sanidad

Canarias incorpora, tras casi cuatro años, 60 nuevas farmacias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer su centenario con el reto de seguir potenciando el uso de la tecnología para mejorar la atención
Durante el acto del centenario, el Colegio rindió homenaje a los expresidentes de este órgano en las dos provincias. Andrés Gutiérrez

Canarias ha culminado en los últimos días la incorporación de 60 nuevas oficinas de farmacia, cuatro años después de que se iniciara el procedimiento. En concreto, la última instalación abrió sus puertas el pasado viernes, lo que supone poner punto y final de forma definitiva a un procedimiento que arrancó en 2014 y que se ha demorado durante bastantes años. La mayor parte del proceso se centró en aspectos burocráticos, para que, el pasado verano se iniciara la puesta en marcha de las nuevas boticas, distribuidas en ambas provincias, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz.

El responsable provincial aclaró que, en el caso de Tenerife (donde se han instalado 38 farmacias), la mayor parte de las nuevas oficinas se han adjudicados a zonas en las que la población había aumentando en los últimos años, sobre todo en municipios de la zona Sur, como Granadilla, Adeje, Arona y Santiago del Teide. El presidente provincial añadió que, en todo el Archipiélago, se hallan en torno a unas 800 oficinas de farmacia, con una población de cerca de 2.500 personas por cada una de ellas, aproximadamente. Puntualizó que, por el momento, esta proporción es suficiente, ya que en otras regiones se ha visto que la apertura de una mayor cifra de boticas ha provocado, finalmente, un problema al propio sector.

ANIVERSARIO

Se da la circunstancia de que el Colegio Oficial de Farmacéuticos celebró ayer el centenario de su nacimiento. Con este motivo, la sede de Presidencia del Gobierno, en la capital tinerfeña, acogió el acto que sirvió de homenaje a toda la profesión y en el que se rindió tributo a los expresidentes en ambas provincias, ya que en sus inicios el órgano colegial abarcaba las siete islas.

Guillermo Schwartz insistió en que este aniversario pone de relieve que el colectivo ha demostrado su utilidad para con la sociedad. En cuanto a los objetivos de futuro, el presidente del colegio tinerfeño abogó por seguir trabajando en la profesionalización del sector y que el medicamento sea una herramienta verdaderamente útil para los ciudadanos. Además, precisó que otro de los retos tiene que ver con seguir aprovechando las nuevas tecnologías, sobre todo en lo que respecta al análisis de datos.

Schwartz resaltó también que otra de las herramientas que puede servir de utilidad para la población y los 1.800 colegiados es la recién creada Cátedra de Farmacia, en colaboración con la Universidad de La Laguna.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, destacó la labor de esta entidad en sus primeros cien años e hizo hincapié en la buena relación y “colaboración absoluta” entre su departamento y los colectivos profesionales de farmacéuticos en ambas provincias. De hecho, adelantó que se está trabajando, junto a otras asociaciones, en potenciar la labor de prevención en el ámbito de la salud por parte de las farmacias canarias.

En el transcurso el acto se rindió homenaje a los expresidentes del Colegio de Las Palmas Tomás Valido, José Luis Mola y Carlos Munoz y a los que fueran máximos responsables del de Tenerife, Diego Mota, María del Mar Dorta, Roberto López y Elviro Hernández.

TE PUEDE INTERESAR