economía

El 9% de las españolas ocupa cargos directivos en las empresas frente al 14% de los hombres

El 9% de las mujeres trabajadoras en España ocupa un cargo directivo en su empresa frente al 14% de los hombres trabajadores. Así se desprende de un estudio elaborado por InfoJobs

El 9% de las mujeres trabajadoras en España ocupa un cargo directivo en su empresa frente al 14% de los hombres trabajadores. Así se desprende de un estudio elaborado por InfoJobs que denuncia que en los altos cargos de las empresas todavía predomina el género masculino y que revela que el 55% de las directivas son mayores de 50 años.

Según el estudio, las mujeres directivas en España tienen una media de 15 años de experiencia laboral y, en lo que respecta al tipo de empresa, en el 46% de los casos se trata de mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado.

Además, el 88% de las mujeres directivas en España cuenta con estudios universitarios, en su mayoría con formación en Administración, derecho y negocios (33%) seguidos por formación en Salud y servicios sociales (14%). Además, un 45% de las directivas han completado sus estudios superiores con estudios de tercer grado (postgrado, máster o doctorado).

El informe revela también que solo el 27% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderada por mujeres. En este sentido, las áreas de Atención a Clientes, Administración y Recursos Humanos y Comunicación, son los únicos departamentos con más volumen de mujeres en sus puestos directivos con un 66,7%, un 55,9% y un 51,7% respectivamente.

Por el contrario, la Dirección general o gerencia, la Dirección de negocio y estrategia y la de Tecnología son las áreas que cuentan con más hombres en sus puestos directivos con un 79,3%, un 78,7% y un 82,1%, respectivamente. Asimismo, el 72,4% de los departamentos de I+D están liderados por hombres, al igual que las áreas de Producción y Producto (72,3%), Comercial y ventas (69,8%), Finanzas (63,1%), Legal (63%) y Marketing (54%).

“Hay profesiones que, históricamente, han estado más ocupadas por hombres que por mujeres, y esto se refleja, también en los puestos directivos. El sector tecnológico es un ejemplo. Poco a poco vamos encontrando más mujeres que se forman en este sector, pero aún nos queda un largo camino por recorrer”, ha señalado la directora de marketing de InfoJobs, Olivia Fontela.

El estudio ha mostrado además que el 47% de las mujeres encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, mientras que el porcentaje de hombres que opina lo mismo es del 29%.

En este sentido, únicamente un 3,4% de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para acceder a los puestos directivos mientras que casi un 40% considera que los hombres lo tienen más fácil y el 57% declara que hombres y mujeres están en igualdad de oportunidades dentro de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR