santa cruz

“Hay áreas del Ayuntamiento a las que aún les cuesta cumplir con la igualdad y la visión de género”

Entrevista con María Luisa Zamora, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Marisa Zamora. / Andrés Gutiérrez
Marisa Zamora. / Andrés Gutiérrez
Marisa Zamora. / Andrés Gutiérrez

Marisa Zamora (Santa Cruz de Tenerife, 1956) es concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Santa Cruz, actividad que compagina con la de profesora de Derecho Romano y Geografía de los Sistemas Jurídicos en la Universidad de La Laguna (ULL). A lo largo de su dilatada carrera profesional ha vivido situaciones de machismo, como la que ella misma relata cuando fue nombrada presidenta del Organismo Autónomo de Hospitales y, en su primer día, el responsable de seguridad no la dejó aparcar en la plaza del presidente porque esperaba a un hombre. DIARIO DE AVISOS, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha querido conocer su trabajo en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde, según afirma, “aún hay áreas a las que les cuesta cumplir con la igualdad”.

-¿Se puede hablar de municipios, ciudades, países feministas, de un Santa Cruz feminista?
“El feminismo es un movimiento que lucha por los derechos de las mujeres, por lo que no creo que se pueda hablar de municipios o ciudades feministas. Estamos en batallas constantes de las que hemos ganado algunas. Pero también es cierto que hemos conseguido más sobre el papel que en los social”.

-¿A qué se refiere?
“A que las leyes son buenas, pero si no hay un reflejo social que motive esos cambios legislativos, de nada nos sirve tener una Ley de Igualdad estatal y canaria. Así que todavía nos queda mucho por avanzar”.

-¿En qué ámbitos cree que se nota más esa desigualdad?

“Sin duda, en el laboral. La mujer no tiene igualdad de oportunidades. Desafortunadamente, hoy se siguen produciendo entrevistas de trabajo en las que se le pregunta a las mujeres si están casadas o si van a tener hijos, cuestiones que van en contra de cualquier principio de igualdad, sobre todo cuando tenemos a mujeres muy preparadas. Eso es algo que constato a diario como profesora en la ULL. En mis clases, las alumnas sacan mejores notas que los alumnos, pero luego tienen muchas dificultades para entrar en el mercado laboral”.

-Eso tiene mucho que ver con la brecha salarial…
“La brecha salarial está totalmente injustificada. Que un hombre haciendo el mismo trabajo que una mujer gane más por el simple hecho de serlo, es intolerable. Vivimos en una sociedad en la que, a estas alturas, aún estamos reivindicando cuestiones como estas o que la mujer aún no esté representada en determinados ámbitos universitarios como son las ciencias, las matemáticas o las ingenierías, donde solo hay el 12% de mujeres, cuando el 60% de los graduados son féminas”.

-¿Va a apoyar la huelga del 8 de marzo?
“Por supuesto que sí. Además de que mi partido (CC) lo haga, yo personalmente estoy convencida de su utilidad y la voy a secundar. Es necesario la visibilidad de las mujeres y de la actividad que desarrollan. Somos la mitad de la población y contribuimos al desarrollo económico del país. No puede ser que todavía estemos luchando por conceptos como la paridad o la igualdad. Ojalá no tuviéramos una Concejalía de Igualdad, pero mientras tengamos que seguir batallando, lo vamos a seguir haciendo”.

-¿Qué medidas se han implementado en Santa Cruz para fomentar la igualdad?

“Nuestro objetivo estos años ha sido el de trabajar con los más jóvenes, porque la educación es fundamental. Trabajamos con los institutos y centros de Formación Profesional, en los que potenciamos determinados valores entre los chicos y chicas”.

-¿Y eso cómo se consigue?

“Lo hacemos con un proyecto que se denomina Yo gano, tú ganas, que pusimos en marcha hace dos años y que ha tenido resultados muy buenos. A esto se suma un taller específico denominado Santa Cruz contra la violencia de género, en el que damos un premio al mejor cartel, mejor audiovisual y corto. Es un premio que redunda en el colegio”.

-¿Y fuera del ámbito educativo?
“Hemos puesto en marcha distintos talleres de igualdad en los cinco distritos. En ellos se habla de educación afectivo-sexual, de salud o de nuevas masculinidades. Este último va dirigido a hombres y trabajamos con ellos para sensibilizarlos a cerca de cuestiones como la imposición de su criterio o el respeto a la mujer. Por último, hemos implementado talleres de defensa personal, que cada vez tienen más éxito, en los que este año hemos incluido a personas con discapacidad. Además, luchamos contra el ciberacoso, porque las nuevas tecnologías han traído nuevas formas de acoso sexual”.

-Este tipo de acoso se da más entre los más jóvenes…

“Estamos viendo comportamientos entre los chicos con el WhatsApp, Facebook o Twitter, en el que se suben fotos personales que se usan mal o chicos que acosan a su pareja a través del móvil con 40.000 mensajes de dónde están o con quién. Por tanto, lo que enseñamos es un uso correcto de las nuevas tecnologías”.

-¿Dentro del Ayuntamiento hay algún tipo de programa destinado a la implementación de la visión de género?

“Tenemos formación continua tanto para el personal del Ayuntamiento como para la Policía Local, que recibe formación específica. Los funcionarios y empleados del Ayuntamiento tienen que tener conciencia de que la perspectiva de género es transversal. Tenemos una Comisión Interárea, con una dinamizadora que se ocupa de hacer un plan de actuaciones por área. Nuestro objetivo fundamental es tener un presupuesto con perspectiva de género”.

-¿Es eso posible?
“No es fácil. Hay que tener unos estudios técnicos previos, pero lo bueno es que los vamos a hacer ya. Este año nos han puesto una partida para que la distribuya por áreas, pero la idea es que cada concejalía cuente con esa partida. Hay áreas más implicadas que otras, pero creo que llegaremos a estar en un ayuntamiento en el que la perspectiva de genero sea transversal”.

-Usted ha ocupado distintos puestos de gestión política a lo largo de su carrera, ¿se ha encontrando con situaciones de machismo en su día a día?
“Con los compañeros siempre he tenido buena relación e intentamos, todos, que no se den situaciones de machismo. Pero, evidentemente, a lo largo de mi carrera sí que me he encontrado con situaciones de evidente machismo”.

-¿Como cuáles?
“Cuando me nombraron presidenta del Hospital Universitario de Canarias (1991) y llegué la primera vez al centro, lo hice en mi 127 verde, con la sillita de la niña detrás. Me dirigí a la plaza reservada para la presidencia y entonces el responsable de seguridad no me dejó aparcar, porque era para los presidentes. Yo le dije que era la presidenta y el me respondió que si yo era la presidenta, él era la Reina de Saba. Otra de las cosas a las que tuve que enfrentarme en ese periodo es que en el edificio la planta del presidente se entendía que solo podía ser para un hombre, así que solo había un baño masculino. Tenía que bajar todos los días a la segunda planta. Es verdad que era la primera presidenta, pero muestra cómo se concebían entonces las cosas con respecto a las mujeres y sus capacidades”.

-¿Cómo es su relación con el resto de concejalas?
“Aquí todas las mujeres, sean del PSOE, CC, PP o Sí se puede, tenemos un espacio para estar todas unidas, para luchar todas por lo mismo. No vale solo estar bien con mis compañeras de Coalición o del PP, también tengo muy buen trato con compañeras de los demás grupos políticos, con los que hablamos, llegamos a acuerdos en mociones de igualdad y creo que tenemos que tener espacios comunes. Las opiniones de ellas las tengo en cuenta, les pido consejo. Por eso es tan importante tener un órgano como es el Consejo Municipal de la Mujer, que no lo tienen todos los ayuntamientos”.

-¿Cómo se traslada a la realidad el trabajo en ese consejo?

“Tenemos un orden del día en el que se centran los temas que se van a tratar. Por ejemplo, en la próxima reunión se darán a conocer los nombres de las tres mujeres que serán homenajeadas este año con motivo del 8 de marzo, y que pertenecen al mundo del arte. También se da curso a las quejas y denuncias que llegan por temas de desigualdad”.

-¿Algún ejemplo?
“Una de las últimas sugerencias a la que hemos dado traslado tiene que ver con el tema de la moda, con el estereotipo de mujer que se fomenta en determinados actos. Hemos hablado con el Cabildo para ver si se puede cambiar esa imagen en actos de Tenerife Moda”.

-La Comisión Interárea ha propuesto medidas concretas, como la de iluminar zonas oscuras de la ciudad para disminuir el riesgo de agresiones a las mujeres. ¿En qué punto está?
“Sí, esa es una de las propuestas que se está desarrollando en la Comisión Interárea, que en Santa Cruz zonas oscuras o parques fueran iluminadas correctamente para evitar incidentes. Son propuestas que salen de la comisión y que se llevan al Pleno o bien a cada una de las áreas para que las ejecuten. Es una idea muy buena y estamos trabajando en ella”.

-Hace unas semanas se conocía que en Vigo las guaguas pararán a demanda en los trayectos nocturnos para aumentar la seguridad de las mujeres. ¿Es una medida que se pueden trasladar a Santa Cruz?
“Sí, sobre todo a determinadas horas en algunos puntos de la ciudad, en los que las mujeres no se sienten seguras, en sitios que no tengan luz o solas esperando en una parada de guaguas. Veremos si se puede trasladar, bien hablando directamente con el concejal de Servicios Públicos o colaborando con otras instituciones”.

-Erradicar la violencia de género es fundamental para garantizar esa seguridad…
“Sin duda, esta es la peor de la desigualdades. Que a una mujer la maten, o a sus hijos, y que a estas alturas tengamos que seguir trabajando todos para evitarlo es lamentable. Para mí, las medidas cautelares son las más importantes. También es necesario que haya juicios más rápidos, que se perfeccione la protección de la mujer y que denunciemos todos, no solo la mujer, también la familia, los vecinos, los amigos y toda la sociedad”

-En ese sentido se trabaja de la mano del Cabildo…
“Por supuesto. Colaboramos con el Palacete Coviella, donde se han centralizado los servicios de atención a la mujer en la capital. También lo hacemos con la Dirección General. Con el Cabildo, por ejemplo, tenemos dos pisos tutelados que hemos cedido para las mujeres que tienen que dejar la vivienda”.

-¿Cuándo se celebrará el acto de homenaje a las mujeres?
“Haremos un acto el día 22 en el que se rendirá homenaje a mujeres que son artistas, pero también se dará a conocer a los ganadores del Certamen de Relatos Cortos de Mujeres, en el que este año hay un premio específico para el mejor relato de escritora canaria. Además, este año queremos que nos acompañe una escritora ganadora del Premio Nadal, pero aún no podemos confirmarlo”.

-¿Qué otras acciones se van a desarrollar este mes?
“Colaboramos mucho con el Festival Tenerife Noir. Ellos coinciden en visibilizar a las mujeres, en empoderarlas, por eso tienen una serie de secciones que están dedicadas a las mujeres y que nosotros patrocinamos. El día 17, en el Hotel Escuela, se dará a conocer el fallo del certamen Ciudad de Santa Cruz a la mejor novela dentro del festival”.

-Volviendo a la actividad de la Concejalía, en estos momentos se evalúa el III Plan de Igualdad, ¿tiene ya un resultado?
“Ahora mismo hemos prorrogado el plan porque había objetivos que no se habían cumplido, sobre todo, porque aún hay áreas a las que les cuesta cumplir con la visión de género. Hemos sacado un concurso para auditarlo y evaluarlo y ver qué acciones se pueden implementar en el cuarto plan”.

TE PUEDE INTERESAR