tenerife

Tenerife busca 20 millones para producir electricidad con la energía del interior de la Tierra

El Cabildo tinerfeño prepara una moción con la que pretende solicitar al Gobierno central y a la comunidad autónoma que regulen la producción de geotermia y aporten financiación
Antonio García Marichal, Carlos Alonso y Nemesio Pérez, ayer durante la rueda de prensa. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Canarias es la única región del territorio español con recursos geotérmicos de alta entalpía (cantidad de energía contenida) en el subsuelo capaces de generar electricidad. Esta es la conclusión de varios informes estatales, y el motivo que ha llevado al Cabildo tinerfeño a estudiar, desde hace 10 años, la viabilidad de obtener esta fuente de energía limpia en la Isla. Tras el avance de los primeros análisis, ahora la Institución insular, de la mano del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), está trabajando en captar cerca de 20 millones de euros para empezar a llevar a cabo, a partir del próximo año, los primeros sondeos que permitan confirmar la explotación de la geotermia. En concreto, la previsión es llevar a cabo tres perforaciones a partir de 2019, en los puntos que, a priori, se consideren más optimos, para que lo que haría falta, aproximadamente, unos seis millones de euros por cada uno de estos procesos.

Así lo puso de manifiesto ayer el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien dio cuenta de las acciones emprendidas por la Institución. Durante la rueda de prensa, el mandatario estuvo acompañado por el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y por el director de Involcan, Nemesio Pérez. El presidente adelantó que la Corporación está trabajando en la aprobación de una moción -que aspira a que salga adelante con el apoyo de todas las fuerzas políticas- con el objetivo de que no solo se regule la producción de energía geotérmica, sino que también el Estado y el Gobierno de Canarias se impliquen económicamente en la explotación de esta nueva fuente de energía sostenible.

Alonso insistió en que de los 20 millones que calculan que harán falta para esta segunda fase del estudio -que incluye los primeros pinchazos hacia el interior de la Tierra-, el Cabildo se compromete a aportar un tercio del total.

El mandatario también añadió que confía en que otro tercio pueda provenir de financiación privada, a través de empresas o de fondos de inversión de riesgo. De hecho, hasta el momento, una parte de los recursos utilizados tiene este origen.

No obstante, recalcó que el objetivo es que los Gobiernos central y autónomo se impliquen y aporten el tercio restante, y más si se tiene en cuenta que Canarias es la única zona del territorio nacional con recursos geotérmicos.

El consejero del área Tenerife 2030 recordó que entre 2017 y 2018 el Cabildo ha destinado ya 1,1 millones de euros para llevar a cabo los primeros estudios sobre el terreno, en las zonas que, a priori, se consideran como óptimas para obtener este recurso. Además, se han suscrito convenios con los cabildos de Gran Canaria y La Palma para llevar a cabo el mismo trabajo en sendas islas. García Marichal recordó que Tenerife está apostando por otras fuentes de energía alternativa y recordó las nuevas inversiones en parques eólicos y de energía solar. El director de Involcan insistió en las ventajas de esta fuente de energía que procede del calor de la Tierra y explicó que ya en Azores, entre otros países, se explota con financiación pública. Criticó, del mismo modo, el escaso apoyo del Gobierno regional y del Estado en la financiación de iniciativas que permitan obtener este recurso limpio y señaló que ya desde los años 70 se estudiaba la viabilidad de la energía geotérmica. En concreto, en estos momentos se están analizando seis ámbitos mineros, en el sur y suroeste de Tenerife, con el fin de determinar los puntos concretos más óptimos para poder llevar a cabo los sondeos mediante pozos.

TE PUEDE INTERESAR