tenerife

El Cabildo colabora con San Juan de Dios para mejorar la atención a adultos con autismo

El gerente de San Juan de Dios y la coordinadora del Centro Psicopedagógico, Carmen Carolina Pérez, mostraron los beneficios de recursos como los que aporta el Aula Multisensorial, una habitación que estimula a los usuarios y residentes mediante el universo de los sentidos
El presidente Carlos Alonso visitó ayer el hospital de San Juan de Dios. DA
El presidente Carlos Alonso visitó ayer el hospital de San Juan de Dios. DA
El presidente Carlos Alonso visitó ayer el hospital de San Juan de Dios. DA

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, visitó ayer, en el Día de San Juan de Dios, las instalaciones del Centro Psicopedagógico de Tenerife para conocer de primera mano la labor que la Orden Hospitalaria realiza allí con adultos con discapacidad intelectual. El director gerente de los centros San Juan de Dios en Tenerife, Juan Manuel de León, guió al presidente por el recinto, explicando los detalles de cada una de las aulas, como la de Nuevas Tecnologías, en la que los usuarios desarrollan habilidades de la vida diaria gracias al uso de dispositivos como tablets u ordenadores personales.

El gerente de San Juan de Dios y la coordinadora del Centro Psicopedagógico, Carmen Carolina Pérez, mostraron los beneficios de recursos como los que aporta el Aula Multisensorial, una habitación que estimula a los usuarios y residentes mediante el universo de los sentidos. Por ello, los sonidos, los colores, las sensaciones olfativas o táctiles permiten actuar tanto como motivación para contribuir a la relajación o como activación de los usuarios.

En la primera planta visitaron la nueva unidad que da respuesta a personas con trastorno del espectro autista (TEA) o discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo en actividad diurna y residencia. El Cabildo financia este nuevo servicio con la Consejería de Políticas Sociales, dentro del Convenio de Atención a la Dependencia de la comunidad autónoma.

Carlos Alonso agradeció a los responsables de San Juan de Dios la apertura de estos nuevos servicios para personas con autismo, atendiendo a los requerimientos del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y a las necesidades de los padres. Recordó que el IASS da también un paso más en la atención sociosanitaria, al ofrecer atención residencial adaptada a las necesidades específicas de los usuarios, diversificando la oferta de recursos. En concreto, se ha puesto en funcionamiento un recurso alojativo específico para personas con autismo y se han adaptado los ya existentes para adultos con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta.

TE PUEDE INTERESAR