LA LAGUNA

Así fue el allanamiento al Parlamento y la agresión al policía de Yeray Gutiérrez

La versión ofrecida ayer por el socialista lagunero difiere en aspectos sustanciales de los hechos probados que recoge la sentencia, donde se le condena a un año y seis meses de prisión por dos delitos

Yeray Gutiérrez PSOE
Yeray Gutiérrez.

El secretario general del PSOE en La Laguna, Yeray Gutiérrez, fue condenado en diciembre de 2006 a un total de un año y medio de prisión como autor, junto a otro joven, de un delito de allanamiento y otro de atentado. Así consta en dicha decisión judicial, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife a cuenta de lo acaecido a las cinco de la madrugada, aproximadamente, del 26 de febrero de 2006. Todo pasó durante una noche de fiesta en el carnaval capitalino, con Yeray disfrazado del personaje cinematográfico Buzz Lightyear (Toy story)

La versión ofrecida ayer por Yeray Gutiérrez a distintos medios de comunicación sobre lo que sucedió entonces se diferencia del contenido de dicha sentencia en aspectos sustanciales. Sin ir más lejos, el socialista lagunero aseguró a La Opinión que “una de nuestras amigas se sintió acosada por un chico de otro grupo y, al intentar defenderla, se formó una pelea de más de 20 personas”. Lo más llamativo es cuando añade Gutiérrez que tal pelea fue en un lateral del Parlamento y que por eso acabó rota una puerta del mismo, y que también fue en la pelea donde resultó herido un joven que “posteriormente se identificó como Policía Nacional”.

Poco se parece a lo que el juzgado consideró como hechos probados. “De la prueba practicada en el acto del juicio ha resultado probado y así se declara que Luis Yeray Gutiérrez Pérez [se omite la identidad del otro condenado] accedieron empleando para ello fuerza, rompiendo la puerta de acceso, al edifico del Parlamento de Canarias, por el lateral sito en la calle Pérez Galdós, de Santa Cruz de Tenerife, logrando acceder al mismo e introduciéndose en su interior. Una vez abierta la puerta, [un tercer joven] accedió al interior, sin que conste que participara en la rotura de la puerta, ni que tuviera conocimiento de que habían sido sus dos amigos”.

Continúa el relato judicial detallando que “una vez en el interior y cuando [el tercer joven] se disponía a salir mientras los otros dos estaban por el interior, aquel fue sorprendido por el agente de la Policía Nacional que se encontraba en el ejercicio de sus funciones de vigilancia, y que le dio el alto identificándose como policía”.

Cuando tal agente se dirigió al tercer chico “fue abordado por Luis Yeray y [el otro condenado] enfrentándose ambos al agente, a quien golpearon y tiraron al suelo para después salir huyendo”. Justo entonces se personó otro policía que se encontraba visionado las cámaras de seguridad del exterior del edificio, teniendo lugar la detención de los tres implicados, “en las inmediaciones”.

A pesar de que la verdad judicial, como se ha visto, es otra, Yeray Gutiérrez insistió ayer en que no llegó a entrar en las dependencias de la Cámara regional, como también sostuvo que no mentía cuando, preguntado en El Día TV, negó que algún miembro de su ejecutiva hubiera sido condenado. “Entendí que se referían a temas políticos”, se excusó ayer.

Lesiones

Retornando a los hechos probados judicialmente, la agresión al policía nacional tuvo consecuencias indeseables, por cuanto “sufrió lesiones consistentes en tumefacción en región metacarpiana de ambas manos, pequeño hematoma en cara externa de muslo izquierdo, dolor a la movilización de apéndice nasal y dolor a la movilización lumbar, que han requerido una asistencia medica tardando en curar diez días durante los cuales ha estado impedido para sus ocupaciones habituales, y quedándole como secuela agravación de artrosis previa al traumatismo de baja intensidad sintomatologica”.

Tampoco se libró la puerta del edificio del Parlamento de Canarias, que “resultó con daños que han sido valorados y presupuestados en 911,60 euros”.

Resta añadir una anécdota. “En el interior del edificio fueron recuperadas dos gafas de sol de disfraz que pertenecen a Luis Yeray” y el otro condenado.

La regional no responde y la insular estudiará el escándalo

Aunque Yeray Gutiérrez sostuvo ayer que cuenta con el apoyo del secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, ningún portavoz de su ejecutiva lo ha confirmado; fuentes de la organización socialista tinerfeña explicaron que analizarán el tema y hablarán con el propio Gutiérrez antes de tomar decisiones.