo que son”, ha apuntado.

En todo caso, ha precisado que el lanzamiento de bengalas fue cruzado. “No puedo decir que exclusivamente fueran personas aficionadas del Athletic, sino también aficionados rusos. En este afán de enfrentarse, de provocar violencia, estaban cruzando ambas partes bengalas”, ha añadido. De hecho, de los detenidos, cuatro son de Euskadi y cinco son rusos.

PROFESIONALIDAD

Estefanía Beltrán de Heredia ha asegurado que, cuando dos hinchadas quieren “cruzarse”, es difícil evitarlo. “El dispositivo estuvo muy bien organizado, la Ertzaintza respondió con gran profesionalidad para neutralizar esos conatos y esas intenciones de romper la normal convivencia de la ciudad. Es el trabajo que se ha hecho a lo largo de todas las semanas y que ayer también se desarrolló con mucha normalidad”, ha dicho.

Asimismo, ha pedido a los clubes vascos “que trabajen con sus aficiones, que sean capaces de aislar a aquellos que se parapetan detrás de la afición, pero que, en realidad, no son aficionados, sino solo personas muy violentas”. “De alguna forma, que se vaya aislando a estas personas y, por supuesto, en la medida de lo posible, no dejarles participar de los espectáculos”, ha indicado.

Por ello, ha preguntado “qué hay alrededor del fútbol o por qué estas personas violentas utilizan el fútbol como forma de expresar su violencia y su agresividad”. “Eso merece una reflexión profunda y, más allá de una reflexión, también empezar a tomar medidas”, ha apuntado.

A su juicio, los equipos de fútbol “tienen que plantearse qué hacer con estas aficiones porque, desde luego, en pleno siglo XXI, es una tristeza que, ante un evento que tenía que ser para disfrutar, para celebrarlo”, haya “una ciudad que está pendiente de lo que pueda suceder, pendiente de situaciones violentas, que la Ertzaintza y la Policía tenga que organizar dispositivos para garantizar la seguridad de todos los aficionados y para evitar que estos enfrentamientos se produzcan”. “Yo creo que eso merece una reflexión profunda y la adopción de medidas”, ha indicado.

Para la titular de Seguridad “es difícil desde la óptica de la legalidad, en principio, prohibir que nadie que no haya cometido algún delito pueda desplazarse libremente”. “En estos casos, habría que adoptar algún tipo de medida que impida que este tipo de aficionados –que para mí no son aficionados– se desplacen a las ciudades con el fin de organizar sus algarabías y con la intención de causar el mayor daño posible”, ha sentenciado.

Ayuntamiento de Bilbao se concentra contra la violencia y en solidaridad con la familia del ertzaina fallecido

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado para las 13.00 horas una concentración en las escalinatas del Consistorio en repulsa de los actos violentos en Bilbao registrados este jueves con motivo del partido en San Mamés del Athletic Club y el Spartak de Moscú, y en solidaridad con la familia del ertzaina del dispositivo de seguridad que falleció de una parada cardiorrespiratoria.

Durante el acto de protesta por los altercados vividos en la capital vizcaína por las hinchadas de ambos equipos, se guardarán cinco minutos de silencio.

Aburto defiende el operativo policial e insta al mundo del fútbol a tomar medidas

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha reiterado que, “quien la hace, la debe pagar”, y ha defendido el operativo policial desarrollado por Ertzaintza y Policía municipal, instando a los estamentos del fútbol a tomar medidas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el primer edil se ha referido al fallecimiento de un ertzaina de 51 años por parada cardiorrespiratoria durante los enfrentamientos registrados en las inmediaciones de San Mamés entre aficionados del Athletic Club y el Spartak de Moscú.

Tras mostrar su “conmoción, tristeza y rabia” por el fallecimiento del ertzaina, Aburto ha trasladado además sus condolencias a la familia del fallecido, la Ertzaintza y el Gobierno Vasco.

Según ha resaltado, los hechos acaecidos requieren, en primer lugar, un gran operativo policial de carácter preventivo que, a su juicio, “funcionó bien desde el día anterior y hasta el momento previo al partido”.

Por ello, ha felicitado a la Ertzaintza y a la Policía municipal por un operativo que hizo que Bilbao viviera “una calma tensa hasta el momento inicial del encuentro”.

“A partir de ahí es necesario que los estamentos del fútbol piensen seriamente sobre esta cuestión. Hinchadas de equipos que van generando y dejando un reguero de violencia deben ser objeto de análisis por la UEFA para que quizá no vayan a mas sitios a partir de ahora”, ha valorado.

En opinión del alcalde, se debe analizar qué se puede hacer desde el Ayuntamiento, pero también es necesario exigir “esta reflexión y toma de decisiones al mundo del fútbol”.

Cuestionado por el hecho de que la Policía vasca requisara a aficionados radicales del club bilbaíno puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y otros objetos contundentes, Aburto ha señalado que no sabe quién empezó los incidentes, pero “lo que sé es que ha habido una situación de alarma por la avalancha de hinchas rusos que venían y un operativo policial muy intenso desde el punto de vista cuantitativa y cualitativo”.

“Con la llegada del grupo de hinchas se iniciaron los altercados. Quién ha iniciado esto no sé si es lo importante, lo importante es quién ha participado y aquí no respeto a nadie”, ha advertido, para añadir que cuando dice que “quien la hace la paga” lo afirma “con conocimiento de causa”.

“Sé lo que quiero decir, y sea quien sea que la haga, que lo pague. Cuando alguien lleva puños americanos eso no se hace para dar un paseo o tomar una cerveza sino que hay una premeditación para ejercer la violencia y eso es intolerable y rechazable”, ha añadido.

Tras indicar que la afición del Athletic es “ejemplar y deja un reguero de alegría, entusiasmo y muestra su pasión por el fútbol y su club sin dejar un reguero de violencia”, ha incidido en que, “si en el entorno de esa afición hay gente que también ejerce la violencia, es rechazable y despreciable”.

Asimismo, ha incidido en que si en la Liga española se han tomado decisiones que provoca que determinados hinchas no puedan entrar a los estadios de fútbol “quizá en el entorno de Europa se debiera hacer algo parecido”.

Por otro lado, ha defendido que Bilbao quiere ser una ciudad en que los eventos deportivos sean posibles y ha recordado que la Villa acogerá partidos de la Eurocopa en 2020.

“Nosotros no queremos que sea para esto sino que sea un gran espectáculo y una gran imagen de ciudad. Y la imagen que tuvo ayer la ciudad estuvo dañada por este trágico hecho y eso no nos lo podemos permitir”, ha sostenido.

“CIUDAD SEGURA”

De este modo, ha trasladado un mensaje a la ciudadanía de que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que Bilbao sea “una ciudad segura”. “Demostramos durante todo el día que el dispositivo preparado fue muy extenso y solo en los momentos previos ocurrieron enfrentamientos, pero que no se tenga duda de que desde Ayuntamiento y el Gobierno Vasco trabajaremos para que la seguridad sea seña de identidad y Bilbao tenga una imagen de ciudad atractiva y amable”, ha expresado.

Por último, ha manifestado que la posibilidad de haber suspendido el partido es “complicado” y no sabe “si eso hubiera aportado algo”, ya que “quizá hubiera sido peor”.

TE PUEDE INTERESAR