buenavista del norte

Los turistas rescatados en Masca deben pagar 2.114 euros de tasas

El Cabildo destina un millón de euros para mejorar la seguridad del barranco, reducir los actuales puntos de riesgo existentes en el camino y favorecer el control de visitantes
Bomberos de Tenerife

Las tasas que deberán pagar los ocho turistas (siete alemanes y un escandinavo) que el lunes por la mañana fueron rescatados en el barranco de Masca, en Buenavista del Norte, donde quedaron atrapados en plena alerta máxima por lluvia y viento, asciende a 2.114 euros.

El importe total lo confirmó a este periódico el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez Medina, quien añadió que el Consorcio de Bomberos no tiene capacidad de imponer sanciones, pero sí tasas por el servicio debido a los medios materiales y humanos que fue necesario movilizar.

En este caso concreto, fueron diez personas las que se desplazaron al lugar, cuatro efectivos del parque de San Miguel, otros cuatro de los bomberos voluntarios de Santiago del Teide, y dos efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Además, el domingo participó el equipo de montaña de Cruz Roja.

Ante la imposibilidad de ejecutar la operación el domingo debido a que las condiciones para sacar a los turistas tanto por mar como por tierra eran muy malas, los rescatadores se retiraron. “Teníamos conocimiento de que estaban bien y no necesitaban asistencia médica ni sanitaria, solo que iban a pasar una noche incómoda pero que un pastor les había dado comida y tenían donde quedarse”, aseveró.

Los rescatadores contactaron con los afectados a las 09.40 del lunes y el rescate finalmente se concretó por mar. Los ocho fueron trasladados a bordo de uno de los barcos que hacen operaciones de recreo hasta la costa de Santiago del Teide.

Una vez fuera de peligro se les solicitó toda la documentación y el hotel en el que se hospedaban para poder enviarle las tasas. Como ha sido un caso muy mediático que además ha puesto a los rescatadores en peligro por las difíciles condiciones meteorológicas a las que se enfrentaron, el procedimiento se ha hecho rápidamente, subrayó Rodríguez Medina. “Hemos sido muy ágiles ya que hoy mismo se les remitirá”, aseguró.

El director insular de Seguridad aclaró que el Cabildo de Tenerife no puede cobrarles una multa porque el barranco está fuera de la Red de Senderos Insulares. Por esta misma razón, tampoco pudo prohibir el acceso, una determinación que adoptó el lunes la alcaldesa, Eva García, para garantizar la seguridad y prevenir nuevos incidentes.

El Cabildo anunció ayer que invertirá aproximadamente un millón de euros para mejorar la seguridad del barranco de Masca. Una vez aprobado el proyecto, se someterá a información pública y tras cumplirse los plazos legales, se procederá a licitación. La previsión es ejecutar los trabajos este mismo año en un plazo estimado de seis meses.

El objetivo es reducir los actuales puntos de riesgo existentes en el camino, procurar el mantenimiento del sendero y favorecer el control de visitantes. Así, se contempla la definición del trazado principal y de los secundarios, rescatando e incorporando a los mismos pequeños tramos de caminos tradicionales históricos; incluyendo trabajos de adecuación, señalización y mejora de la seguridad.

Además, habrá tres puntos de control de la visita al barranco (al inicio, en un lugar intermedio y al final, en el embarcadero de Masca) y se procederá a adecuar la accesibilidad exterior del futuro Centro de Visitantes y su conectividad con los itinerarios a pie establecidos en el caserío.

Identificados los puntos de riesgo

El área insular de Seguridad ha identificado los riesgos potenciales del barranco de Masca. Los mayores puntos de riesgo están vinculados a la posibilidad de que haya caídas a diferente nivel. Allí se van a hacer actuaciones de pequeña entidad pero integradas en el medio para que sean lo más sostenibles posibles.

TE PUEDE INTERESAR